UN PAÍS MODERNO RUMBO AL BICENTENARIO
Centro de Noticias del Congreso
28 Jul 2016 | 12:31 h
El nuevo jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski Godard, dirigió hoy jueves 28 su primer Mensaje al Congreso de la República, ocasión en la que reseñó los lineamientos que tendrá su administración al frente del país. Destacó su decisión de construir un país moderno, sin discriminación alguna y con un combate drástico y frontal a todo tipo de corrupción.
En su mensaje pronunciado ante el Congreso de la República, al asumir su mandato presidencial, afirmó que se presentaba ante el país no a rendir cuentas, sino a inaugurar el mandato que el país le había encomendado.
“Tengo, pues, un mensaje de esperanza. Agradezco a todos los que se unieron a mí, pero también a los que no votaron por nosotros”, dijo el flamante mandatario.
Aseguró su compromiso para que el país entero llegue a la meta de la paz y la unión de los peruanos en el bicentenario de nuestra independencia el año 2021. “Mi deber es que podamos cumplir con los sueños de la República. Siga la paz, siga la unión. No al enfrentamiento ni a la desunión”, proclamó luego.
Refirió que ese sueño es el logro de la libertad, de la independencia del poder foráneo para construir un país próspero con igualdad y fraternidad para todos. A ello añadió el logro del crecimiento en lo económico, en lo humano, a través de una genuina educación, sensible a las exigencias de las personas.
SALUD Y JUSTICIA
Abogó por un mayor cuidado de la salud para todos, justicia oportuna y predecible, al igual que condiciones de seguridad para lograr paz en nuestras calles y en hogares.
Sostuvo que el Perú se transformó durante muchas décadas en educación y la salud. “Los avances son innegables, pero se necesita más, mucho más. Todos lo sabemos”, subrayó.
Kuczynski reconoció los esfuerzos de sus antecesores. Sobre todo recordó al gran demócrata Fernando Belaunde Terry, a quien dijo que había servido en sus dos gobiernos. Extendió ese reconocimiento a cientos de miles de hombres y mujeres que sirvieron al país en todas sus épocas.
“Pero ahora deberemos dar un gran salto, con el cual llegaremos a la modernidad. Quiero una revolución social para mi país. Que en cinco años sea un país más justo, moderno y solidario. Es decir, que las desigualdades entre pobres y ricos deben resolverse levantando los ingresos de los más pobres”, comentó luego.
Dijo que se debe afrontar medidas para ver cómo poner más dinero en los bolsillos de los peruanos y de los hogares de los peruanos. Abogó por cerrar las brechas en el acceso a la salud y la seguridad social y poniendo el bienestar de las personas como el objetivo en toda reforma.
Dijo que se esforzará en lograr un país conectado, usando modernas tecnologías de la información. Un país moderno y no corrupto, lo que significa recuperar mucho dinero del presupuesto de todos y establecer una agenda de prioridades fundada en el interés común y no en el de la coima, según subrayó.
CORRUPCIÓN
“Para esto necesitamos un presidente comprometido en la lucha contra la corrupción. Por ello no permitiré, especialmente a mis colaboradores más cercanos, caer en la corrupción. Sepan todos que en eso no tendré miramientos. Quien falle, acabará ante la justicia, la cual debe ser profundamente reformada”, señaló el flamante mandatario.
“Necesitamos una autoridad especial dedicada a luchar contra la corrupción, para actuar con autonomía. La tendremos con la colaboración de este Congreso”, dijo ante sus numerosos oyentes.
No obstante, dijo que es indispensable una sociedad comprometida en esa lucha, especialmente a esta representación del Congreso, que es el pleno de la democracia.
Afirmó que ser un país moderno significa ser un país sin discriminación. “Seamos conscientes de que somos un país milenario y cuna de la civilización. Doscientos años de historia que ha sido despreciada y marginada”, expresó.
“Eso debe cambiar. Está cambiando, pero debe cambiar más rápido y profundamente. Ser moderno debe significar igualdad para ambos géneros. Eso significa respeto irrestricto a la dignidad del país y a sus miembros. Derecho a un trabajo igual y su participación en las decisiones de Gobierno.
Refirió que para el año 2021 todos los peruanos deberán tener acceso a servicios de agua, desagüe y servicios las 24 horas.
Luego, invitó al Parlamento a una política de Estado para que el saneamiento y la política estén al servicio de todos los peruanos. “Sé lo que significa el costo, la calidad de vida y la salud. Este programa generará una importante labor de construcción, lo cual generará puestos de trabajo. Buscaremos las mejores tecnologías para llegar a todos los peruanos”, exclamó el presidente.
Cinco años es un plazo corto para lograr todo esto. Trabajaremos intensamente para lograr esto. Queremos simplificar v hacer más eficientes los servicios de salud. Hoy están fragmentados. Hay muchas colas en los hospitales”, lamentó.
SEIS TEMAS CENTRALES
Pedro Pablo Kuczynski, casi al final de su exposición de 40 minutos, señaló que para el 2021, año del Bicentenario de la Patria, su gobierno cumplirá con seis objetivos principales: agua y desagüe para todos los peruanos, fomentar una educación de calidad, una adecuado servicio de salud pública sin discriminaciones, oportuna y eficaz, una intensa construcción de obras de infraestructura, liberación a la Patria de la corrupción y de la inseguridad y la formalización.
Señaló que estos flagelos sociales serán erradicados con la colaboración de todos los peruanos y, especialmente, del Congreso de la República, que es una institución emblemática de la democracia.
Detalló que para el 2021 todos los niños y jóvenes tendrán acceso gratuito a la educación inicial y los jóvenes podrán acceder a universidades, institutos técnicos y otros centros educativos de prestigio y debidamente acreditados.
“Creo que las artes y la música serán, conjuntamente con el deporte y la educación cívica, materias obligatorias y fomentadas por el Estado. Deseamos un pueblo con educación para que no se equivoque y sepa defender sus libertades y busque la paz. Con colaboración de los maestros, lo podemos todo ”, expresó.
Culminado su informe al Congreso, el mandatario peruano se despidió de la presidenta del Congreso, Luz Salgado; recibió el saludo de los presidentes de Estado presentes y autoridades extranjeras que ocuparon el hemiciclo del Pleno.
Acompañado de sus próximos ministros abandonó el Palacio Legislativo y la presidenta del Congreso levantó la sesión.
PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso