Benigno Cabrera Pino asumirá su presidencia

Se instala Comisión Dióxido de Cloro

Centro de Noticias del Congreso

15 Jun 2021 | 17:35 h

El congresista Benigno Cabrera Pino (UPP) asumió esta tarde la presidencia de la Comisión investigadora de los posibles efectos positivos o negativos del dióxido de cloro en seres vivos, así como en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Este grupo de trabajo fue creado en el Pleno del Congreso de la República del 13 de mayo último.

Cabrera Pino agradeció el respaldo de los miembros de la comisión e inmediatamente la declaró instalada; además informó que en el menor tiempo posible entregará su plan de trabajo, y propuso que las reuniones se efectúen los martes de cada semana a las cuatro de la tarde.

Su primera reunión extraordinaria se realizará mañana miércoles, con lo cual se declaran en sesión permanente.

Acompañan al titular del grupo, Rubén Ramos Zapana (NC) en la vicepresidencia, además de Isaías Pinedo Santos (Frepap) en la secretaría. La elección fue unánime (ocho votos), que se realizó mediante la metodología de lista cerrada y con votación nominal. Dicha lista fue propuesta por el congresista Carlos Almerí Veramendi (PP).

La idea de crear esta comisión especial surgió a través de la Moción de Orden del Día N.° 11833, de autoría del legislador Posemoscrowte Chagua Payano (UPP), presentada el 20 de agosto de 2020. Luego, el Pleno aprobó su creación con 49 votos a favor, 39 en contra y 31 abstenciones.

En primera instancia, y de acuerdo con el procedimiento parlamentario, la moción fue admitida a debate por 53 votos, 40 en contra, 27 abstenciones. Previamente, la Representación Nacional aprobó, a solicitud de Chagua Payano, la reconsideración a la votación del 7 de mayo pasado que rechazó la admisión a debate de esta moción.

Esta comisión tendrá un plazo de treinta días naturales para lograr su objetivo. Para ello, citará a representantes del sector Salud y a científicos, médicos, investigadores universitarios y organismos nacionales e internacionales para que el Poder Legislativo se forme una opinión científica, independiente e informada sobre este asunto de interés público.

Finalmente, se señala que la comisión investigadora emitirá un informe final que será expuesto ante el Pleno del Congreso, publicado en el portal web y remitido al Poder Ejecutivo. “Este informe podrá contener hallazgos, conclusiones y recomendaciones sanitarias y legales sobre el empleo del dióxido de cloro en el país”, de acuerdo con los considerandos de la moción.

 

 

Lima, 15 DE JUNIO DE 2021

PRENSA-CONGRESO

 

 

 

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir