TRES LEYES PARA PROTEGER A NIÑOS ADOLESCENTES Y MUJERES FUERON APROBADAS POR COMISIÓN DE LA MUJER

Centro de Noticias del Congreso

27 Ene 2016 | 7:33 h

Antes de concluir el 2015, el 22 de noviembre el Poder Ejecutivo promulgó la Ley N° 30364 Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. La propuesta fue analizada, debatida y aprobada, previamente, por la Comisión de la Mujer y Familia que preside la congresista Luisa María Cuculiza.
La ley castiga toda forma de violencia producida en el ámbito público o privado contra las mujeres por su condición de tales, y contra los integrantes del grupo familiar, en especial cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad, por la edad o situación física como los niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

Tras largas jornadas de debate la Comisión aprobó también el dictamen de la Ley N° 30403 Ley que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes. Esta prohibición abarca todos los ámbitos en los que trascurre la niñez y adolescencia, comprendiendo el hogar, la escuela, la comunidad, lugares de trabajo, entre otros relacionados. Fue publicada el 29 de noviembre de 2015.

De igual manera, dicha Comisión dictaminadora tomó la decisión de elevar a rango de Ley el Decreto Supremo mediante el cual se aprueba el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA) 2012 – 2021. Asimismo, declara de interés nacional y preferente atención la asignación de recursos públicos para su cumplimiento. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP asume la responsabilidad en el seguimiento y cumplimiento de los objetivos y metas trazadas en dicho plan.

BALANCE DE GESTIÓN

Durante el primer período de la Legislatura 2015-2016, la Comisión de la Mujer y Familia logró que se apruebe y promulgue tres leyes que pasaron a formar parte del ordenamiento legal de la República.

La Comisión recibió 91 proyectos de ley que quedaron pendientes de la legislatura anterior y otros 3 ingresaron en el presente período, 7 proyectos de ley fueron dictaminados y 15 cuentan con proyecto de dictamen.

Realizó nueve sesiones ordinarias, una descentralizada y dos informativas.

A la 2ª sesión ordinaria realizada el 2 de setiembre de 2015, asistieron: Patricia Burga Mateos, Directora de Políticas sobre Niñas, Niños y Adolescentes-Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Olga Izaza, Representante Adjunta de UNICEF en Perú.; y Gabriela Guerrero, Oficial de Políticas de UNICEF, para informar sobre el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021.

Asimismo opinaron sobre el Predictamen del Proyecto de Ley 2819-2013–CR que propone elevar a rango de ley el Decreto Supremo N° 001-2012-MIMP y declara de interés nacional y preferente atención la asignación de recursos públicos para garantizar el cumplimiento del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021.

A la 3ª sesión ordinaria realizada el 9 de setiembre de 2015 se presentó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita Alegre, para dar detalles del Programa Vida Digna y de la situación en que se encuentran los albergues particulares que acogen a más de 150 personas adultas mayores y las razones del incumplimiento del pago por los servicios que prestan dichos albergues.

A la 4ª sesión ordinaria asistió Ricardo Valdés Cavassa, Director Ejecutivo de la Organización no Gubernamental “Capital Humano Social y Alternativo CHS Alternativo”, para informar sobre la problemática de la trata de personas en nuestro país, situación, alcances y propuestas.

En la 6ª sesión ordinaria se presentó el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Pedro Grillo Rojas; el jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), Julio Segundo Acosta Polo; la coordinadora nacional del Plan Esperanza, Reyna Bustamante Coronado; la directora ejecutiva de la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT), Mariela Delgado Burga; el jefe del Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL), José Carlos Del Carmen Sara; y la responsable del Registro de Médula Ósea, Claudia Rodríguez Llanos.

A la 7ª sesión ordinaria, que se realizó el 14 de octubre de 2015, asistieron representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: Ruth Gonzales Sánchez, Directora General de Adopciones; del Poder Judicial: Luz Capuñay Chávez, Presidenta de la Primera Sala Especializada de Familia de la Corte Superior de Justicia de Lima; del Ministerio Público: Cecilia González Fuentes, Fiscal Superior de la 1a. Fiscalía Superior de Familia de Lima; de la Defensoría del Pueblo: Mayda Ramos Ballón, Defensora Adjunta de la Adjuntía para la Niñez y la Adolescencia; de UNICEF: Olga Isaza, Representante Adjunta y Amanda Martin, especialista del Área de Protección de Derechos del Niño, Niña y Adolescente.

Todos ellos informaron sobre el proceso de adopción en el marco del dictamen de los proyectos de ley 3128/2013-PE, 3296/2013-CR y 4025/2014-CR que propone la Ley de Adopciones de Niños, Niñas y Adolescentes en estado de adoptabilidad, aprobado por la Comisión de la Mujer y Familia en la el periodo legislativo anterior.

A la 10° sesión ordinaria realizada el 2 de diciembre de 2015, que fue informativa, asistió como invitada por el Ministerio Público, la doctora Lourdes Emérita Morales Benavente, Fiscal de Familia de la Décima Cuarta Fiscalía Provincial de Lima para sustentar el proyecto de ley 3668/2013-MP de autoría del Ministerio Público, el cual propone la Ley que prohíbe el ingreso de menores de edad a hoteles, hostales o cualquier otro establecimiento que presta servicios de alojamiento.

A la 11° sesión ordinaria informativa que se realizó el 9 de diciembre de 2015 se presentó Fernando Bolaños Galdós, Viceministro de Poblaciones Vulnerables del MIMP; y el economista Alfredo Saldaña Núñez, Gerente General de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana para sustentar el proyecto de ley 2947/2013-PE el cual propone la “Ley que regula el funcionamiento y estructura de las Sociedades De Beneficencia Pública”.

SESIÓN DESCENTRALIZADA

La sesión descentralizada que se realizó el 18 de noviembre fue sobre la “Violencia Familiar contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar en San Juan de Lurigancho, una mirada desde dos perspectivas: El Estado y la Sociedad Civil”

Para tratar este tema se contó con la presencia del doctor Hugo Pari Taboada, de la Defensoría del Pueblo, comisionado de la Oficina Defensorial de San Juan de Lurigancho; del señor Robert Pintado Medina, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho; de la teniente PNP Katia Clendenef Miranda, de la Comisaría de Mujeres de Canto Rey, San Juan de Lurigancho; de la señora Anita Huapcha Gallardo, coordinadora del Centro de Emergencia Mujer de San Juan de Lurigancho y de la señora Zoila Carmona Lozada, de la Defensoría Distrital contra la Violencia Familiar y Sexual de San Juan de Lurigancho.

AUDIENCIAS PÚBLICAS

La Comisión de la Mujer y Familia realizó tres audiencias descentralizadas. La primera de ellas fue el 13 de setiembre en el paraninfo de la Universidad Nacional Hermilio Baldizán de Huánuco donde se trató sobre el “Rol del Ministerio Público en los casos de Violencia Familiar”.

La segunda fue el 23 de octubre en el auditorio Kirei, de la ciudad de Barranca, para tratar el tema “Violencia fa miliar en la región Lima”; y la tercera fue el 27 de octubre del 2015, en la Dirección Regional de Salud de Puerto Maldonado para tratar el tema: “Avances y dificultades: Plan Regional de la Acción contra la Trata de Personas 2011-2016”,

VISITAS INOPINADAS

Los adultos mayores tuvieron especial atención por la Comisión de la Mujer. Realizó dos visitas inopinadas a Centros de Atención Residencial para Personas Adultas Mayores (CARPAM)

La primera fue el 28 de agosto al Centro de Atención Residencial para el Adulto Mayor “Señor de Ascensión”, ubicado en Lince, Lima. Se comprobó, junto con la Prensa del Congreso, que hay 40 adultos mayores que estaban bien atendidos, con buena alimentación y aseo.

La segunda fue ese mismo día al Centro de Atención Residencial para el Adulto Mayor “Illari”; ubicado en Santiago de Surco. Se encontraron 22 adultos mayores en un completo hacinamiento, con ambientes cerrados, poca ventilación y luz, comedores pequeños y sin sitios para el esparcimiento.

EVENTOS

El 25 de noviembre un gran evento fue organizado por la Comisión de la Mujer y familia por el “Día internacional de la no violencia contra Mujer”. Fue en la Plaza Simón Bolivar frente al Palacio Legislativo y contó con la presencia de las integrantes de la Comisión y del presidente del Parlamento Nacional, Luis Iberico Núñez.

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

18 Jun 2024 | 20:03 h

En el marco de la semana de representación, los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con...

Leer más >
  • Compartir

Reconocen labor en beneficio de servidores de FFAA y Ministerio del Interior

18 Jun 2024 | 17:23 h

Por lograr superar los obstáculos y alcanzar el consenso en beneficio de los servidores civiles de las Fuerzas Armadas...

Leer más >
  • Compartir