Según dictamen aprobado en Comisión de Trabajo y Seguridad Social

Trabajadoras gestantes gozarán de permiso laboral para sus controles

Centro de Noticias del Congreso

31 Oct 2023 | 20:42 h

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social, presidida por el legislador Pasión Dávila Atanasio (BM), aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 5769/2023-CR, que establece el derecho de la trabajadora gestante a gozar de permiso laboral para asistir a los controles de embarazo.

La propuesta establece el derecho de toda trabajadora gestante a gozar de un permiso laboral de hasta cuatro horas al mes, a fin de acudir a los controles propios
del embarazo, consultas médicas y rutinas relacionadas. Estas horas se consideran como laboradas para todos los efectos legales.

Es aplicable a nivel nacional a todas las trabajadoras embarazadas de las instituciones o empresas públicas, privadas o mixtas, sin importar la naturaleza jurídica de su relación laboral e incluida la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas.

El grupo de trabajo también aprobó el Proyecto de Ley 5137/2022-CR,que modifica el artículo 3 de la Ley 29741, que crea el fondo complementario de jubilación minera, metalúrgica y siderúrgica, con el fin de garantizar su reparto uniforme y equitativo.

Según la propuesta se calcula dividiendo el monto anual recaudado del Fondo Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica entre el número de pensionistas inscritos al 31 de diciembre del año anterior al de distribución.

SUSTENTACIÓN

El congresista Darwin Espinoza Vargas (AP) sustentó el Proyecto de Ley que propone crear el nuevo sistema previsional para trabajadores dependientes e independientes.

Dijo que su propuesta desarrolla un marco óptimo y adecuado para la construcción de un nuevo sistema de pensiones previsional integrando los sistemas de pensiones públicos y privados existentes.

«La finalidad de la presente ley es crear el Nuevo Régimen de Pensiones para los Trabajadores, como un sistema previsional, que sea gradualmente accesible a las personas y brinde pensiones justas y adecuadas», indicó.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir