Trabajarán con niños en campaña “Salvemos Vidas”

Centro de Noticias del Congreso

04 Sep 2017 | 14:06 h

El legislador Roy Ventura Ángel (FP), presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, anunció la campaña de educación en seguridad vial “Salvemos Vidas” con el fin de trabajar en la prevención de los miles de accidentes de tránsito que ocurren diariamente en el país

El lanzamiento de dicha campaña se efectuó el lunes 4 de setiembre en un evento que contó con la participación del primer vicepresidente del Congreso de la República, Mario Mantilla Medina, la Policía Nacional, Poder Judicial y representantes de la sociedad civil.

El General (PNP) Jorge Lam Almonte, sostuvo que los accidentes de tránsito en el mundo ya son considerados como uno de los principales factores de muerte y obstáculos para el desarrollo de la sociedad. En el país, el 2016 ocurrieron 89,304 accidentes registrados, donde fallecieron 2 mil 616 personas y 51 mil quedaron lesionadas. Estas cifras se dan aún pese  a  4 años de trabajo sostenido de la Policía Nacional  que redujo los índices de años pasados en  un 45 %.

Lam Almonte anuncio en este contexto que la Policía ha cambiado de estrategia y orienta su esfuerzo hacia los niños como medio de llegar a los adultos. “Que sean los niños quienes exijan a sus padres el respeto de las señales de tránsito, que no manejen si han tomado licor”, explicó.

En el ámbito urbano, el 2016 se colocaron 281 mil 400 papeletas, de las cuales 101 mil fueron por el sistema de fotopapeletas y 30 mil 218 por exceso de velocidad, así como casi dos mil por manejo en estado de ebriedad.

“Los conductores ebrios no escarmientan”, nos dice la estadística según el legislador Mantilla Medina, quien propuso realizar una campaña conjunta entre la PNP y el Congreso de la República por intermedio de la Oficina de Seguridad Ciudadana, pero enfocada en los colegios primarios y secundarios donde el objetivo debe ser inculcar obediencia a la autoridad y las reglas de tránsito.

El juez supremo Luis Alberto Zeballos Vela propuso charlas de seguridad vial a los conductores, las mismas que deben ser certificadas y estas a su vez condición exigida para entregar   la revisión técnica.

El Coronel  (PNP) Franklin Barreto Verástegui comentó que la cifra de accidentes de tránsito se ha reducido gracias al trabajo de su institución; entre los años 1980 y 1982  se suscitaron 24 mil muertes por accionar del  terrorismo, mientras en ese mismo periodo los accidentes de tránsito ocasionaron 34 mil muertes absurdas.

En representación del alcalde de Lima, Elvira Moscoso, propuso un trabajo comprometido y conjunto que permita identificar los puntos neurálgicos del transporte y conectar con los transportistas en una cruzada que premie a los buenos conductores con u8n estímulo efectivo.

Federico Batifora, experto en temas de transporte, sostuvo que esta problemática mundial ocasionada por el incremento de medios de transporte  ha matado en los últimos 115 años más de 100 millones de personas superando la cifra de 70 millones que originaron todas las guerras juntas.

Es necesario considerar la educación vial como política pública. El trabajo preventivo con niños y jóvenes es esencial pero en lo inmediato las sanciones y acciones contra los infractores  deben ser drásticas. El peruano está perfectamente capacitado para cambiar de conducta, observó.

Semana de la Educación en Seguridad Vial

El congresista Roy Ventura Ángel sostuvo que desde la Comisión de Transporte se realizará un trabajo de fiscalización que verá el buen funcionamiento y participación activa de organismos estatales y de la sociedad civil.

Asimismo, anunció el desarrollo de la Semana de la Educación en Seguridad Vial donde se desarrollarán estrategias para intervenir de manera eficiente en la implementación de la normatividad, programas educativos dirigidos a la población, campañas de formación, sistemas de atención de rescate y emergencias ante estos hechos.

La solución al problema del tránsito y  sus efectos mortales, está en incluir la educación vial en los colegios y universidades, como forma de reducir estos alarmantes índices de muertes, remarcó. (EPA)

 

 

PRENSA-CONGRESO 4-9-17

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

ver más

Relacionados

Semana de representación será entre el lunes 17 y el viernes 21 de junio

29 May 2024 | 7:54 h

La semana de representación del Parlamento Nacional correspondiente a junio próximo será entre el lunes 17 y el viernes...

Leer más >
  • Compartir

Establecen la última semana de octubre como “Semana Nacional para prevenir intoxicación por plomo”

29 May 2024 | 7:43 h

“Se declara Semana Nacional para Prevenir la Intoxicación por Plomo la última semana de octubre de cada año, con...

Leer más >
  • Compartir