TRANSPARENCIA, DIÁLOGO Y CONSENSO HACIA EL BICENTENARIO

Centro de Noticias del Congreso

26 Jul 2017 | 12:30 h

(VER DISCURSO)

En su discurso de asunción al cargo de presidente del Parlamento, el congresista Luis Galarreta Velarde  instó a la Representación Nacional a seguir trabajando por los sagrados intereses de la patria.

“Son muchos los desafíos y los enfrentaremos, caminemos trabajando juntos al Bicentenario de la Independencia de la patria trabajando juntos, con las discrepancias naturales que hay en la diversidad política, en tolerancia, para construir cada vez un mejor país para nuestros ciudadanos”.

Señaló que se inicia un segundo año de un quinquenio diferente, donde después de muchos años la mayoría parlamentaria, cinco de las seis bancadas en el Congreso, no son oficialistas; para un sector que está fuera de este recinto le es aún difícil entender esta situación y pueden recibir información equivocada, por eso para quienes somos genuinos defensores del fuero parlamentario nos corresponde explicar detenidamente y estar a la altura de las circunstancias.

EQUILIBRIO DE PODERES

Subrayó que hoy nuestro país atraviesa por uno de sus mejores momentos en democracia, pues existe un verdadero equilibrio de poderes, ese contrapeso político saludable  al que algunos temían, ha permitido que en el primer año este Congreso entregue su facultad de legislar al Poder Ejecutivo con la esperanza de ver mejoras principalmente en seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y reactivación económica.

Galarreta dijo que ese mismo equilibrio ha permitido aprobar normas propuestas tanto por el Poder Ejecutivo como la Ley de Presupuesto o la Ley de Reconstrucción, como muchas otras propuestas y es que cuando se pone primero al ciudadano, como se ha hecho en este Parlamento en el primer año, el verdadero equilibrio de siempre suma a la construcción de una República.

En este nuevo año, dijo, aprobando nuevos proyectos de ley que presente el Poder Ejecutivo u otra institución con iniciativa legislativa y las bancadas, seguiremos el camino señalado.

También se refirió al contrapeso democrático que ha llevado al ejercicio del control político, a la fiscalización de los recursos y del accionar público es fundamental para fortalecer la institucionalidad como la misma democracia.

Remarcó que su gestión, como corresponde constitucionalmente y porque es su vocación,  mantendrá las relaciones con el Ejecutivo en el nivel que corresponde a dos poderes del Estado, democrático y cordial.

“La relación Ejecutivo-Legislativo no quedará en discurso, se concretará en medidas como la aprobación de la agenda legislativa anual priorizada, establecida por el artículo 29 del Reglamento del Congreso. El beneficio de contar con este instrumento de planificación legislativa es que permite tener presente cuáles son las prioridades y da mayor predictibilidad, además permitirá el trabajo legislativo”, expresó.

Anotó que hoy el Congreso no conoce a ciencia cierta los efectos de las leyes que aprueba, «por lo cual nos proponemos tener una visión completa de ley, haciendo el seguimiento respectivo de aquellas leyes que hemos aprobado y en las que se ordena dar cuenta de la implementación de la ley».

CONTROL A LAS INSTITUCIONES

Subrayó que tan importante y democrático como interpelar a un ministro, es también ejercer un control político, no solo coyuntural, a las instituciones que deben supervisar que los derechos de los ciudadanos se cumplan. Si de ese control político que parece menor se puede evitar una pérdida humana, ya habría valido la pena ese mayor esfuerzo fiscalizador, subrayó.

El presidente del Parlamento también se refirió a la función de representación que es de gran importancia por el contacto del ciudadano con nuestra institución para poder ser efectivo  en el control político. Es el que retroalimenta la información que requerimos para nuestra gestión, porque las regiones son amplias y todos los ciudadanos deben conocer el trabajo de sus parlamentarios.

PROCESO DE MODERNIZACIÓN

Señaló que se proseguirá con el proceso de modernización del Congreso y anunció que habrá total transparencia en la gestión, los planes de adquisición serán publicados así como su ejecución y seguimiento, y también sus respectivos informes porque se quiere un Congreso transparente.

Manifestó que tomará especial atención a los temas del sector salud. Dijo que no habla de interpelaciones, sino de fortalecer y priorizar los temas de la mejora de los servicios, más allá de los temas con el Ejecutivo que merecen una especial atención, por lo cual se coordinará con las comisiones respectivas.

Subrayó que su gestión estará atenta y pendiente de todos nuestros héroes que enfrentaron a ese enemigo interno,  sangriento y cobarde llamado terrorismo, que el primer poder del Estado no será ajeno a la situación de los héroes en vida o de sus deudos porque es una muestra de respeto y gratitud para quienes dejaron su vida o parte de ella. Remarcó que hoy en día muchas de las normas aprobadas o promesas realizada no se han concretizado.

Galarreta Velarde habló también de una política institucional de mediano y largo plazo que tiene que ver con la educación. Consideró que ningún esfuerzo será posible si nuestros niños cuando terminan el colegio no conocen a nuestros libertadores o a nuestros héroes.

Dijo que se coordinará con el Ministerio de Educación la inclusión en el currículo escolar de información sobre el Congreso de la República. “Tener ciudadanos que fortalezcan la democracia e institucionalidad en el país no se logrará si seguimos sin interesarnos en este importante detalle”, subrayó.

TEMAS PENDIENTES

Señaló que la elección de un miembro del Tribunal Constitucional y la reforma del sistema nacional de control son dos de los grandes temas pendientes y que lo cumplirá en el más breve plazo, aunque anotó que es evidente que la Contraloría requiere de una reforma.

Dijo que es preciso seguir avanzando con la reforma electoral ya iniciada en la Comisión  de Constitución por lo que pidió a los voceros parlamentarios priorizar ese punto en la Agenda Parlamentaria.

También anotó que el Congreso en diferentes mociones ha demostrado su vocación de integración latinoamericana, especialmente en abierta discrepancia con modelos autoritarios y  ha expresado la solidaridad con nuestros hermanos venezolanos. Agregó que el Congreso peruano debe recuperar el liderazgo de la defensa democrática en la región.

“Permítanme una licencia para una palabras a título personal, dijo el presidente del Congreso: llegar al más alto cargo de mi carrera parlamentaria, además de quienes confiaron y respaldaron mi propuesta, no estaría aquí sino fuera por mis padres, a mi señora madre, aquí están sus horas de sacrificio, a mi hermano, ejemplo que sigo; a mi familia que veo muy poco, esposa e hijos, a mis amigos con algunos con los que inicié mi trabajo en el 2006 y a otras personas, a quienes les expreso mi gratitud. Muchas Gracias”, subrayó finalmente. (JON)

PRENSA-CONGRESO                      

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir