Trabajadores mineros expusieron su problemática ante presidenta del Congreso
Centro de Noticias del Congreso
25 Feb 2021 | 18:31 h
Los trabajadores de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) solicitaron a la presidenta del Congreso a.i., Mirtha Vásquez, que interponga sus oficios para que la moción 6967, que solicita una comisión investigadora para la reforma del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y de Promoción del Empleo (Fondoempleo) sea debatida en el Pleno del Parlamento nacional.
Fue durante la reunión sostenida con la legisladora en el marco de sus actividades por la Semana de Representación, donde los dirigentes mineros expresaron su sentir respecto a la situación de esta entidad adscrita al Ministerio de Trabajo, sobre la cual –señalaron– pesan una serie de denuncias por irregularidades y hechos de corrupción al interior.
Sergio Cruz, asesor de la federación, señaló que esta moción es conocida por la Comisión de Energía del Congreso y que han presentado a las autoridades respectivas los oficios y documentos que certifican las denuncias sobre los malos manejos en Fondoempleo.
Al respecto, Vásquez Chuquilín señaló que solicitará tanto a la comisión como a la bancada del Frente Amplio que brinden información sobre la situación de esta moción. Asimismo, mencionó que como congresista solicitó información a Fondoempleo respecto a la situación de esta entidad.
«Hay que exigir que, en el marco de la pandemia, el tema de la disposición de los recursos de Fondoempleo sea distinto, que se garantice que sea para los trabajadores. Lamentablemente, no hemos tenido más información por parte de esta institución», precisó.
CONTAGIOS Y SUSPENSIÓN PERFECTA
Jorge Juárez, secretario general de la FNTMMSP, expresó que durante la pandemia han sido muchos los trabajadores afectados y fallecidos por la COVID-19.
Aseguró que en medio de la pandemia se han visto atacados por el virus y por la suspensión perfecta de las empresas. Puso como ejemplo el caso de la minera Shougang, donde se registró una cantidad considerable de contagios.
«La fiscalización no ha sido eficiente, el ministerio impone multas y la empresa las judicializa. No existe un nivel de fiscalización para una cobranza coactiva y es un proceso que siempre queda abierto», puntualizó.
Al respecto, la titular del Legislativo señaló que conoce la realidad de los trabajadores mineros, toda vez que «la minería fue uno de los sectores que no paró en plena pandemia».
Señaló que como presidenta del Congreso tiene pendiente una reunión con el ministro de Trabajo para ver este tema de cómo respaldar a los trabajadores en esta segunda ola de contagios.
«No vemos una debida atención ni cautela de los derechos de la salud de los trabajadores. Hay que insistir con el ministerio de Trabajo y además incorporar al sector que impulsa esta actividad que es el ministerio de Energía y Minas», puntualizó.
OFICINA DE COMUNICACIONES