En Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República

Titulares del MTPE y Poder Judicial sustentaron presupuesto 2022

Centro de Noticias del Congreso

04 Oct 2021 | 19:37 h

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, y la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, sustentaron el detalle de las partidas presupuestales otorgadas por el Ministerio de Economía y Finanzas para el ejercicio fiscal 2022 de sus respectivos sectores.

Fue en el marco de una extensa jornada de trabajo que superó las ocho horas de sesión continua de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que se reunió el lunes 4 a través de la plataforma virtual.

Por la mañana sustentaron sus partidas los titulares de los ministerios del Ambiente, Desarrollo e Inclusión Social y de la Mujer; en tanto que por la tarde correspondió el turno del ministro de Trabajo y de la presidenta del Poder Judicial.

Maraví Olarte dijo que el total del sector a su cargo asciende a 873,2 millones de soles, se incrementa en 82.2 % con relación al PIA 2021.

Detalló que para la sede central se ha contemplado 97.0 millones de soles; para Jóvenes Productivos, 15.4 millones de soles; para Trabaja Perú, 523.2 millones de soles; para Fortalece Perú, 41.6 millones de soles; y para Sunafil, 196.1 millones de soles.

En cuanto a recursos ordinarios, informó que se incrementa considerablemente por mayor asignación al Programa Trabaja Perú, para la generación de empleo temporal en favor de la reactivación económica en el marco del anuncio del presidente de la República en su mensaje al Congreso.

Así también en lo que respecta a recursos directamente recaudados, se incrementa por mayor recaudación producto de la mayor cobertura de Sunafil a nivel nacional, la recuperación de multas pendientes por infracciones laborales a la normatividad laboral; y el fortalecimiento de la unidad de gestión para la cobranza coactiva.

Entre las metas que el sector se proyecta para el 2022 que se formalizarán 381 trabajadores por el MTPE, se insertarán 5395 jóvenes en el mercado laboral formal, se solucionarán 75 % de conflictos laborales de carácter suprarregional ante la Autoridad Administrativa de Trabajo, se insertará 8853 personas con competencias laborales, se obtendrá 94 % de satisfacción del usuario en la atención de los servicios institucionales y se generarán 165 082 empleos temporales con financiamiento de actividades de intervención inmediata.

En cuanto a los logros proyectados al 2022 en Trabaja Perú se ha considerado transferencias financieras de recursos a los gobiernos locales por 481.7 millones de soles, con lo cual se espera conseguir 165 082 empleos temporales y 2916 actividades de intervención inmediata.

Para el Programa Nacional para la Empleabilidad se ha destinado 15.4 millones de soles y se proyecta como meta física la capacitación, autoempleo y certificación de 2540 jóvenes; así como la inserción de 815 jóvenes.

En su participación, la congresista Francis Paredes Castro (PL) recomendó que Sunafil realice visitas inopinadas a las empresas que exportan plantaciones de palma aceitera en la región Ucayali, donde se han registrado múltiples quejas de los trabajadores por la vulneración de sus derechos laborales.

PODER JUDICIAL

Posteriormente, la comisión recibió a la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, quien sustentó el presupuesto asignado a su sector para el año fiscal 2022.

Afirmó que se les ha asignado 3,086 millones 460 soles; sin embargo, solicitaron al Ministerio de Economía y Finanzas 6,486 millones 500 soles, situación que afectaría el cumplimiento de metas proyectadas.

“El incremento en relación con el PIA 2021 se sustenta en el marco de las funciones que le atribuye la Constitución Política del Estado Peruano al Poder Judicial; sin embargo, lo asignado resulta insuficiente para resolver el principal problema relacionado al embalsamiento de los expedientes judiciales”, dijo.

En ese sentido, subrayó que para lograr el desarrollo óptimo de sus funciones y cumplimiento de sus objetivos estratégicos institucionales se requiere avanzar con el proceso de transformación digital (expediente judicial electrónico a nivel nacional), así como mejorar y ampliar la infraestructura a nivel nacional, actividades de modernización institucional, lucha contra la corrupción y acceso a la justicia.

Entre las metas proyectadas al 2022, las cortes superiores de justicia esperan resolver 2,179,216 expedientes, lo cual representa una variación del 17 % respecto al 2019. También, se proyecta 623,289 expedientes resueltos en la especialidad penal, 733,672 expedientes resueltos en la especialidad de familia, 441,605 expedientes resueltos en la especialidad laboral y 22,500 expedientes resueltos en materia civil-comercial.

Así también 6500 expedientes resueltos en materia tributaria, aduanera y temas de mercado y se espera otorgar 374,193 medidas de protección a las víctimas de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.

En cuanto al presupuesto por resultados informó que para el 2022 se dispondrá de 1032 millones de soles.

Detalló que se asignó 114 millones de soles para la celeridad en los procesos judiciales de familia, un millón para Devida, 647 millones para la mejora de los servicios del Sistema Judicial Penal, 133 millones para la celeridad en los procesos judiciales laborales, 14 millones para la celeridad de los procesos judiciales en materia civil comercial, 15 millones para celeridad, predictibilidad y acceso a la justicia en lo tributario, aduanero, y temas de mercado, y 108 millones de soles para productos específicos para la reducción de la violencia contra la mujer.

En cuanto a la Academia de la Magistratura, Barrios informó que el MEF ha considerado 14.1 millones de soles (7.84 %) siendo la demanda global del gasto de 15.3 millones de soles.

En su intervención, la congresista Heydi Juárez Calle (APP) preguntó si se ha previsto implementar en el distrito judicial de Piura un juzgado especializado de trata de personas toda vez que la zona está considerada en la ruta de trata de personas.

A su turno, el legislador Wilson Soto (AP) inquirió sobre cómo va la implementación del nuevo Código Procesal Penal en Lima y en las regiones y si está limitado por temas presupuestales.

Elvis Vergara Mendoza (AP) observó que el Poder Judicial destina 4.3 millones de soles al año en gastos para alquileres de locales cuando se podría presentar una propuesta para el funcionamiento en locales propios.

Finalmente, el congresista Segundo Acuña Peralta (APP) felicitó a la titular del Poder Judicial por los esfuerzos que viene haciendo por modernizar la institución principalmente en el uso de tecnologías para acelerar trámites y para el acceso a la información de los usuarios.

“Lamento que no tenga el presupuesto que usted ha proyectado para su institución y espero reunirnos con sus técnicos para ver cómo se puede mejorar”, concluyó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legisladores solicitan a funcionarios brindar información oportuna del proyecto especial Chinecas

24 Jun 2024 | 20:42 h

En la trigésima quinta sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría que preside el congresista Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Rinden homenaje a defensores de la patria y pacificación nacional

24 Jun 2024 | 17:51 h

El congresista Raúl Doroteo Carbajo (AP), distinguió esta tarde a defensores de la patria y la pacificación del país...

Leer más >
  • Compartir