Ante comisión respectiva del Congreso

Titulares de pliegos sustentan presupuesto para el 2024

Centro de Noticias del Congreso

11 Oct 2023 | 15:32 h

Titulares de diversas instituciones del Estado expusieron sus respectivos pliegos presupuestales para el año 2024 ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el legislador José Jerí Oré (SP).

Durante la sesión, el contralor general de la República (CGR), Nelson Shack Yalta, para sustentar el presupuesto asignado a su pliego para el Año Fiscal 2024 dando a conocer al mismo tiempo su Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050, y el Plan Estratégico Institucional CGR- 2026.

En relación a la ejecución presupuestal al cierre del presente año, refirió que llegarán a más del 90 %. También dio a conocer la creación de Unidades Ejecutoras para facilitar la logística en las macro regiones de control gubernamental, así como las 45 mil acciones de control en sus diversas modalidades durante el año 2023 y sus resultados. Otros temas dados a conocer estuvieron relacionadas al control concurrente de la CGR, en el marco de la Ley 31358.

En relación a su presupuesto para el año 2024 señaló que se le asignará 1,165.8 millones de soles y que tienen una demanda adicional de 41 millones de soles para pagos de pensiones y demandas judiciales. También refirió que el 50 % de su presupuesto estará en un programa presupuestal para cumplir las operaciones de la CGR. Otros gastos están relacionados para bienes y servicios, acciones de control y auditorías de control.

Al término de la exposición del funcionario de la CGR, la legisladora Katy Ugarte Mamani (UyDP) refirió la necesidad de racionalizar los gastos de control en asesorías, consultorías, publicidad, ente otros.

El parlamentario Flavio Cruz Mamani (PL) pidió que se establezca la institucionalidad de la Contraloría y que se refuerce los procesos de descentralización para los controles en provincias.
Sus colegas Raúl Huamán Coronado (FP), Jorge Flores Ancachi (AP), y Roberto Sánchez Palomino (CD-JP), también solicitaron más acciones de control y lucha contra la corrupción.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA

También se presentó la gobernadora regional de Lima, Rosa Gloria Vásquez Cuadrado, para sustentar el presupuesto asignado a su pliego para el 2024. Señaló que priorizará parte de sus trabajos e inversión presupuestal para combatir la anemia y la pobreza, las comunicaciones y conectividad, salud, educación, infraestructura, saneamiento básico, entre otras necesidades de su región.
Refirió que la ejecución presupuestal del año 2023 llegará a un 92 %

En relación a su presupuesto asignado para el año 2024, refirió que es la suma de 2,041, 245 millones de soles que permitirán realizar y culminar proyectos de inversión en diversas provincias de dicha región. De igual forma, en gastos de bienes y servicios, entre otros.

Concluida la intervención de la funcionaria, los parlamentarios Wilson Soto Palacios (AP) y Roberto Sánchez (CD-JP), solicitaron se prioricen inversiones en temas de salud, educación e infraestructura, y lucha contra la pobreza.

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO

Seguidamente se presentó el gobernador Ciro Ronald Castillo-Rojo Salas, titular del Pliego 464: Gobierno Regional de la Provincia Constitucional del Callao, quien sustentó el presupuesto asignado a su pliego para el Año Fiscal 2024 dando a conocer sus objetivos estratégicos institucionales, entre ellos mejorar la atención integral de los servicios de educación, salud, y seguridad ciudadana, así como mejorar los niveles de competitividad de los agentes económicos.

En relación a su presupuesto 2024 señaló que se le asignará la suma de 1,615, 365 millones de soles, un presupuesto institucional de apertura que tiene un incremento de 19.6 % mayor al año 2023. Sobre su ejecución presupuestal del año 2023 dijo que llegaría a diciembre a un 95%. También dio a conocer sobre la solicitud de una demanda adicional de S/ 396, 592, 435 para servicio de la deuda, 06 proyectos de inversión pública de impacto, y pagos de obligaciones por sentencias judiciales, entre otros gastos.

Una vez finalizado la intervención del funcionario, los congresistas Miguel Ciccia Vásquez (RP), Javier Padilla Romero (RP), Cheryl Trigozo Reátegui (APP), incidieron en la necesidad de optimizar los gastos para el sector salud y seguridad ciudadana, así como en las inversiones de infraestructura con proyección social.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir