TRANSFERENCIAS PRESUPUESTALES NO PASARAN CON DS

Centro de Noticias del Congreso

16 May 2017 | 11:20 h

 

A fin de que explique sobre los planes estratégicos y los montos presupuestales que se ejecutarán para la reactivación de las zonas de emergencia, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, acordó, por unanimidad citar para la próxima semana al director ejecutivo de la Autoridad de Reconstrucción con Cambio, Pablo de la Flor.

Adoptó el acuerdo ante el pedido formulado por el congresista Rolando Reátegui (FP), quien sostuvo que era urgente la presencia del alto funcionario con rango de ministro, con el fin de tener conocimiento a cuántos millones de soles ascendería el costo de la reconstrucción, de qué partidas presupuestales se tomarían, por dónde se iniciará el proceso de restablecimiento de las zonas afectadas y el tiempo que durará toda la obra de recuperación.

La invitación fue concertada en la sesión de ese grupo de trabajo en la cual participaron el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi; y el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne Vetter, quienes expusieron sobre la ejecución presupuestal de su sector en el 2016, el Presupuesto Institucional de Apertura del 2017, los saldos al 31 de marzo del 2017 y transferencia de recursos del Gobierno Nacional a los gobiernos regionales y locales.

Orientación a gabinete

Antes de que inicie su exposición, la presidenta de la comisión, Cecilia Chacón de Vettori, recomendó al titular de la PCM orientar a los miembros de su gabinete que están fuera del tiempo establecido, para que soliciten transferencias presupuestales, lo cual solo será posible con la presentación de un proyecto de ley, el cual será debidamente analizado.

“Es necesario tener presente que por la comisión de Presupuesto no pasará ninguna solicitud de transferencia presupuestal para ser ejecutada a través de decretos supremos. Esos tiempo ya pasaron, ahora es otra realidad”, expresó la legisladora cajamarquina.

Explicó que Zavala expondrá en torno a los servicios de consultoría, asesorías, prensa y publicidad y similares, desarrolladas por personas jurídicas. “Solo sobre estos puntos tratará porque son los que mayor daño han causado a los presupuestos, lo cual se evidenció en el sector educación y en otros sectores.

Iniciando su exposición, el jefe del gabinete ministerial informó que en el 2016 hay un total de devengados  de 500 millones de soles, siendo los sectores con mayor ejecución  los rubros señalados, Presidencia del Consejo de Ministros, 138 millones de soles; Educación, 90 millones de soles; Economía y Finanzas, 88 millones; Transportes y Comunicaciones, 78 millones; Comercio Exterior y Turismo, 17 millones de soles.

En el 2017 (total de PIA Gobierno Nacional: 924 millones vs 763 millones en el 2016) señaló que los sectores con mayor presupuesto para servicios indicados son: Transportes y Comunicaciones, 213 millones de soles; Presidencia del Consejo de Ministros, 203 millones de soles; Salud, 175 millones, Economía y Finanzas, 155 millones de soles; Comercio Exterior y Turismo, 47 millones.

Zavala señaló que el Gobierno Nacional cambió el monto inicial de recursos para transferir a los gobiernos regionales y locales disponiendo de 3,582 millones de soles. Dijo que las solicitudes de transferencia de partidas de los pliegos de Gobierno Nacional fueron tramitadas por el MEF a través de 21 decretos supremos. Explicó que después de las transferencias ha quedado un remanente de 45.9 millones de soles.

Añadió que al 31 de marzo, se originó un saldo por transferir al IPD ascendente a 18 millones de soles  y al Ministerio de Vivienda y Construcción y Saneamiento de 27.9 millones de soles.

Caylloma y VRAEM

En el debate, la congresista Alejandra Aramayo (FP) planteó que se preocupe especialmente de la provincia Caylloma, especialmente por  el distrito del mismo nombre, cuya población se encuentra paralizada exigiendo la construcción de una pista de 17 kilómetros.

Zavala dijo que en esa localidad ya se encuentra una comisión de su sector para resolver el problema. Justiniano Apaza (FA) manifestó que lo afirmado por el presidente del Consejo de Ministro era falso.

César Segura (FP) pidió que en lugar de destinar millones de soles para  publicidad debería priorizarse la atención de los males surgidos como productos del desastre, como por ejemplo en Ica se ha incrementado los casos de dengue y zyka.

Wuilliam Monterola (FP) manifestó su extrañeza de que la autoridad de la reconstrucción no haya citado a la Región Huancavelica como las afectadas, cuando ha sido la más afectada por las inclemencias de la naturaleza. Joaquín Dipas (FP) recomendó preocuparse por la situación en el VRAEM cuyos campesinos están a punto de realizar una marcha de sacrificio a Lima exigiendo sus legítimos derechos sociales. (JON)

PRENSA-CONGRESO                   

ver más

Relacionados

Tercera vicepresidenta del Congreso: “Hemos demostrado que con voluntad política se puede favorecer a las grandes mayorías”

17 Jul 2024 | 11:05 h

Durante el periodo anual de sesiones 2023-2024, la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País), dedicó sus...

Leer más >
  • Compartir

Primer vicepresidente del Congreso: “Hemos logrado instaurar una agenda ambiental en el escenario político del país”

17 Jul 2024 | 10:27 h

Concluida la segunda legislatura del Periodo Anual de Sesiones 2023-2024, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP),...

Leer más >
  • Compartir