ÚLTIMA JORNADA DE LA SEMANA DE REPRESENTACIÓN

Centro de Noticias del Congreso

25 Ene 2019 | 17:25 h

En la última jornada de la Semana de Representación los parlamentarios realizaron una serie de actividades congresales en sus lugares de orígenes y recogieron una serie de demandas, reclamos de la población, recorriendo instituciones y supervisando obras que presentan problemas en su ejecución.

En Lima, la legisladora Luz Salgado Rubianes (CPA), tuvo una mesa laboral con los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, donde se acordó conformar un Grupo de Trabajo a fin de consolidar los aportes del proyecto de ley para mejorar la coordinación entre la Policía Nacional y el Ministerio Público.

En Ayacucho, el parlamentario Humberto Morales Ramírez (FA), sostuvo una reunión con los consejeros regionales Javier Berrocal, Elizabeth Prado, Dante Medina y funcionarios del GORE Ayacucho. “Se socializó y entregó el informe final de Fiscalización de la Construcción y Equipamiento del Hospital III-1 y el proyecto del Programa Inclusivo de Desarrollo Rural (PRIDER)”, indicó.

Luego, junto a consejeros y el Director del Archivo Regional, se reunieron con el responsable de infraestructura para conversar sobre el resguardo de documentos históricos y la culminación del nuevo local del Archivo. “El Gobierno Regional de Ayacucho tiene el compromiso de terminar obras por continuidad”, acotó.

También sostuvo una sesión de trabajo con el alcalde de Quinuas, Miqueas Contreras, regidores y artesanos. “Nos hemos reunido con el responsable de infraestructura del gobierno regional sobre CITE Artesanos. “Voy a poyarlos para exigir la culminación de infraestructura, liquidación y transferencia al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

 

DEFENSA A TRADICIÓN AREQUIPEÑA

A la ciudad de Arequipa viajó la congresista Alejandra Aramayo Gaona (FP), para reunirse con el presidente de la Corte Superior de Justicia, Carlo Magno Cornejo Palomino. “Esta mañana, hemos solicitado al Tribunal Constitucional que las corridas de toros permanezca intacta y que se preserve esta cultura. Es una tradición que defenderemos”, agregó.

La parlamentaria Esther Saavedra Vela (FP), se desplazó hasta la Municipalidad distrital de la Banda de Shilcayo, donde se reunió con el alcalde José del Águila y representantes de organizaciones sociales, para informar sobre las acciones desarrolladas y las que van a seguir impulsando en el 2019.

También estuvo en la comuna provincial de San Martín con el alcalde Tedy del Águila y los Comités de Vigilancia de Nuevo Horizonte y La Planicie. “Hemos coordinado acciones a desarrollar en el 2019 a favor de la población de San Martín”, enfatizó.

 

PIDEN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA

Al visitar el distrito de Sauce con el alcalde y regidores, demandaron la construcción de la carretera de acceso a la «Laguna Azul». «Hemos sido olvidados por los gobiernos de turno y a la fecha seguimos esperando. Además, queremos que sea declarado patrimonio natural», manifestó.

En Arequipa, el legislador Miguel Román Valdivia (AP), organizó una mesa de trabajo con alcaldes de provincial de Islay, sobre proyectos de ampliación y mejoramiento de sistemas de agua potable y desagüe de la provincia de Islay y distrito de Cocachacra, junto a funcionarios del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (SEDAPAR) y el Programa Nacional de Saneamiento.

 

CON CREADOR DE COQUITO

Román visitó al reconocido educador cocachacrino Don Everardo Zapata Santillana, creador del libro Coquito. “El autor me ha presentado iniciativas sobre educación, pensiones de jubilación y temas de vivienda. Estudiaremos su viabilidad para convertirlos en proyectos de ley”, refirió.

Asimismo estuvo presente en la inauguración del Programa de Vacaciones Útiles Verano 2019 en favor de la niñez de este bello distrito de la Provincia de Islay.

Igualmente en la ciudad arequipeña, el parlamentario Rogelio Tucto Castillo (FA) se reunió con la alcaldesa de la Municipalidad distrital de Mejía, Sandra Rivera, a quien le expresó su total disposición para apoyarla en el logro de los objetivos de su gestión edil.

 

RECONOCIMIENTO A POLICÍAS

Mientras tanto, el congresista César Segura Izquierdo (FP), encabezó un merecido reconocimiento al grupo de policías que participaron en el rescate de Luis Zárate, quien se encontraba secuestrado en un caserío del distrito de ”Los Aquijes”, por miembros de la Organización Criminal «Los Injertos del Sur».

En el norte del país, la legisladora Marisol Espinoza Cruz (APP), cumplió una agenda laboral acompañando al presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, para inspeccionar la obra del puente Independencia, en el distrito de Catacaos.

En Cajamarca, Wilmer Aguilar Montenegro (FP), encabezó una mesa de trabajo con el encargado de la Dirección de la Agencia Agraria Cutervo, a fin de coordinar acciones de fortalecer cadenas productivas de papa, leche, café, maíz y capacitar en utilización de fertilizantes.

Luego, tuvo una sesión de trabajo con los burgomaestres de  San Luis de Lucma y San juan de Cutervo, y con la población en general, a quienes informo el estado del proyecto de mejoramiento del tramo vial Sócota – San Luis de Lucma – La Ramada y tomar acciones para su pronta ejecución.

TITULOS PARA TERRENOS

Estelita Bustos Espinoza (NA), se movilizó hasta el Asentamiento Humano “Leandra Ortega Espinoza” para reunirse con dirigentes de la zona. “Estamos asesorando sobre la titulación de sus terrenos ante el GR del Callao, el AA HH tiene 8 años de reconocimiento y cuenta con una población de 2,872 habitantes que esperan tener sus predios saneados.

Posteriormente, estuvo con las autoridades del Colegio Odontológico del Perú, en su local institucional, para recibir su punto de vista sobre el Proyecto de Ley 3409/2018-CR.

Gloria Montenegro Figueroa (APP), participó en una diligencia en el Instituto Tecnológico de Florencia de Mora. “Se requiere urgente apoyo para las carreras técnicas, implementación, docentes e infraestructura”, manifestó.

Padres de familia exigen dar trámite a expedientes de Instituto Educativo La Esperanza, “basta de aulas prefabricadas que fueron para la emergencia, no para la permanencia”, afirmó.

Finalmente, Edmundo del Águila Herrera (AP), como parte de su agenda de Semana de Representación, participó con las Federaciones Deportivas Nacionales y actores importantes del deporte nacional. “Hemos realizado la audiencia para intercambiar opiniones en torno al tema del “Deporte en el Perú: Retos y acciones post Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019”.

Tras visitar la Huaca Garagay ubicada en el distrito de San Martín de Porres, del Águila conoció su valor histórico y turístico. “Coincidimos con el director del Proyecto, Héctor Walde, sobre la necesidad de hacer las gestiones ante las autoridades competentes para su puesta en valor”, finalizó. (JCHOY).

PRENSA-CONGRESO. 25-01-19

ver más

Relacionados

Cuestionan inasistencia de ministro de Desarrollo e Inclusión Social a sesión

15 Abr 2024 | 16:31 h

La presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria de monitoreo, fiscalización y control del programa Hambre Cero, Marleny Portero López...

Leer más >
  • Compartir

Ministerios responden por avances de proyectos en zonas cercanas al megapuerto de Chancay

15 Abr 2024 | 15:27 h

En la sesión de la Comisión Especial Multipartidaria de impulso y seguimiento del proyecto Terminal Multipropósito de Chancay, que...

Leer más >
  • Compartir