TRABAJADORAS DEL HOGAR PIDEN MÁS RESPALDO DEL EJECUTIVO

Centro de Noticias del Congreso

07 Abr 2017 | 20:45 h

 

El presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Hernando Cevallos Flores (FA), dijo esta noche que las trabajadoras del hogar necesitan mayor respaldo del Poder Ejecutivo, a fin de hacer prevalecer sus derechos y mejoras para el trabajo que desempeñan. Fue al dar la palabra de bienvenida a los participantes a la audiencia pública “Modificación de la Ley 27986, para trabajadoras del hogar.

 

«Ustedes son un sector de avanzada dentro de las organizaciones sindicales y principalmente los que tiene que ver con los derechos de las mujeres, en especial de las trabajadoras del hogar”, expresó.

 Indicó que se siente sorprendido por las mujeres trabajadoras del hogar que en la actualidad están bien organizadas y con participación en los gremios sindicales. “Es un desafío muy grande que nosotros de la Comisión de Trabajo valoramos. Sabemos que es complicada la organización, sabemos lo que son los prejuicios de la presión social. La presidencia de ustedes a través de sus organizaciones sociales fortalece nuestra esperanza de tener un país con más justicia social”, sostuvo.

 En otro momento, explicó que el desafío de conseguir esos derechos es complicado. “Hay un proyecto de ley que propone la modificación de la Ley 27986, Ley de las Trabajadoras del Hogar. Esta iniciativa está en agenda de la Comisión de Trabajo, esperemos que después de ser debatida pase al Pleno para su aprobación”, informó.

 Señaló que la iniciativa plantea que todo trabajo del hogar bajo relación de dependencia y subordinación respecto a un trabajador del lugar tiene derecho a un pago salarial, compensación por tiempo de servicio, indemnización en caso de despido y gratificaciones entre otros beneficios.

 En otro artículo, Cevallos dijo que en el caso de la celebración del contrato de trabajo se celebra por escrito, por duplicado, quedando un ejemplar para cada una de las partes. A falta de éste, se presume la existencia de una relación laboral a plazo indeterminado.

 Al evento asistieron la congresista María Foronda Farro (FA); la Secretaria General del Sindicato de Trabajadoras del Hogar del Perú, Paulina Luza Ocsa; la Directora General de Igualdad de Género y no Discriminación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ivon Macassi León; y la representante de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar, Ernestina Ochoa Lujan.

 

PRENSA-CONGRESO (Jarvi)

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

 

ver más

Relacionados

Reconocen a Federación de enfermeras del Minsa y a docentes que forman líderes al cuidado de la salud

17 Jul 2024 | 17:26 h

Un merecido reconocimiento a la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud y a docentes universitarios que forman líderes...

Leer más >
  • Compartir

Trabajadores el Congreso saludan gestión de Alejandro Soto por proteger derechos laborales

17 Jul 2024 | 15:29 h

El Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sitracon) entregó una placa de reconocimiento al presidente de ese...

Leer más >
  • Compartir