Titulares de los ministerios de Mujer, de Inclusión Social y de Cultura sustentan sus respectivos presupuestos para el año 2024

Centro de Noticias del Congreso

23 Nov 2023 | 20:19 h

Los ministros de las carteras de Mujer, Inclusión Social y Cultura sustentaron sus respectivos presupuestos para el Año Fiscal 2024, que contiene incrementos diversos para mejorar sus respectivas gestiones institucionales en el marco de la actual crisis económica que atraviesa el país.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino Gamarra, señaló que el proyecto de la Ley de Presupuesto para su sector representa un incremento de 22% en comparación con el año 2023.

Mencionó que el presupuesto asignado permitirá continuar con la asistencia legal, entre otros servicios para la lucha contra la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. En relación a su ejecución presupuestaria del año 2023, cuenta con un avance del 82%.

Además, permitirá mejorar y fortalecer los servicios y las políticas nacionales multisectoriales de su sector, como la de las personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, fortalecimiento familiar (Cedif), entre otros nuevos servicios. De igual forma contempla diversos proyectos de inversión pública.

 

AMBIENTE

La titular del Ministerio del Ambiente, Albina Ruiz Ríos, señaló que el presupuesto inicial de apertura para el Año Fiscal representa un incremento del 28.8%, respecto al PIA 2023.

Refirió que dicho presupuesto le permitirá ejecutar 9 proyectos de inversión en el marco de la reactivación económica del programa Punche Perú.

Asimismo, le permitirá mejorar las condiciones de la calidad del ambiente, en favor de la salud de las personas y la protección de los ecosistemas del país.

 

CULTURA

A su turno, la ministra de Ambiente, Leslie Urteaga Peña, refirió que el presupuesto para el año fiscal 2024 representa un incremento de 7% a toda fuente de financiamiento respecto al 2023, situación que permitirá fortalecer las intervenciones y objetivos institucionales para la conservación y gestión del patrimonio cultural, la interculturalidad; así como la promoción y desarrollo de industrias culturales, entre otras actividades.

En relación a su ejecución presupuestaria del año 2023, a la fecha, representa el 72% y se proyecta concluir con un avance de 97%, según se dio a conocer.

 

INCLUSIÓN SOCIAL

Julio Demartini Montes, ministro de Desarrollo e Inclusión Social, dio a conocer que el presupuesto inicial de apertura para el Año Fiscal 2024 asciende a 6, 416,000 millones de soles, lo que contempla un incremento de un 16% respecto al año 2023, presupuesto que tiene la finalidad de reducir las brechas existentes en las poblaciones vulnerables.

Refirió que dicho incremento permitirá intervenir en la primera infancia, en los hogares vulnerables a partir de los programas Juntos y Cuna Más, incrementándose de esta manera la protección y el desarrollo social de la población; así como cerrar brechas en programas como Pensión 65 para adultos mayores, en situación de vulnerabilidad, y avanzar en la atención de otros grupos vulnerables.

 

 

ver más

Relacionados

Disponen nombramiento de docentes en institutos y escuelas de educación superior públicos

14 Jun 2024 | 20:16 h

Por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó, con 94 votos a favor, el dictamen de los proyectos de ley...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba la creación de la Universidad Nacional de Sechura

14 Jun 2024 | 19:55 h

Por amplia mayoría, la representación nacional aprobó la propuesta de creación de la Universidad Nacional de Sechura, en el...

Leer más >
  • Compartir