Durante debate del presupuesto del 2022. Hicieron lo propio los ministros del Interior, de Cultura y de Justicia

Titulares de PCM, Mindef y MEF sustentaron pliegos de egresos de sus sectores

Centro de Noticias del Congreso

23 Nov 2021 | 16:51 h

Tras la sustentación de los dictámenes de los proyectos de ley de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio Financiero para el año fiscal 2022 a cargo del congresista Segundo Acuña Peralta, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, correspondió a los ministros de Estado sustentar los pliegos de egresos de sus respectivos sectores.

Desfilaron por el hemiciclo principal, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín, y los titulares de los ministerios de Defensa, de Economía y Finanzas, del Interior, de Cultura y de Justicia, quienes también sustentaron los resultados, metas de la ejecución del presupuesto anterior y los avances en la ejecución presupuestal del año en curso.

PCM

Al sustentar la partida presupuestal que requiere la Presidencia del Consejo de Ministros para el próximo ejercicio fiscal, Vásquez Chuquilín afirmó que, en el 2022, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) representa el 73 % del presupuesto total de ese sector.

Así se ha considerado 5 659 millones, por toda fuente de financiamiento, de ese total 5,323 millones de soles corresponde a ejecución de intervenciones en el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G), 212 millones de soles a transferencias 2022 a ejecutores del Plan (Incluye Contraloría General de la República) y 124 millones de soles al funcionamiento de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

“Se ha considerado 5,064 millones para la ejecución de 104 intervenciones G2G, estudios de preinversión por 15 millones de soles; así como 244 millones de soles para Asesoría y Asistencia técnica en la Gestión e Implementación del PIRCC”, señaló la PCM.

Indicó que el PIA 2022 contempla en la PCM la reducción de la vulnerabilidad y atención a emergencias por desastres, en Devida la prevención y tratamiento del consumo de drogas, y programa de desarrollo integral y sostenible, así como la gestión integrada y efectiva del control de oferta de drogas en nuestro país.

También, se incluye a Osiptel para la mejora de la provisión de los servicios de telecomunicaciones, a Osinergmin para la mejora de la calidad del servicio eléctrico, a Osinfor para la competitividad y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, a Concytec para el desarrollo de la ciencia y la tecnología e innovación tecnológica, y a Indecopi para la protección al consumidor y la protección de la propiedad intelectual.

DEFENSA

En su exposición, el ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones, expuso que la partida asignada para el 2022 asciende a 7,360.9 millones de soles, de los cuales 359.4 se destinará al Indeci; 8.8 millones, a Cenepred; 6,982.3, al propio ministerio de Defensa; 5.2 millones, al Instituto Geográfico Nacional, y 5.2 millones, a ACFFAA.

Entre las principales operaciones dijo que se contempla la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, el combate de la minería ilegal, el patrullaje de fronteras, el mantenimiento del orden interno en el Vraem y la atención de desastres naturales

Para garantizar la defensa nacional, entre las actividades que se desarrollaran el próximo año se ha considerado operaciones militares en la zona del Vraem, se prevé realizar 10 588 operativos y ejecutar 145 planes de inteligencia.

En destrucción de pistas de aterrizaje clandestinas empleadas para el Tid-Vraem se proyecta continuar la política de inhabilitación de pistas clandestinas de aterrizaje en función a las transferencias de Devida.

ECONOMÍA

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, expuso que el PIA 2022 de su sector asciende a 44,865 millones de soles, el cual registra una variación de 24 % con relación al PIA 2021 que es de 36,164 millones de soles.

Ministro de Economía , Pedro Francke.

Ministro de Economía , Pedro Francke.

En la distribución, detalló que al propio MEF le corresponderá en el PIA del próximo ejercicio fiscal 34, 772 millones de soles; a la Oficina de Normalización Previsional, 7,667 millones; a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, 2,059 millones de soles; a la
Agencia de Promoción de la Inversión Privada, 155 millones de soles; al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, 111 millones de soles; a la Superintendencia del Mercado de Valores, 59 millones; y a la Central de Compras Públicas Perú Compras, 42 millones de soles.

Así también dijo que se ha considerado, en la partida del MEF, 21.494 millones para administración de la deuda interna y externa; 8.619 millones de soles, para la administración del proceso presupuestario del sector público; 2.420 millones de soles, para transferencia de recursos para la ejecución de proyectos de inversión; 700 millones, para transferencias del programa de incentivos a la mejora de la gestión municipal, entre otros.

INTERIOR

Avelino Guillén, ministro del Interior, expuso que el proyecto de presupuesto 2022 del sector asciende a 10 817 millones de soles y se encuentra distribuido de la siguiente manera: 10,621 millones de soles serán destinados a favor del Ministerio del Interior; 58 millones de soles, a la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú; 117 millones de soles, a la Superintendencia Nacional de Migraciones; y 21 millones de soles, a favor de Sucamec.

Ministro del Interior sustenta presupuesto para el 2022

Ministro del Interior sustenta presupuesto para el 2022

“Es importante resaltar que el 95 % del presupuesto asignado al pliego del Ministerio del Interior corresponde a la Policía Nacional”, dijo.

Precisó que se destina el 48 % de la partida a programas presupuestales, lo cual significa que es un presupuesto asociado a resultados específicos, metas e indicadores que pueden ser revisados por todos los ciudadanos. El sector INTERIOR cuenta con nueve programas presupuestales (cinco de rectoría del Mininter y cuatro de otro sector), entre ellos tenemos a los siguientes: Programa Presupuestal Seguridad Ciudadana, Sistema de Justicia Penal, Conflictos Sociales y Reducción Tráfico Ilícito Drogas, explicó el ministro.

El presupuesto en inversiones del sector Interior para el 2022 asciende a S/ 217 millones, de los cuales 202.7 millones de soles corresponde a inversiones para la PNP que considera 17 comisarías, 2 unidades de investigación, 10 unidades especializadas (para laboratorio forenses, servicios de salvamento, divisiones tácticas para dar algunos ejemplos), entre otras inversiones. Además, para los bomberos S/ 4.17 millones y para Migraciones S/10.7 millones.

CULTURA

La ministra de Cultura, Andrea Ortiz Perea, expuso que el presupuesto de su sector para el 2022 ha disminuido con respecto al PIA 2021 en 28.6 millones, que representa 5 % menos. Precisó que para el 2021 se tiene un avance de ejecución 2021 del 67 % con respecto al PIM.

“La actual gestión, desde el 7 de octubre, proyecta ejecutar a diciembre 2021 el 85.9% del PIM. La ejecución presupuestaria se elevaría 7 %, hasta 93.1 %, si el MEF aprueba la propuesta de artículo de ley, cuyo fin es reflejar la fuerte caída de la recaudación derivada del estado nacional de emergencia por COVID-19”, dijo la ministra.

Observó que a pesar de proyectarse a diciembre una ejecución de 85.9 % es decir 622.7 millones de soles, el gasto ha venido incrementándose año a año. Así, en el 2018 fue de 583.6 millones de soles, en el 2019 alcanzó los 574.4 millones de soles, y 2020 llegó a 606.9 millones de soles.

“Los 102.3 millones de soles que no se ejecutarían en el 2021 se explican principalmente por una baja recaudación (55 millones de soles) y retraso en las inversiones (37.3 millones de soles)”, indicó Ortiz Perea.

JUSTICIA

Finalmente, correspondió el turno al ministro de Justicia, Aníbal Torres, quien informó que se ha destinado 500 millones para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; 785 millones de soles asignados para el Instituto Nacional Penitenciario; 516 millones, para la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos; y 34 millones, para la Procuraduría General del Estado.

Precisó que el PIA del sector Justicia asciende a 1,835 millones de soles, el 77 % (1,417 millones) para programas presupuestales, 14 % (251 millones de soles) para asignaciones presupuestales que no resulten en productos y 9 % (167 millones de soles para acciones centrales

Afirmó que en los programas presupuestales se ha considerado mejoras de las competencias de la población penitenciaria para su reinserción social positiva, servicios registrales accesibles y oportunos con cobertura universal, mejora de los servicios del sistema de justicia penal, productos específicos para la reducción de la violencia contra la mujer y prevención y tratamiento del consumo de drogas

En cuanto a servicios de justicia al ciudadano se ha contemplado consolidar y ampliar los servicios de defensa penal, asistencia legal y defensa de víctimas, violencia contra la mujer y conciliación a nivel nacional, con énfasis en personas de escasos recursos económicos.

En derechos humanos se prevé atender el Plan Integral de Reparaciones (económicas y colectivas) y búsqueda de personas desaparecidas durante el periodo de violencia 1980-2000; en tanto que en política criminológica y reinserción social se proyecta incidir en la reinserción social de las personas privadas de su libertad en los establecimientos penitenciarios a través de acciones de tratamiento y el desarrollo de actividades productivas y fortalecer el orden al interior de los penales y continuidad de inversiones para reducir su hacinamiento.

Finalmente, dijo que se espera impulsar la reinserción social de adolescentes en conflicto con la Ley Penal, fortaleciendo la gestión de los centros juveniles y la ejecución de nuevas inversiones para mejorar su infraestructura.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

En cumbre de líderes escolares y universitarios de San Martín exponen estrategias para combatir el cambio climático

20 Jun 2024 | 17:49 h

Continuando con el cumplimiento de su agenda ambiental, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP), llevó a...

Leer más >
  • Compartir

Somos Perú continúa con su semana de representación dialogando con la población

20 Jun 2024 | 17:28 h

Los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron realizando diversas actividades en el cuarto día de la semana...

Leer más >
  • Compartir