TÚNEL LA VERÓNICA PARA UNIR EL CUSCO

Centro de Noticias del Congreso

31 Oct 2016 | 17:28 h

Con el objetivo de viabilizar e incrementar significativamente el transporte, comunicación y comercio a nivel local, regional e internacional, el parlamentario Benicio Ríos Ocsa (APP), en su viaje de representación a la región Cusco, anunció que presentará esta semana un proyecto de ley que declara de necesidad la construcción del “Túnel de la Verónica» y Accesos,  en la región Cusqueña.

Benicio Ríos, autor del proyecto, manifestó que debido a la problemática que atraviesa la región por no contar con vías apropiadas, se retrasa y perjudica considerablemente la actividad agrícola, pecuaria, industrial, energética, ambiental y  turística, acortando toda posibilidad de desarrollo.

El Túnel de la Verónica, explicó, tendrá dos canales de ida y vuelta y su infraestructura permitirá una comunicación más rápida entre las provincias de La Convención, Urubamba y el Cusco, optimizando tiempos y costos.

Según el perfil, el túnel tendrá una extensión de 14.862 kms y los accesos serán de 11.408 kms, haciendo un total de 26.870 kms. de variante a nivel de vía pavimentada en buenas condiciones durante su vida útil.

Su ejecución, demandará una inversión de 1´347,797, 159  soles, y beneficiará a 421,954 personas (según el censo nacional) del área de influencia directa;  proyectado al año 2016 es de 482, 939 habitantes. La propuesta declarará de necesidad pública e interés nacional la elaboración del estudio de factibilidad y expediente técnico de ejecución de la obra.

Ríos también indicó que esta obra beneficiará al incremento turístico, fortalecido por su alto potencial, su ubicación geográfica, biodiversidad y  la cercanía  a los parques nacionales de Madre de Dios.

 En otro momento, dijo que su ejecución constituye una posibilidad para el turismo de aventura, en tanto que es una ruta alternativa  a pie para llegar a Machu Picchu. “El desarrollo de infraestructura vial permitiría a Quillabamba ser la ruta más adecuada para llegar al Parque Nacional del Manu, Santuario Nacional Megantoni y el Parque Nacional Otishi”.

“La falta de vías apropiadas, dijo, también retrasa y perjudica considerablemente el trabajo de nuestros hermanos campesinos; los tiempos de transporte oscilan de cinco a más horas sólo hasta Quillabamba. Con la construcción del túnel de la Verónica se conseguirá  descongestionar en gran medida el tránsito vehicular, optimizando el tiempo de viaje en sólo dos horas y media”, expresó.

Finalmente, subrayó que esta obra de gran envergadura constituye el sueño tan anhelado de la población cusqueña. “Estamos para viabilizar obras que beneficien a toda nuestra población ayudando a su crecimiento nacional e internacional”. (MRM)

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir