TRABAJO DOMÉSTICO EN PENSIONES ALIMENTARIAS

Centro de Noticias del Congreso

16 Nov 2016 | 16:05 h

Por unanimidad, la Comisión de la Mujer y Familia aprobó el dictamen del proyecto de ley que propone incluir el valor del aporte del trabajo no remunerado en las resoluciones judiciales sobre pensiones alimentarias.

“La labor doméstica que generalmente realiza la mujer no está considerada como trabajo, ni mucho menos como aporte al momento en que un juez fija la pensión alimentaria. Vemos que es un tema de desigualdad en perjuicio, no solo de la persona que asume esa labor, sino en desmedro de los alimentistas que en su mayoría son niños, niñas y adolescentes”, comentó por su parte, el autor de la propuesta, congresista Juan Carlos Gonzales Ardiles.
El parlamentario opinó que lo que se quiere es que los jueces, al momento de fijar la pensión alimentaria, valoricen el trabajo que se realiza en el hogar y lo considere como un aporte. Es decir, actividades de cuidado de los hijos, elaboración de tareas, preparación de la comida, lavado, planchado, limpieza, compras, trámites, etc.
Gonzales Ardiles dijo que para el caso de la mujer rural se incluirá valorar el trabajo en el campo al momento de fijar la pensión alimentaria.

AUTONOMÍA ECONOMICA
Posteriormente, como coordinadora de un grupo de trabajo para la promoción y desarrollo de la autonomía económica de las mujeres, la congresista Ana María Choquehuanca, presentó su plan de trabajo.
“Se tiene previsto trabajar en coordinación con la Dirección de Promoción y Desarrollo de la Autonomía Económica de las Mujeres, dependiente del Viceministerio de la Mujer, de Idea Internacional, e igualmente se buscará tener acceso a los programas de empleo productivo existentes en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Asimismo, se piensa coordinar con las empresas privadas y organizaciones civiles para que las mujeres accedan en forma efectiva, y en igualdad de condiciones, al trabajo productivo, informó la legisladora.
De igual modo, anunció que se prevé la participación en foros y eventos internacionales con la finalidad de obtener el liderazgo en espacios especializados en igualdad de género. “Esto es importante, ya que con ello se impulsará una mayor participación de las mujeres en el mundo empresarial, con miras, por ejemplo, a la XXIV Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la cual se viene realizando en estos días en nuestro país”, concluyó.

SESIÓN CONJUNTA
La Comisión de la Mujer hará las coordinaciones pertinentes para una sesión conjunta con la Comisión de Justicia a efecto de tratar la propuesta legislativa que sanciona los casos de violencia contra la mujer.
“La próxima semana estará listo el dictamen de esta comisión. Se trata de un tema sobre sanción penal a los hechos de violencia que se está trabajando en ambas comisiones. Vamos a coordinar, para el martes o miércoles de la próxima semana, hacer una sesión conjunta y se ponga a consideración del Pleno la propuesta final en este de mes”, dijo Indira Huilca, presidenta de esa comisión.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Reciben aportes a fin de impulsar nueva Ley de Industrias

12 Abr 2024 | 18:08 h

Con la finalidad de recibir los aportes del gremio empresarial, respecto al Proyecto de Ley N° 5892/2023-CR que plantea...

Leer más >
  • Compartir

Demora en transferencia de recursos para inversiones será considerada infracción muy grave

12 Abr 2024 | 17:53 h

Será considerado como infracción muy grave, la omisión o demora, de manera injustificada, en la transferencia de recursos, para...

Leer más >
  • Compartir