TRASLADARÁN DEMANDAS DE LOS PUEBLOS PARA ATENDER EFECTOS DE EL NIÑO

Centro de Noticias del Congreso

26 Feb 2016 | 16:41 h

Chiclayo (CR).- El compromiso de trasladar las demandas de los gobiernos regionales y locales del norte del país al gobierno central para enfrentar los efectos del Fenómeno El Niño, expresó el congresista Virgilio Acuña, presidente de la comisión Especial Encargada de la supervisión, fiscalización, seguimiento y control de las acciones de prevención y mitigación del fenómeno El Niño 2015-2016.

Fue durante la séptima audiencia descentralizada organizada por ese grupo especial, la cual se realizó en la «Ciudad de la Amistad’. «Esto (las demandas) no quedará así. Como comisión haremos el seguimiento respectivo. El compromiso es trasladar los pedidos de los pueblos hacia los ministerios respectivos para luego exigir que sean atendidos», indicó.

La demanda de mayores partidas presupuestales para la compra de maquinarias pesadas y descolmatación de los ríos se hizo escuchar por el representante del gobierno regional de Cajamarca, Flavio Silva Cabrejo, y los alcaldes de Ascope, Cajabamba, Jaén y Santa Cruz, entre otros.

«La prevención no existe. Cajamarca está entre la espada y la pared. Las 13 provincias están olvidadas», manifestó el representante de esa región. Seguidamente intervino el congresista Martín Rivas, quien precisó que el presupuesto de la región de Cajamarca se incrementó en 3 mil 780 millones de soles.

«Ha habido un crecimiento paulatino del presupuesto nacional. Sí hay labores de prevención», argumentó Rivas, al tiempo de señalar que hay recursos para atender las demandas de las regiones.

EXPOSICIÓN DE MINISTROS

La sesión descentralizada contó con la participación del ministro de Vivienda, Francisco Dumler Cuya, quien se refirió a las labores de prevención realizadas en Lambayeque. Dijo que se tiene instalado 178 módulos de vivienda temporal para atender emergencias.

Agregó que se cuenta con 74 maquinarias a disposición de la región, que incluyen camiones cisternas de agua, volquetes, camiones grúa, excavadoras hidráulicas y otros. «En caso de una eventual emergencia, está garantizada la intervención sumamente rápida», anotó.

Entre otras actividades de prevención, el ministro anunció la culminación de la descolmatación de aproximadamente 151 kms. de defensas ribereñas. «En total habremos descolmatado casi 483 millones de metros cúbicos de lodo y material de desecho», dijo. También señaló que se ha hecho un trabajo de limpieza a gran parte de las redes de alcantarillado, que nunca antes se había hecho. «Además, en Chiclayo tenemos dos plantas de tratamiento de agua móvil que permitiría atender una emergencia a 40 mil pobladores de la ciudad», puntualizó.

También estuvo el ministro de Salud, AnÍbal Velásquez Valdivia, quien informó que su sector ha transferido más de 120 millones soles  a las regiones. Precisó que esos recursos son para reparar los centros de salud en casos de lluvias intensas y prepararlos para posibles epidemias, como el dengue, chikugunya o zika.

«Por el fenómeno El Niño, las condiciones climáticas favorecen el desarrollo del vector. Por eso se han destinado los recursos para atender la contingencia», refirió. Velásquez dijo que por primera vez, el país cuenta con servicios de salud pre fabricados por si colapsa algún servicio por inundación.

«Tenemos 600 módulos listos para ser trasladados a las zonas afectadas. Estos se encuentran en el almacén de Lima». Asimismo, se cuenta con tres hospitales de campaña, salas de operaciones, de intervención y todo el equipamiento necesario.

Además refirió que en caso los establecimientos de salud requieran agua, se ha comprado una planta de tratamiento de agua portátil que producen 700 litros por hora para el consumo humano. «En este momento, el Perú está más preparado que antes», señaló.

Finalmente, el ministro de Salud indicó que las medidas de control están siendo efectivas para evitar epidemias como el zika o la chikugunya. «El zika todavía no entrado al Perú. Solo tres casos importados, pero seguimos la vigilancia», anotó.

También estuvieron presentes el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña, los representantes de los gobernadores regionales de Piura, La Libertad, Tumbes, entre otros.

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

www.congreso.gob.pe

Facebook:https: www.facebook.com/congresoperu  

Twitter: www.twitter.com/congresoperu

Youtube: www.youtube.com/congresoperu  

Soundcloud: www.soundcloud.com/radiocongreso  

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir