Torres Morales preside Comisión de Constitución

Centro de Noticias del Congreso

16 Ago 2016 | 10:02 h

Con el firme compromiso de consolidar la democracia y garantizar la gobernabilidad en el país, fue instalada hoy martes 16 la Comisión de Constitución y Reglamento  para el Período Anual 2016-2017. Se eligió, por unanimidad, como presidente al congresista Miguel Ángel Torres Morales (FP).

Asimismo, se eligió vicepresidente a Mario Canzio Álvarez (FA) y en calidad de secretario a Gílmer Trujillo Zegarra (FP). Fue durante la sesión efectuada en la sala Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.

“Nuestra presencia en esta Comisión nos compromete a trabajar por el mejoramiento de las instituciones del país y también para lograr un Perú mejor”, señaló el flamante presidente. Añadió que hay pendientes de aprobación proyectos de reforma constitucional y de reforma electoral, leyes orgánicas, lucha contra la corrupción y de transparencia en los asuntos públicos, entre otras normas.

Consideró necesario trabajar para lograr recuperar la confianza de la ciudadanía en el Poder Legislativo. Aludió a la función de control político mediante el estudio de la constitucionalidad o inconstitucionalidad de los decretos legislativos que emita el Poder Ejecutivo con cargo a dar cuenta al Congreso.

En ese sentido, Torres Morales instó a sus colegas parlamentarios a participar con la presentación de iniciativas en un marco de absoluto respeto entre los colegas legisladores y tolerancia en cuanto a los puntos de vista discrepantes en los debates de la Comisión.

El secretario de la Comisión, Gilmer Trujillo, se aunó a las palabras del presidente, tras lo cual Oracio Pacori Mamani (FA) mencionó que hay temas pendientes como el Código Electoral, Código Procesal Electoral, Ley de partidos políticos, de derecho al agua, reforma política, de pueblos indígenas y de la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y otros, en agravio del Estado.   

Patricia Donayre Pasquel (FP) coincidió en que uno de los temas principales en que se debe incidir es sobre la reforma electoral a fin de evitar casos ocurridos como en el último proceso electoral y que dieron lugar al retiro de candidaturas presidenciales, por ejemplo.

Inicialmente, con cargo a una posterior modificación, se acordó sesionar los días martes a las 09:29 horas. (JTR).

   

   PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

ver más

Relacionados

SAC admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir