Ministra del sector participó en Comisión de Trabajo que sesionó en Chiclayo

Trabajo informal aumentó en 8 % por la pandemia

Centro de Noticias del Congreso

17 Nov 2021 | 9:43 h

El trabajo informal en el Perú ha aumentado a 78 % por la pandemia de la COVID-19, es decir, ocho puntos porcentuales más que antes de la explosión del virus, dijo la ministra Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez Chino, ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social que sesionó en forma descentralizada en la ciudad de Chiclayo.

La ministra se refirió al plan de trabajo que guiará su gestión en la sesión conducida por la titular de la comisión, Isabel Cortez Aguirre (JP).
“Mientras un país tenga este nivel de informalidad se torna más vulnerable. Por eso, la pandemia ha desnudado la situación precaria laboral que hay en el país, junto a otros factores”, expresó.

Legisladores de distintas bancadas expresaron su preocupación por la situación laboral que existe en el país y los conflictos sociales que se están produciendo, así como los protocolos que deben promoverse en las empresas frente a la pandemia.

La congresista María Agüero Gutiérrez (PL) lamentó las magras pensiones que hay en el país. Su colega Nieves Limache Quispe (PL) demandó trabajar por la erradicación del trabajo infantil.

La legisladora María Jéssica Córdova Lobatón (Avanza País) se mostró preocupada por la necesidad de la reactivación económica para estimular el empleo.

El congresista Jorge Marticorena Mendoza (PL) invocó a la ministra del sector trabajar por los derechos de los trabajadores, quienes han cifrado su esperanza en el portafolio a su cargo.

Por su lado, la ministra Chávez Chino se refirió a la forma cómo ha afectado la pandemia en sectores vulnerables como las mujeres a cargo de sus hogares y los jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores, entre otros.

Se refirió también a que la existencia de diversos regímenes laborales especiales, que se han sumado a afectar los derechos laborales de los trabajadores en el país, tanto del sector público como del privado.

Dijo que durante su gestión se construirá los cimientos para tener el primer código laboral y contribuirá con otros ministerios, como Mujer y Justicia, en forma transversal, para concretar programa de desarrollo, entre ellos, el fomento del trabajo decente; el trabajo productivo de los internos en el país; y la promoción al trabajo femenino, y otros.

Indicó que para su ministerio es importante contar con un código laboral para ordenar y tener un solo régimen laboral; y fortalecer la inspección del trabajo. En este segundo punto, manifestó que se están promoviendo que todas las empresas privadas tengan paneles con un QR, para que Sunafil pueda estar dentro de ellas.

“Cualquier trabajador desde su dispositivo simplemente puede tomar una foto y contar con una asistencia para hacer alguna denuncia para que Sunafil concurra a la llamada de auxilio”, anotó tras destacar que esa práctica ya se viene dando en Lambayeque, y que se quiere replicar la experiencia en todo el país.

Refirió que entre los cuatros ejes en los que trabaja su portafolio está la promoción de la formalización y a la necesidad de generar incentivos para el tránsito a la formalidad, en un trabajo conjunto con el Ministerio de la Producción, a través del fortalecimiento y formalización de las micro y pequeñas empresas.

Entre los logros obtenidos por su gestión refirió la eliminación de la suspensión perfecta de labores -que afectaba a miles de trabajadores-, la formalización de más de cien mil trabajadores; el estímulo del trabajo para mujeres y la promoción de la empleabilidad, entre otros, a través de su portal.

Otro invitado de la comisión fue el director de la Oficina para los Países Andinos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ítalo Córdova, quien se refirió sobre las líneas de trabajo que desarrolla en el Perú.

Indicó que las mujeres y los jóvenes perdieron su oportunidad de empleo con la pandemia, sobre todo en los insertados en el turismo, comercio y hostelería, justamente los más afectados por el virus.

“El empleo no se está recuperando en la velocidad de la recuperación económica. Siete de cada diez trabajos están en situación de informalidad”, dijo al tiempo de señalar la necesidad de trabajar en esa dirección.

Finalmente, participó en la sesión Carmela Regalado Benites, secretaria de la Mujer de la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria y Afines (Fentagro), quien se refirió a los problemas laborales de su sector y el requerimiento de apoyo por parte del Estado.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular refuerza comunicación con la población

17 Jun 2024 | 17:44 h

Los parlamentarios de Fuerza Popular iniciaron la semana representación, atendiendo diversas necesidades de la población. En Lima, Piura, Junín...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Renovación Popular analizan problemática de sector salud y de connacionales

17 Jun 2024 | 16:36 h

Cumpliendo con lo establecido en el Reglamento del Congreso y con la finalidad de recoger las demandas de sectores...

Leer más >
  • Compartir