Opinaron sobre iniciativas que modifican leyes electorales
Titulares de organismos electorales se presentaron en Comisión de Constitución
Centro de Noticias del Congreso
05 May 2020 | 22:33 h
Los titulares de los organismos electorales del país se presentaron ante la Comisión de Constitución y Reglamento, que preside el congresista Omar Chehade Moya (Alianza para el Progreso) para brindar sus opiniones en torno a cuatro proyectos de ley que modifican algunas de las reglas electorales con el fin de salvaguardar las elecciones generales del 2021 en el contexto de la emergencia sanitaria producida por la pandemia mundial del COVID-19.
Omar Chehade señaló que la exposición de estos altos funcionarios es necesaria y oportuna para esclarecer muchas dudas, y al margen de establecer las discrepancias naturales, se conocerá la línea institucional a fin de poder garantizar la organización de las elecciones generales y, sobre todo, la participación de la ciudadanía.
Los proyectos de ley sobre los cuales los funcionarios brindaron sus opiniones son el PL 5020/2020-CR, Ley excepcional para garantizar la correcta ejecución de las Elecciones Generales del año 2021; el PL 5027/2020-CR, Ley que agrega la Primera Disposición Transitoria Final a la Ley de Organizaciones Políticas, Ley 28094; el PL 5031/20202-CR, Ley que modifica la Legislación Electoral para la realización del Proceso de Elecciones Generales 2021; y el PL 5032/2020-CR, Ley que garantiza y precisa la realización de las Elecciones Generales del Año 2021.
JURADO NACIONAL DE ELECCIONES
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, puntualizó que es evidente que la declaratoria del estado de emergencia ha alterado todos los procesos. En ese contexto, el 16 de abril último venció el plazo para que las organizaciones políticas se adecúen a la nueva normatividad electoral y es por ello que su entidad emitió la resolución 118-2020 que suspende dicho plazo de adecuación.
Sostuvo que la posición del JNE es, respecto a la realización de las elecciones primarias, que estas se suspendan, ya que de acuerdo con la normatividad vigente deberían realizarse en agosto y eso sería imposible en el actual contexto. En su reemplazo, su entidad plantea que entre el 14 y el 22 de noviembre las organizaciones políticas realicen elecciones internas mediante el voto electrónico no presencial y con la modalidad Un afiliado, un voto.
En lo que se refiere a cuota de género, opinó que su institución propone la paridad cincuenta por cincuenta y con alternancia. Y señaló que es necesario que se emita una norma para que los miembros de los comités electorales de los partidos no puedan participar en las elecciones, ya que esa figura podría viciar los procesos electorales, así como permitir que los estatutos y reglamentos se hagan hasta 30 días antes de las elecciones internas.
En cuanto a la creación de un distrito electoral para los peruanos que votan en el extranjero, precisó que se requiere modificar el artículo 21 de la ley General de Elecciones para poder brindarle un escaño (al respecto, el congresista Gino Costa Santolalla propone retirar un escaño a Lima); y al mismo tiempo manifestó la necesidad de suspender el artículo 11 de ley Orgánica de Elecciones para no imponer suspensiones a las organizaciones por no haber realizado elecciones primarias.
Ticona Postigo indicó que para la realización de dichos actos el JNE supervisa, la Organización Nacional de Procesos Electorales (ONPE) organiza, y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) define el padrón electoral.
INQUIETUDES CONGRESALES
Sobre la propuesta un afiliado, un voto, la congresista Martha Chávez Cossío (Fuerza Popular) se preguntó qué ocurrirá en las localidades donde no está disponible la posibilidad de participar con un medio virtual y por qué cerrar la posibilidad de que un delegado lleve el voto de los militantes.
Al respecto, Ticona simplemente dijo que se trata de un voto no presencial que fortalece la democracia interna de los partidos.
FORTALECE LA DEMOCRACIA
Chávez Cossío manifestó además su preocupación de que al cierre de una elección no se obtenga el resultado inmediato, como sucedió en las últimas elecciones del 26 de enero.
Similar inquietud tuvo los legisladores Mirtha Vásquez Chuquilín (Frente Amplio) y Carlos Mesía Ramírez (Fuerza Popular), al hablar sobre las garantías del voto electrónico y la seguridad de las elecciones internas ante un ataque cibernético, y se consultó si se necesita normatividad adicional para estas elecciones electrónicas.
Vásquez Chuquilín, al igual que Franco Salinas López (Acción Popular) lamentaron la propuesta de que la mitad de los candidatos sean invitados, porque lo que se busca es el fortalecimiento de las organizaciones políticas. Sobre el tema, Ticona dijo que antes era el 25 % de invitados y ahora es el 20 %, que sería lo más indicado.
El titular de la Comisión, Omar Chehade Moya (APP), planteó que las próximas elecciones generales van a ser atípicas e interrogó a Ticona cómo avizora una campaña electoral sin el contacto entre los candidatos y los lectores, o solo será por plataforma virtual. Se refirió a si se van a eliminar los mítines, el puerta a puerta, la visita a los mercados. Y, consultó si los congresistas disueltos podrían postular.
Sobre esto último, Ticona Postigo recordó que hubo una consulta sobre si los congresistas disueltos podían volver a postular en las elecciones del 26 de enero y se tomó una decisión.
Respecto a la actual consulta prefirió abstenerse de dar una opinión. En todo caso, de plantearse oportunamente el tema, el Jurado, dijo, resolverá lo que corresponda.
PROCESO ELECTORAL
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox Ganoza, manifestó que, en la actual coyuntura, su organismo no estaría en la posibilidad de ejecutar una elección de carácter nacional que implique la movilización de más de 25 millones de ciudadanos, por el riesgo de un rebrote del virus. Por tanto, propone suspender las elecciones primarias, lo que está en coincidencia con los cuatro proyectos de ley consultados.
Cox Ganoza expresó que, ante la imposibilidad de la ejecución de las elecciones primarias, con miras a las elecciones generales 2021, impulsa a su entidad a fortalecer el proceso de elecciones internas para garantizar una adecuada selección de candidatos a la Presidencia, Vicepresidencias, Congreso de la República y Parlamento Andino.
Defendió el Voto Electrónico No Presencial (VENT) pues dijo que su entidad tiene la capacidad de implementarlo mediante la actualización de sus módulos, la auditoría de código fuente, el ethical hacking, el servicio de Cloud Hosting (nube), entre otras acciones y servicios; y con la experiencia de haberlo aplicado durante once años en 70 instituciones con casi medio millón de electores.
Sobre esta experiencia los parlamentarios Chehade, Chávez y Mesía plantearon sus dudas pues habían observado, en diversos momentos, ciertas dificultades para la organización del VENT, por ejemplo, en unas elecciones efectuadas en el Colegio de Abogados.
Finalmente, Cox Ganoza señaló que la ONPE está coordinando con el Reniec la entrega de la Clave Nacional como forma de autenticación de la identidad y acceso a la votación, para garantizar la identificación de los afiliados. Además, analiza otras alternativas como la entrega por correo electrónico propio del partido, una casilla virtual, token por celular, entre otras.
También se presentó Bernardo Pachas Serrano, jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
PRENSA-CONGRESO