Congresistas de Avanza País trabajan unidos por damnificados

“Todos, a un solo puño, saldremos de los desastres naturales”

Centro de Noticias del Congreso

15 Mar 2023 | 19:57 h

Los congresistas de Avanza País se movilizaron en la Semana de Representación por diferentes zonas del Perú, en las jurisdicciones que representan, para verificar, fiscalizar y sumarse solidariamente a las acciones de ayuda a los damnificados de las lluvias e inundaciones que azotan al país.

“En momentos de emergencia es cuando la unidad entre autoridades es fundamental”, expresó la congresista Jessica Córdova Lobatón, al frente de intensas actividades para llevar ayuda a los damnificados de distintas zonas de Lambayeque.

“Hoy, gracias al trabajo con alcaldes, Gobierno Regional, al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Poder Ejecutivo y la gran labor de las Fuerzas Armadas y de la Policía, hemos logrado enviar alimentos a los pobladores de Olmos, Motupe y Mórrope por vía aérea”, manifestó la legisladora.

Córdova Lobatón reconoció los esfuerzos también de los servidores de Salud, quienes sin implementos y elementos adecuados, están atendiendo a los afectados, solo por vocación de servicio.

La parlamentaria acudió a las instalaciones del Grupo Aéreo N° 6 de Chiclayo, donde organizó el traslado de dos gestantes con labor de parto, desde Olmos a Chiclayo, a través del puente aéreo levantado por la Fuerza Aérea.

La congresista hizo trasladar alimentos y plásticos, a través de helicópteros a las zonas más afectadas del departamento que ella representa.

Por su lado, la congresista Patricia Chirinos Venegas, se trasladó hacia la zona derecha del río Rímac, donde pobladores ubicados en las márgenes del afluente limeño requieren urgente ayuda.

“Hacemos un llamado urgente al gobierno regional y a la Municipalidad del Callao para que atiendan a sus pobladores. Ellos necesitan ayuda con calaminas para proteger sus precarias viviendas afectadas por las intensas lluvias”, expresó la parlamentaria.

Asimismo, dijo que ante el posible desborde del río Rímac, debido al aumento de su caudal, los vecinos de Gambeta, Dulanto, Santa Rosa y otras zonas ubicadas en el margen izquierdo del río, exigen a las autoridades municipales y regionales, que se realicen los trabajos de limpieza y descolmatación.

Entretanto, los congresistas Alejandro Cavero Alva y Norma Yarrow Lumbreras, se reunieron con el alcalde de la Municipalidad de Lima y los de Lima Este, para ver cómo agilizar la entrega de ayuda humanitaria a los damnificados de las inundaciones.

Cavero Alva informó que durante la reunión se evaluó acciones para promover la entrega de bienes y coordinar la movilización de maquinaria para liberar las zonas afectadas por las lluvias.

“Estableceremos nuevos puntos de acopio en Lima para seguir ayudando a nuestros hermanos damnificados. Juntos, siendo un solo puño, saldremos de esta lamentables consecuencias del desastre que vemos hoy, que se deben en gran parte al enorme déficit de gestión pública a nivel local y al insuficiente trabajo de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios”, expresó el legislador.

“Para que esto no se vuelva a repetir debemos elegir mejores autoridades ejecutivas y fiscalizarlas”, anotó Cavero Alva.

Por su lado, la congresista Adriana Tudela Gutiérrez, participó en una mesa de trabajo con autoridades y funcionarios de Lima Este para atender la emergencia debido a las intensas lluvias y huaicos.

“Desde el Congreso, seguiremos canalizando la ayuda necesaria para las familias afectadas”, afirmó.

La congresista Rosselli Amuruz Dulanto, se reunió con niños de la Región Amazonas en la sede del Palacio Legislativo.

“Comprometidos con la niñez, recibimos en el Congreso de la República a 44 niños de la región Amazonas que vienen participando en el Programa “Vamos a la Playa” organizado por la parroquia San Felipe Apóstol”, indicó.

La congresista arequipeña, Diana Gonzales Delgado, se reunió con José Luis Hancco, presidente de la Asociación Nacional de Presidentes y Consejeros Delegados de los Consejos Regionales del Perú (ANCORE), respecto al proyecto que fortalece la capacidad fiscalizadora de los consejos regionales y municipales.

“La iniciativa, que permitirá mejorar la lucha contra la corrupción, fue dictaminada por la Comisión de Descentralización que presido y pronto será debatida en el Pleno del Congreso”, anunció.

También sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la Feria Internacional Arequipa (FIA) sobre la realización de su próxima edición que permitirá reactivar la economía del sur del país y dinamizar el mercado laboral en sectores como turismo y comercio, entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Gobierno tiene que apoyar a PNP y a Fiscalía para luchar contra delincuencia

23 Abr 2024 | 8:01 h

En el inicio de la semana de representación correspondiente al mes de abril, parlamentarios de la bancada Avanza País...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir