Transportes y Comunicaciones recibe informe sobre nueva Carretera Central

Centro de Noticias del Congreso

03 May 2021 | 18:54 h

El viceministro de Transportes, Paúl Caiguaray Pérez, informó a los miembros de la Comisión de Transportes y Comunicaciones que durante la primera quincena de mayo se espera firmar con el Gobierno de Francia el contrato para iniciar la construcción de la nueva Carretera Central desde la zona de Huaycán en Lima hasta la región Junín.

El grupo de trabajo, que dirige Luis Simeón Hurtado (AP), extendió una invitación a los titulares de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza Bellido, y de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Gonzales Chávez, para que expongan el estado situacional del proyecto.

El proyecto consiste en la creación de la nueva Carretera Central Huaycán-Cieneguilla Santiago de Tuna-San Andrés de Tupicocha, San Damián, Yuracmayo, Yauli, Pachachaca, EMP PE-22, distrito de Santa Rosa de Sacco, provincia de Yauli, región Junín.

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, no se presentó a la sesión y oficializó su ausencia apenas un par de horas antes con el envío de un oficio; mientras que el ministro de Transportes ofreció su presencia, y lo hizo hacia el final de la participación del viceministro con su saludo y la reiteración de la importancia de la construcción de la nueva carretera.

Paul Caiguaray Pérez señaló que “a la fecha, se llevan a cabo las reuniones de coordinación a fin de iniciar la negociación del contrato con el Gobierno de Francia el 7 de mayo de 2021, y se espera su firma durante dicho mes”.

Brindó una información pormenorizada de este mecanismo: en agosto de 2020 se invitó a 24 estados a participar de este proceso; en noviembre del mismo año nueve estados expresaron su interés; en marzo de 2021, luego de revisar cuatro propuestas técnico-económicos finales, se adjudicó a Francia; en abril se publica un decreto supremo que declara de interés la contratación del servicio de asistencia técnica.

Durante su exposición, Caiguaray Pérez expuso un cronograma preliminar, según el cual en agosto se iniciaría la revisión del perfil, en setiembre del 2022, el estudio definitivo; y las obras principales, en 2024.

De acuerdo con el viceministro de Transportes “la nueva Carretera Central será una vía de primer orden que conectará a los departamentos de Lima y Junín con otras regiones, a través de una autopista de 136 kilómetros de cuatro carriles de primer nivel, con túneles y viaductos, y con una inversión de más de once mil millones y medio de soles”.

“La carretera permitirá la integración vial de la región Lima con varias regiones de la sierra central y la selva, y descongestionará el flujo de transporte de la actual Carretera Central”, precisó.

“El Estado de Francia brindará la asistencia técnica a Provías Nacional mediante una PMO aportando su conocimiento para gestionar los riesgos en cada una de las fases del proyecto, tales como la procura internacional, gestión de contratos, liberación de predios y será responsable del cumplimiento de la calidad, costos y plazos de los proyectos”, manifestó.

La asistencia técnica para ambos proyectos se implementará en tres fases. Fase 1: Revisión del perfil; Fase 2: Estudio definitivo de ingeniería; Fase 3: Construcción (incluye supervisión).

Será una moderna autopista de dos vías con dos carriles cada una, que permitirá que todo el trayecto se recorra en la mitad del tiempo de la actual ruta.

Se construirán 27 puentes en el eje derecho (entre 10 a 180 metros) y 27 puentes en el eje izquierdo (entre 10 a 120 metros); 60 viaductos en el eje derecho y 34 en el eje izquierdo; 10 túneles mayores de 3 kilómetros en ambos ejes y 47 túneles menos de 3 kilómetros, también en ambos ejes.

El alto funcionario incidió en que “la actual Carretera Central presenta una alta congestión vehicular con un tipo de diseño sinuoso y estrecho que dificulta su ampliación o par vial, que genera pérdidas de competitividad y altas tasas de accidentabilidad”.

La nueva carretera mejora “la velocidad media de 30 km/h a 60 km/h por el aumento de carriles, que duplicando la capacidad de la vía” reducirá el tiempo de viaje a la mitad. Es decir, Lima-Huancayo de 7 a 4 horas”.

“El costo de transporte ahorrará e incrementará la competitividad del país. En términos de reactivación, el impacto estimado anual de incremento es de 1,3 % del producto bruto interno, y generará 32 480 empleos directos e indirectos”, indicó.

CONTROVERSIAS
El titular de la comisión, Luis Simeón Hurtado, manifestó que este es un tema de vital importancia, sobre todo para la zona central del país. “Sabemos bien la congestión que se experimenta por más de 20 años, y los accidentes de tránsito. Esperamos que esto se viabilice y se haga realidad muy pronto”.

El congresista Robledo Gutarra Ramos (Frepap) planteó al viceministro de Transportes las graves inconsistencias que la Contraloría General de la República había encontrado en el proceso planteado, así como la posibilidad de que la propuesta de Francia no habría cumplido con presentar todos los costos.

Cayguaray Pérez señaló que desde su portafolio se ha respondido a la Contraloría sobre la situación adversa identificada por esta. Al respecto, aseveró que lo que rige en todo proceso de Gobierno a Gobierno es lo que al final se conoce como alcance integrado.

“En (un proceso) Gobierno a Gobierno se tienen unas bases preliminares, y luego de las reuniones que se sostienen, se hace un nuevo alcance integrado, que es lo que rige al final para la evaluación”. Señaló que, efectivamente, el Gobierno francés modificada la cifra mes a mes, hecho con el cual no estaban de acuerdo, pero no se le podía descalificar.

Luego, en la negociación, continuó el viceministro, se lo hicieron ver al contralor, “la situación adversa se va a levantar, porque se acordó con el Gobierno francés que el costo va a ser el que está estipulado en el proceso y no va a haber ninguna actualización de precios, porque lo que va a brindar es asistencia técnica”.

El parlamentario Richard Rubio Gariza (Frepap) mostró su preocupación por el comunicado del Consejo Fiscal, en el que recomienda la no ejecución del proyecto, pues sus costos son incompatibles con la sostenibilidad fiscal.

El funcionario respondió que el MTC ha realizado las coordinaciones con Economía y Finanzas para la asignación de este proyecto, que se hace multianual; es por ello que se debe incorporar, este año, el presupuesto requerido para el periodo 2022-2024.

“El Consejo Fiscal sabe que el MEF asigna los presupuestos y que el MTC ha incorporado, en una Ficha de Capacidad Presupuestal, todos los proyectos que el MTC va a tener en los próximos diez años. El MEF, al aprobar la ficha, garantiza que el proyecto está incluido”, expuso.

Un segundo punto, continuó, es que año a año se solicitan los recursos, y si bien la carretera costará más de once millones y medio de soles, esto no se gasta en un solo año. “Los montos más fuertes vendrán en el 2022 o 2023, y se han hecho todas las previsiones para que esto ocurra”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

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