ÚLTIMA ETAPA DE INTERVENCIONES DE CONGRESISTAS

Centro de Noticias del Congreso

22 Mar 2019 | 14:47 h

 

 

            El congresista Armando Villanueva Mercado (AP) inició en la parte final de la sesión de interpelación al ministro de Justicia, invocando al Ejecutivo a reflexionar, como Estado, sobre la necesidad de hacer una exhaustiva evaluación de los daños dejados por la empresa Odebrecht.

            “El Estado tiene que evaluar los daños que han afectado su patrimonio. ¿Ha evaluado estos 62 proyectos de concesión que son parte de Lava Jato? No, señor presidente, el Estado no lo ha hecho y esa es una responsabilidad en los tres niveles de gobierno por el latrocinio que se ha hecho al Estado”, subrayó.

            Dijo que si inicialmente no se ha logrado establecer una reparación civil adecuada, este es un buen momento para rectificar los pasos que hemos dado para que la corrupción no avance como un latrocinio al país.

            Posteriormente, el congresista Rogelio Tucto (FA) consideró que el Acuerdo de Colaboración eficaz debe contemplar resarcir al Estado no solo por daño civil, sino también en caso de sobrevaloración de obras.  ¿Quién hace la reparación por la sobrevaloración de las obras?,  ¿quién se preocupa de eso?, preguntó el legislador haciendo alusión a la  hidroeléctrica de Chaglla.

            “Sí hay corrupción, advirtió y anunció que pedirá que se conforme una comisión que vea el caso Odebrecht en Huánuco. Se quiere evadir de sus responsabilidades a la empresa Odebrecht”, remarcó y pidió al ministro de Justicia  que explique ante el Pleno del Congreso si la empresa Odebrecht ya completó la venta privada a la empresa China Three Georges Corporation.

            “Al hablar de Odebrecht estamos hablando de una organización criminal de alto nivel que sobornó a presidentes para obtener coimas de los proyectos que iba a realizar”, dijo en su intervención la congresista Gadys Andrade (FP), tras la cual observó que el gobierno PPK – Vizcarra ha anunciado una lucha frontal contra la corrupción que al rendir cuentas no se ve.

            Pidió al ministro Zeballos que haga una evaluación del trabajo que vienen haciendo lo procuradores porque – dijo – están demostrando con su accionar que quieren favorecer a la empresa y dejan de lado al Estado. En tanto que, la congresista Úrsula Letona (FP), aseguró que es falso que un procurador sea autónomo.

            “Es falso que un procurador sea autónomo y tenga el poder para transar, a nombre del Estado, montos irrisorios de reparación civil. La responsabilidad política la tiene el señor Zeballos”, dijo Letona.

            Propuso modificar la ley sobre la matera para que se impida a las empresas que cometieron delitos que puedan demandar, a futuro, respecto de esos proyectos  porque – dijo- es absurdo que por un lado queramos transar por esos delitos y por otro lado nos demanden. 

            Finalmente, el congresista Clayton Galvan Vento (C21) dijo que si la reparación sólo recae en Odebrecht y más adelante se puede decir que se incremente la reparación civil. Sí se puede conseguir, pero advirtió que son trámites que pueden demorar mucho. “Ministro busquemos una solución para acortar los plazos”, demandó.

RESPONDE EL MINISTRO

            Al concluir a la 1.10 pm, el debate del pliego interpelatorio sobre el convenio de colaboración firmado con la empresa Odebrecht, le tocó el turno de respuestas  al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas.

             Afirmó que se tiene  que ser bastantes claros. Las leyes no son un saludo a la bandera. Si no hubiera acuerdo de colaboración eficaz, no es un acondicionamiento para aplicar ambas normas. Hubo una articulación permanente. La autonomía funcional. Yo soy parte de este Parlamento y esas procuradoras fueron removidas, dijo Zeballos.

            Recordó que en septiembre de  2016 la autonomía funcional ya estaba enmarcada y eso es respetar la ley. Un Procurador jamás puede ser utilizado para perseguir y sancionar, y nosotros lo hemos evitado. Se habla de un acuerdo preliminar, hoy ya no existe. Hay un acuerdo de colaboración eficaz. Se ha dicho que son más de mil páginas, 500 anexos, pero existe la confiabilidad y reserva por la ley, subrayó el titular del sector Justicia.

            Precisó que ya hubo hasta dos acuerdos de colaboración eficaz. Explicó que el escenario es que se expulse a la empresa corrupta, o que se siga con los procesos, peritajes, pero cuándo tendremos las respuestas de los resultados.

            Se dice que se ésta eximiendo a la empresa Odebrecht, se ha reiterado que habido considerable documentación a IRSSA NORTE. La colaboración eficaz se genera de un consenso entre el fiscal y colaborador, en una etapa preliminar.

            Informó que a la fecha hay 20 procesos judicializados y 43 procesos en investigación preliminar en la fiscalía. En el caso concreto de la Vía de Evitamiento se investiga en tres carpetas fiscales; Costa Verde en dos carpetas fiscales, Carretera Interoceánica en nueve carpetas fiscales diferentes, y Gaseoducto Sur peruano en tres carpetas fiscales diferentes. Lo dice la propia norma. Sí se han identificado cuatro proyectos,  pero los demás seguirán su investigación. No se va a dejar de investigar, anunció Zeballos Salinas.

            Pidiendo una interrupción, Luz Salgado Rubianes (FP), sostuvo que “nos vamos enterando cuántas carpetas hay por cada proyecto. Cuántas están abiertas en la Procuraduría, son las mismas o más?, preguntó. A lo que respondió que la Procuraduría tiene participación en todas.

            Sobre el tema de la Hidroeléctrica de Chaglla, Zeballos dijo que se generó una inquietud social, pero se va a esclarecer. Más allá, la Procuraduría tiene 186 millones 900 mil soles en calidad de embargos sobre terceros civilmente responsables.

            Finalmente, dijo que ha escuchado las observaciones puntuales y que la van a analizar.  Esto exige mayor oportunidad, hemos venido con la mejor actitud democrática y a escuchar. A la 1.34 pm se suspendió sesión para el retiro del ministro de Justicia del hemiciclo del Pleno y proseguir, luego, con los temas de agenda.

PRENSA CONGRESO

 

 

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir