No alcanzaron los 87 votos necesarios. Elección continuará este jueves 8

Tres candidatos no logran los votos para ser elegidos magistrados del TC

Centro de Noticias del Congreso

07 Jul 2021 | 16:20 h

El Pleno del Congreso continuará este jueves 8 con el proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), y queda pendiente una lista de 12 candidatos aptos a ocupar a ese importante cargo.

Así lo decidió la tarde del miércoles 7 por 61 votos a favor, 13 en contra y 5 abstenciones, a solicitud del legislador Fernando Meléndez Celis (APP) y luego de que se rechazara a los tres primeros candidatos que obtuvieron el mejor puntaje total en la evaluación curricular y personal, pero que no alcanzaron los dos tercios de votos favorables de la Representación Nacional, es decir, 87 votos.

La primera candidatura en ser denegada fue la de Fernando Alberto Calle Hayen, el primero de la lista de 15 postulantes entregada por la Comisión especial de selección de candidatos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, que presidió el congresista Rolando Ruiz Pinedo (AP).

Calle Hayen recibió solo 6 votos a favor, 80 en contra y 8 abstenciones. Él había obtenido el puntaje más alto en el orden de mérito, con 71,67 puntos en la evaluación curricular y 19,78 en la entrevista curricular.

El segundo en no conseguir su objetivo fue el candidato Aarón Oyarce Yuzzelli, quien había obtenido 71,11 puntos en su evaluación curricular y 17,67 en la entrevista personal. El abogado recibió el voto favorable de 71 congresistas, 7 en contra y 5 abstenciones.

El tercero en no ser elegido magistrado del TC fue el aspirante Guillermo Hakansson Nieto, quien obtuvo 81 votos a favor, 6 en contra y 6 abstenciones.

En la lista presentada por la comisión, Hakansson había sido calificado con 67 puntos en su evaluación curricular y 20,22 en la entrevista personal.

Minutos después el congresista César Combina Salvatierra (APP) anunció la presentación de una reconsideración a las votaciones de los dos últimos candidatos.

Por esa razón, luego del receso del mediodía, se llevó a cabo una nueva consulta a la Representación Nacional que permitió, esta vez que el candidato Oyarce Yuzzelli alcance 84 votos, 5 en contra y 3 abstenciones. Sin embargo, no fue suficiente para ser elegido magistrado del TC

Igual suerte corrió Hakansson Nieto. En una nueva votación, alcanzó 81 votos a favor, 3 en contra, y 3 abstenciones.

Cabe indicar que de acuerdo con el artículo 201 de la Constitución, los miembros del Tribunal Constitucional son elegidos por el Congreso de la República con el voto favorable de los dos tercios del número legal de sus miembros, es decir, deben obtener 87 votos a favor.

EL DEBATE

En horas de la mañana, el congresista Rolando Ruiz Pinedo (AP), presidente de la Comisión especial de selección de candidatos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, afirmó que ese grupo de trabajo cumplió con entregar la lista de los 15 aspirantes aptos para ser designados miembros del TC.

Durante la sustentación de su informe final, señaló que el proceso es el resultado de un trabajo transparente y de consenso de más de diez meses. Se refirió a las dificultades y a los retos que emprendieron. De igual manera, sostuvo que todos los postulantes esgrimieron títulos y grados. garantizando conocimiento y experiencia.

“Ahora, el Pleno del Congreso tiene la potestad constitucional de hacer historia y lograr la renovación requerida de los miembros del TC. Se tiene que construir los consensos políticos, porque al margen de los méritos, la decisión es política”, anotó.

Por su parte, la congresista Martha Chávez Cossío (FP) se refirió al mandato judicial que pedía posponer la elección de magistrados al TC, y sostuvo que, si el Parlamento lo aceptara, “significaría que se le está dando el punto final a un poder del Estado”.

“No solo porque les falta la razón, sino porque a nosotros nos autoriza la Constitución Política del país y el mandato popular, recibido el 26 de enero del 2020”, señaló.

Carlos Mesía Ramírez (FP), en la misma línea, afirmó que en el seguimiento de sus convicciones votaría por la elección de los magistrados, sin acceder a la petición judicial.

Por el Frente Amplio, Yván Quispe Apaza indicó que en medio de una de las situaciones más críticas se le suma una crisis política como consecuencia de intereses particulares y acusó que la selección no fue transparente.

Su compañero de bancada, Lenin Checco Chauca, de igual manera se pronunció y afirmó que el mandato de los actuales magistrados está vencido, y hay que elegir a los nuevos, pero que hay que elegirlos bien, sin perseguir intereses particulares.

En tanto, Moisés Gonzales Cruz, de Nueva Constitución, sostuvo que se está pretendiendo vulnerar un mandato constitucional y que no se debe retroceder en una misión que la población les ha encomendado.

Por su parte, el congresista Guillermo Aliaga Pajares, de Somos Perú, opinó que una orden judicial no puede entorpecer un mandato constitucional.

A su vez, Ricardo Burga Chuquipiondo (AP) señaló que su bancada, cuyo partido cumple 65 años de fundación, ratificó su votación por la elección de los magistrados en defensa del sistema democrático y de la separación de poderes.

Finalmente, el legislador Luis Valdez Farías (APP) coincidió en la necesidad de hacer respetar la separación de poderes, y que el Poder Judicial no puede restringir lo que manda la Carta Magna.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno no autoriza ampliación de labor de comisión especial sobre El Niño costero

09 Jun 2023 | 0:43 h

Con 60 votos en contra, 27 a favor y con 14 abstenciones, el Pleno decidió no ampliar el plazo...

Leer más >
  • Compartir

Congreso interpelará a ministro de Justicia el 15 de junio próximo

09 Jun 2023 | 0:32 h

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate Romero, deberá presentarse ante el Pleno del Congreso de la...

Leer más >
  • Compartir