TRATA DE PERSONAS Y SITUACIÓN MIGRATORIA EN FRONTERAS

Centro de Noticias del Congreso

11 Jun 2018 | 12:23 h

 

                El ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, informó hoy lunes en la Comisión de Relaciones Exteriores, que a través de 26 sub-unidades en los departamentos del país se combate la trata de personas, por lo que este trabajo ha permitido que se recataran a 269 víctimas en operativos realizados en Puno, Madre de Dios y Piura, de los cuales 255 fueron peruanas y 14 venezolanos (entre enero-mayo de 2018).

            En el 2017 se rescataron 186 personas, de las cuales 157 fueron peruanos, 28 ecuatorianos y un colombiano, producto de seis operativos que se realizaron en cuatro zonas de frontera.

            Esta labor forma parte del Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017-21, que busca la efectividad de las intervenciones en el marco de tres ejes: prevención, protección y reintegración, y fiscalización y persecución del delito.

            La presencia del ministro fue para tratar dos temas centrales: las acciones de la PNP para combatir dicho delito y la situación migratoria en las fronteras del país. Para ello también asistió Eduardo Sevilla, Superintendente Nacional de Migraciones.

            El titular del Interior se refirió que entre enero y mayo de 2018 se rescataron a 116 personas (111 peruanos y cinco extranjeros) en 331 operativos en siete departamentos.

            Dijo que el Estado peruano, a través de la Comisión Multisectorial contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes promueve la conformación de cinturones de protección jurídica contra la trata y los delitos conexos.

            A la fecha, el Perú ha suscrito acuerdos bilaterales con Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador y formalizó un intercambio de notas reversales en el Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional de Ministros, realizado en el 2016 en Macas, Ecuador. Para su implementación se viene negociando la Hoja de Ruta Binacional 2018-19.

            En cuanto al tema migratorio, el superintendente informó que ha habido un crecimiento sostenido de arribo de turistas: 600 mil en 1996 a 3 millones 700 mil en 2016, y 4 millones de turistas en el 2017.

            Informó que en septiembre próximo se habilitará el puesto de frontera en San Lorenzo y en diciembre el de Santa María.

            Dio a conocer que en el país hay 338,700 venezolanos, de los cuales 287 mil están en condición de turistas y poco más de 51 mil con permiso temporal de permanencia. Sobre este punto, Eduardo Sevilla dijo que desde hace tres sábados en la sede Migraciones, en Breña, se entregan 2,200 citas diarias en línea (por web) para obtener un Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario para ciudadanos venezolanos. El mayor tráfico de solicitudes se realiza entre las 10 de la noche y 3 de la mañana. Próximamente funcionarán centros similares en San Martín de Porres, Surco, Miraflores y en el interior del país.

            Sobre la preocupación expresada por el congresista Jorge del Castillo, el superintendente respondió que se está en contacto permanente e intercambiando información con las Direcciones Generales de Migraciones de Colombia y Ecuador para evitar el ingreso de personas de “mal vivir” o con antecedentes penales.

            Las preguntas de los miembros de la comisión estuvieron dirigidas a la importancia del control de carreteras y en las vías del interior del país porque en los ómnibus viajan hasta menores de edad y sin permiso, y adolescentes que viajan  por falsos ofrecimientos de trabajo.

            El congresista Carlos Tubino preguntó qué se estaba haciendo en los puestos de vigilancia en la frontera y pidió decisiones firmes en esas zonas para evitar el tráfico de personas. En el mismo sentido se expresaron Lourdes Acorta (pidió acciones concretas) y Mario Mantilla; mientras que Mercedes Aráoz se refirió al trabajo coordinado que deben tener en Madre de Dios los ministerio del Interior y de Defensa, donde la existencia de la minería ilegal trae colateralmente la instalación de restaurantes, “prostibares” y otros comercios.

            Por su parte, Modesto Figueroa dijo que mientras haya minería ilegal y venta indiscriminada a los grifos e insumos autorizados por Osinergmin, habrá contrabando, minería ilegal y trata de personas.

RESOLUCIONES LEGISLATIVAS

            Posteriormente y en la que sería la última sesión de la Comisión (24ª. sesión ordinaria), la presidenta, congresista Luz Salgado, agradeció el trabajo de sus colegas que ha permitido que se “hayan puesto al día” con la aprobación de 135 Tratados Ejecutivos Internacionales, y solo haya cuatro están pendientes de dictamen.

            Informó que en este año legislativo se recibió a 27 delegaciones de embajadores, se conformaron 66 Ligas Parlamentarias y ocho han quedado pendientes de instalación, además de destacar la labor social de la comisión y las visitas al interior del país como parte de sus sesiones descentralizadas.

            Lo último que aprobó hoy la Comisión de Relaciones Exteriores fue la Resolución Legislativa 2896-2017-PE por el que se propone el Acuerdo entre Perú y la República Federal de Alemania sobre cooperación financiera referente al proyecto de Transporte Urbano Sostenible, principalmente en Arequipa y Trujillo. Hay una donación de por medio de 60 millones de  euros.

            Se aprobó el dictamen negativo recaído en el Convenio Nº 48, entre Perú y la RFA sobre cooperación financiera, que nunca fue ejecutado. Se trató de una donación de cinco millones de euros que hubiera pasado a ser un préstamo al Perú. Se optó por no aceptado, con informe remitido a la PCM y a la Cancillería.

            También por unanimidad se aprobó el Convenio Nº 57 firmado entre Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay sobre la constitución de un Comité Regional de Salud Vegetal; y el TIE Nº 175 porque el que se propone aprobar el Convenio de Financiación entre la Unión Europea y el Perú (por 11 millones 300 mil euros) relativo al Desarrollo Económico Sostenible y Promoción de las Pymes a nivel subnacional.

PRENSA CONGRESO

 

 

ver más

Relacionados

Comisión Permanente ratificó designación de Sergio Espinosa como titular de SBS

24 Jul 2024 | 11:53 h

Con 22 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, la Comisión Permanente aprobó, en la fecha, la...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Permanente aprueba designación de César Aguilar como contralor general de la república

24 Jul 2024 | 11:14 h

Por unanimidad (28 votos a favor), la Comisión Permanente, bajo la dirección de su presidente Alejandro Soto Reyes, aprobó...

Leer más >
  • Compartir