TRABAJARÁN EN DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES

Centro de Noticias del Congreso

15 Ago 2018 | 18:04 h

 

Quedó instalada la Comisión de Trabajo y Seguridad Social para el periodo anual de sesiones 2018 – 2019 y tendrá como su presidente al legislador Zacarías Lapa (FA). Lo acompañan Mario Mantilla (FP) y Pedro Olaechea (NA), como vicepresidente y secretario, respectivamente.

Lapa Inga sostuvo que continuará en la línea trazada por sus antecesores Cevallos Flores y Justiniano Apaza y de la misma manera se dará seguimiento a importantes leyes que se discuten en defensa de los derechos de los trabajadores como son Derecho a la Negociación Colectiva y Promoción del Empleo Juvenil.

Asimismo, anunció que la comisión realizará visitas inopinadas a centros laborales a fin de que las leyes de protección a los trabajadores se cumplan. Del mismo modo,  adelantó que visitarán diversas localidades del país donde hay denuncias de corte laboral.

El legislador Mantilla Medina propuso que se solicite la presencia del Presidente de la Corte Suprema para que dé cuenta de la situación de una sentencia laboral en pro de los trabajadores de la Southern, la misma que no se implementa hace ocho años, después de haber demorado 21 años en sentenciarse.

 El congresista  explicó que esta situación resulta perjudicial para el proyecto Tía María ya que es la misma Southern que está a cargo y ello  suscita desconfianza en los trabajadores.

Yonhy Lescano (AP) recordó que el Presidente Martín Vizcarra se refirió en su discurso de Fiestas Patrias a la necesidad de atender los reclamos de los trabajadores pensionistas que mantienen  durante años juicios laborales con la ONP. El legislador recordó que desde su bancada se ha cursado un proyecto de ley para ‘desjudicializar’ estos casos y la comisión debe legislar en el mismo sentido.

Pedro Olaechea sostuvo que la crisis en el sistema de pensiones es por falta de aportes. Necesitamos generar más empleo y con ello más aportes, también necesitamos no perder de vista las propuestas del Consejo Nacional de Trabajo, propuso.

La congresista Yesenia Ponce (FP) pidió dar continuidad al trabajo anterior de la comisión y citar en primera instancia a la titular de EsSalud para que explique en extenso la problemática de sus trabajadores. (EPA)

 

 PRENSA CONGRESO 15-08-18

 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir