Trabajadora gestante que denunció hostigamiento de parte de congresista Tello Montes continúa en sus labores

Centro de Noticias del Congreso

05 Jun 2023 | 20:01 h

La trabajadora que, en estado de gestación, denunció hace una semana en un medio periodístico al titular de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, Edgard Tello Montes (BMCN) por hostigamiento laboral, continúa en sus labores como personal de confianza en el mismo grupo de trabajo.

Así lo dio a conocer el doctor Julio Salomé Castro, del Departamento de Recursos Humanos del Congreso de la República, quien precisó, además, que sí ha habido un cambio de puesto que corresponde de manera exclusiva y excluyente del congresista Tello Montes.

“El Congreso garantiza los derechos fundamentales de la madre y el niño por nacer. La trabajadora continúa con sus beneficios laborales completos”, afirmó. Y continuó: el Congreso, como entidad, “sí se ha preocupado de tomar las medidas respectivas para garantizar la continuidad laboral de la señora”.

Precisó que el Congreso asegura dicha continuidad, para cuidar de su embarazo y del periodo de lactancia, pero no “de su nivel remunerativo, donde nosotros no podemos ordenar al congresista que la considere profesional o auxiliar; eso no entra en nuestras competencias”.

Ante la interrogante de la prensa nacional convocada en el hall de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, Salomé Castro precisó que respecto a la denuncia de hostigamiento denunciada por la servidora el día de hoy la Comisión de Ética Parlamentaria ya se ha hecho cargo de iniciar las investigaciones correspondientes.

Luego, respecto a las amenazas que también habría denunciado, el Congreso no ha recibido ningún reporte al respecto, y no se sabe si dichas amenazas provienen de otro trabajador o del propio congresista.

El jefe de la Oficina de Comunicaciones del Congreso, Miguel Seminario, intervino para volver a informar al periodismo nacional que en el Parlamento nacional existen dos regímenes: el Servicio Parlamentario, y la Organización Parlamentaria, y en este segundo régimen se encuentran los trabajadores de confianza.

“El responsable del vínculo laboral es el congresista”, argumentó, “o, en este caso, el presidente de la Comisión de Comercio exterior y Turismo, con la cual labora directamente cualquiera de estas personas que forman parte de la organización”.

Precisamente, la Comisión de Ética Parlamentaria, que dirige la congresista Karol Paredes Fonseca (AP) aprobó esta tarde, por mayoría, la denuncia de oficio contra el congresista Edgar Tello Montes. Obtuvo: catorce votos a favor, cero en contra y una abstención.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir