TRABAS BUROCRÁTICAS BLOQUEAN AVANCES DE OBRAS

Centro de Noticias del Congreso

24 Oct 2017 | 15:20 h

 

 

TARAPOTO, 24 (CR).- Los gobernadores regionales de Amazonas, Cajamarca  y San Martín denunciaron ante los congresistas integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside Karina Beteta (FP), que las trabas burocráticas bloquean el avances de obras en las regiones y les queda muy poco tiempo para construirlas. El gobernador de Loreto, Fernando Meléndez Celis, no asistió.

Dioce integrantes del grupo de trabajo parlamentario asistieron al cónclave que tuvo como objetivo el sustento de los resultados del presupuesto del año fiscal 2016, los avances de ejecución del 2017 y las metas propuestas para el año fiscal 2018. 

Concurrieron a la sesión con sede en San Martín, los integrantes de la comisión: Rolando Reátegui (FP), Úrsula Letona (FP), Richard Arce (NP), Clayton Galván (FP),  Miguel Castro (FP), Juan Carlos Del Águila (FP), Gilmer Trujillo (FP) y César Villanueva (APP).

Así también los legisladores Sergio Dávila Vizcarra (PPK), Rogelio Tucto Castillo (FA) y Dalmiro Palomino (FP). La comitiva parlamentaria fue recibida por el alcalde provincial de San Martín, Walter Grundel.

CAJAMARCA

El gobernador de Cajamarca, Hilario Mediana Vásquez, estimó que al cierre del presente ejercicio fiscal se ejecuta el 86.6% del presupuesto asignado. En gasto corriente dijo que se proyecta ejecutar el 98.6% y en inversiones llegar al 42.5%.

Indicó que en el 2018 se contará con 1,339 millones 780 mil soles como recursos ordinarios, y recursos directamente recaudados por  16 millones 711 mil soles, contando con un total de presupuesto para el próximo año de mil 583 millones 334 mil 403 soles.

Medina Vásquez acusó trabas burocráticas que impiden a los gobiernos regionales ejecutar los proyectos de obra en forma rápida. Es el caso, dijo a manera de ejemplo, que para el 2018 se les ha asignado 204 millones 108 mil soles, pero de ese monto 150 millones corresponderán a obras del 2017, lo que significa que solo ingresarán 40 millones como nuevos  recursos.

“No es posible que para una región con tantas brechas sociales se le asigne para obras nuevas solo 40 millones de soles como recurso fresco”, se lamentó.

Luego de la exposición, los parlamentarios presentaron sus interrogantes. Un denominador común fue la preocupación por el corto tiempo que tiene el gobierno regional para cumplir con las obras previstas en el presente año.

De igual manera, incidieron en la falta de aprovechamiento de sectores importantes como el turismo y recursos naturales; la paralización de obras,  la promoción de la inversión privada y generar más empleo.

AMAZONAS

El gobernador regional de Amazonas, Gilmer Wilson Horna Corrales, dijo que las metas para el 2018 son reducir la pobreza del 50 al 42 %, la desnutrición crónica infantil de 30.8 al 22.3%, mejorar los logros de aprendizaje, ampliar la cobertura de atención a los niños de 3 a 5 años en educación inicial de 55 al 85 %, y aumentar el flujo turístico de 200 mil a 480 mil visitantes, entre otros aspectos.

Dijo que el presupuesto para el 2018 es de 644 millones de soles; que el gasto corriente será de 491 millones y el de capital 152 millones. Piden una demanda adicional de 136 millones 320 mil soles.

El congresista Castro Grández, representante de esa jurisdicción, reforzó la información señalando que la región viene siendo desatendida y que se requiere de un aumento presupuestal porque la pobreza y  pobreza extrema no han disminuido en los niveles como ha ocurrido en el resto en el país.

Asimismo, indicó que el déficit presupuestal profundiza la centralización en perjuicio de los gobiernos locales.

Después de un breve refrigerio se prosiguió con las exposiciones, esta vez con la del gobernador regional de San Martín, Manuel Noriega Reátegui. (RMD/MED)

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir