Transfieren 10,3 millones para enfrentar heladas

Centro de Noticias del Congreso

22 Dic 2016 | 12:57 h

Fue aprobado el jueves 22, por la Comisión Permanente del Congreso,  el proyecto de ley mediante el cual se autoriza una transferencia de partidas, del Ministerio de Vivienda y Construcción a favor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, de 10 millones 334 mil soles, suma que será destinada a la adopción de medidas de prevención ante las heladas en las zonas andinas del país previstas para el Año 2017.

La propuesta fue aprobada por unanimidad (18 votos a favor). Se requería de la votación favorable de las tres quintas partes del número legal de legisladores (16 votos).

La congresista Cecilia Chacón de Vettori (FP), presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, sustentó esa propuesta.

Dijo que unos tres millones de personas son afectadas anualmente por esos fenómenos, pues viven en zonas de alto riesgo y en situación de pobreza, y un 12% de ellos en pobreza extrema. Se considera la ejecución de un programa de construcción de viviendas para albergar a esa población en mejores condiciones.

Marco Arana Zegarra (FA) respaldó la iniciativa. Sin embargo, expresó su preocupación porque se consideraba solo la construcción de 1,141 viviendas. Señaló que el número de familias es mucho mayor (42 mil) y, consecuentemente, las viviendas por construirse deberían ser muchas más.

También respaldaron la propuesta de ley los parlamentarios Edwin Donayre Gotzch (APP) y Edgar Ochoa Pezo (FA), al formular propuestas para perfeccionar la iniciativa. Igualmente, César Segura Izquierdo (FP), Juan Sheput Moore (PPK) y Guillermo Martorell Sobero (FP).

El proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo, con carácter de urgencia. Cecilia Chacón dijo que era necesario aprobar esa propuesta para que las heladas no afecten mayormente a la población más vulnerable a raíz del friaje. Añadió que anteriormente no se había tomado con la anticipación correspondiente. Indicó que el número de viviendas por construirse será mayor año tras año.

De lo que se trataba, en esencia, era de evitar las muertes de personas, especialmente los adultos mayores y niños, que son los principales afectados por esos fenómenos naturales, según explicó la congresista.

BONIFICACIÓN

Otra propuesta aprobada, también a iniciativa del Poder Ejecutivo y con carácter de urgencia, es la que incorpora en el DL 1153, una bonificación por puesto en servicios de salud pública, y otras disposiciones. Se otorgará ese beneficio a profesionales del Ministerio de Salud, del Instituto Nacional de Salud y de los gobiernos regionales.

Las bonificaciones serán entre mil quinientos hasta tres mil soles, y ello dependerá de la institución a la que pertenezcan esos profesionales, según explicó la congresista Cecilia Chacón, titular de la Comisión de Presupuesto.

Añadió que se beneficiará a más de dos mil 709 profesionales de la salud y se pretende motivar a los profesionales, evitando su migración a otras entidades por falta de mejoras económicas.

Apoyó la iniciativa el legislador Segundo Tapia Bernal (FP), quien además defendió las demandas y deseos de mejoras económicas de los profesionales de la salud. Detalló que un 60% de profesionales han migrado del sector estatal, lo que afecta al logro de las metas trazadas en materia de salud pública del país.

Al igual que Tapia se pronunció César Vásquez Sánchez (APP), presidente de la Comisión de Salud y Población. Ambos solicitaron que se acumulase al texto final proyectos de ley similares que ellos habían presentado oportunamente, según indicaron, lo cual fue aceptado por la presidenta de la Comisión informante.   

Otro pronunciamiento de apoyo al proyecto fue expresado por Percy Alcalá Mateo (FP). Dijo que el beneficio se dará entre los años 2017 y 2018 y evidentemente se mejorará la salud de la población de menores recursos.

También opinaron favorablemente, luego de los aportes del caso,  los congresistas César Segura Izquierdo, Maro Arana Zegarra, Edwin Donayre Gotzch, Milagros Salazar De la Torre (FP) y Édgar Ochoa Pezo.

El proyecto fue aprobado por unanimidad (17 votos a favor). Se requería de por lo menos 16 adhesiones para ser sancionado.       

     RECTIFICACIÓN

De otro lado, fue aprobada la rectificación de un error material  contenido en el texto de la resolución legislativa que propone autorizar el ingreso de personal militar al territorio de la República de acuerdo con el Programa de Actividades Operacionales  de las Fuerzas Armadas del Perú con Fuerzas Armadas Extranjeras, correspondiente al año 2017. Esa medida fue aprobada en reciente sesión del Pleno del Congreso.

La rectificación fue sancionada por 15 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención. No requería de segunda votación. La precisión señala que se trata del ingreso de equipo de entrenamiento de campo y de equipo para realizar entrenamiento conjunto.

La Comisión Permanente del Congreso sesionó esta mañana bajo la presidencia de la congresista Luciana León Romero, tercera vicepresidenta.

Al término de la sesión, a pedido del congresista Marco Miyashiro Arashiro (FP), se guardó un minuto de silencio en memoria de los 12 policías fallecidos el último martes en un accidente de carretera en Apurímac; y solicitud del legislador Marco Arana se expresó un mensaje de saludo a la presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, actualmente internada en una clínica de San Isidro.  

La sesión comenzó a las 11:27 y fue levantada a las 13:05 horas. (JTR).

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

ver más

Relacionados

Reconocen a Federación de enfermeras del Minsa y a docentes que forman líderes al cuidado de la salud

17 Jul 2024 | 17:26 h

Un merecido reconocimiento a la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud y a docentes universitarios que forman líderes...

Leer más >
  • Compartir

Trabajadores del Congreso saludan gestión de Alejandro Soto por proteger derechos laborales

17 Jul 2024 | 15:29 h

El Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sitracon) entregó una placa de reconocimiento al presidente de ese...

Leer más >
  • Compartir