TRABAJO INTEGRAL EN TRATAMIENTO DE AUTISMO

Centro de Noticias del Congreso

01 Abr 2019 | 11:28 h

 

       

           La primera vicepresidenta del Congreso de la República, congresista Leyla Chihuán Ramos (FP), demandó un trabajo integral en la aplicación de la Ley sobre el Autismo, durante su intervención en la mesa de trabajo “Problemática de la Implementación de la Ley del Autismo”, organizada el lunes 1.

            Dijo que la lucha es diaria para enfrentar el autismo y que en ella el 80% pasa por la educación. “Todo se basa en el amor, en la comprensión de un padre. Este es un tema que involucra a toda la familia”, señaló.

            Sostuvo que ya existe un plan nacional con este tema de trastornos del espectro autista (TEA). “A los 31 meses de nacido se puede dar un diagnóstico certero si un niño es autista. Es una realidad que tenemos que vivir”, acotó.

            Comentó que hay padres que denuncian a médicos que no entienden o no conocen cómo tratar este tipo de casos. Aún se sabe poco del tema del autismo.

            La legisladora anunció que esta noche se inicia la campaña “Lima se Viste de Azul”, en relación con el referido tema, con la iluminación de azul de la parte exterior del Congreso de la República.

            Por su parte, Darío Portillo Romero, del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), sostuvo que la acción de toma de conciencia es vital.

Subrayó que el objetivo es dar viabilidad al plan nacional para que en el mes de mayo se comience su ejecución con los representantes regionales.

FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES

            Sonia Ascue Bravo, del Ministerio de Educación, dijo que esta labor se basa en un marco de equidad para todos. “Vamos a fortalecer la atención, habilidades y educación para que logren un mejor escenario de desarrollo”, indicó.

            Informó que mañana se inicia la campaña y todos estarán vestidos de azul. “La meta es llegar a los 280 centros de salud mental a nivel nacional”, reveló.

            Carlos Bromley Coloma, representante del Ministerio de Salud, manifestó que la salud mental en el país ya no se está atendiendo de manera prioritaria en los hospitales, pues desde hace cinco años  se ha desplazado en los centros de salud comunitarios.

            “Se están capacitando médicos y enfermeras en temas de autismo. Esa es la idea. La próxima semana se va a capacitar a un personal médico de 120 personas, entre psiquiatras, enfermeras y otras especialidades”, comentó.

            Aclaró que el tipo de atención en los centros de salud mental no es como en los hospitales. “Se van a realizar visitas domiciliarias e ir a los colegios, donde los tratan mal”, afirmó.

            Ana Gutiérrez Melgarejo, del Ministerio de Trabajo, se refirió a que hay un plan piloto laboral desde el año 2013 para que puedan laborar personas con TEA, desde el antes, durante y después.

            “Se está trabajando para incluir a personas con trastornos del espectro autista. La idea es que gane experiencia en el aspecto laboral, en base a un manual laboral que está en elaboración. También se está planificando talleres visuales”.

            A su turno, Verushka Villavicencio, en representación de la Municipalidad Metropolitana de Lima, dijo que se van a implementar espacios para las personas con discapacidad. Es un tema de sensibilización, en aprender y comprometernos en el buen trato con las personas con discapacidad.

            Explicó que se están regulando las rutas y señales mediante una campaña “Ponte en Mi Lugar”, dirigida a los 42 distritos metropolitanos. “Es en relación de cómo se debe tratar a las personas con discapacidad trastornos del espectro autista”, agregó.

            Guillermo Cruz Saravia, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, dijo por su lado, que se debe mejorar la accesibilidad a las personas con TEA, por tal motivo  se está promoviendo la reserva de asientos, la nivelación de la contaminación sonora. “Se potenciará el control, la supervisión para el servicio para las personas adultas mayores, discapacidad y con TEA”, adelantó.

            Finalmente, July Caballero Peralta, del Ministerio de Salud, señaló que se ha aumentado la cobertura y atención en los centros de salud comunitarios. “Se está actualizando a los profesionales en el tema de salud mental. Desde  el 2015 a la fecha se ha dado un gran salto. Ya hay 113 centros de salud mental comunitarios a nivel nacional”, puntualizó. (JCHOY)

PRENSA CONGRESO 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir