Piden mejorar mapa de pobreza del país

Titular del MIDIS sustentó presupuesto para el 2021

Centro de Noticias del Congreso

30 Sep 2020 | 15:52 h

Congresistas de diversas bancadas solicitaron a la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) la inmediata reestructuración del mapa de pobreza del país, vía el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), que permita optimizar y alcanzar a beneficiarios de los diferentes programas sociales y bonos que dirige y entrega dicho portafolio.

Fue durante la presencia de la ministra Patricia Donayre en la sesión virtual de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, donde sustentó el presupuesto asignado a su sector para el año fiscal 2021, que consta de 4 830 25 millones de soles, es decir, 151.9 millones de soles adicionales respecto al PIA 2020.

Donayre Pasquel detalló los alcances de los programas Qali Warma, Pensión 65, Juntos y la entrega de bonos como Yo me quedo en Casa, Bono Rural, Bono Familiar Universal, que se generaron en la emergencia sanitaria.

Durante la sesión, los legisladores demandaron la mejora en la distribución alimentaria, vía comedores populares, que deberían adquirir insumos a los productores regionales.

Mártires Lizana (FP) propuso volver al modelo de Foncodes, que funcionaba de manera óptima pero se dejó de lado por un tema político. Pidió cambiar los programas de ayuda social por otros que tengan una mirada productiva, especialmente en comunidades campesinas y nativas.

Grimaldo Vásquez Tan (SP) recordó que la pobreza crecerá en más del 30 % por efecto de la pandemia, por lo que se necesita crecer de manera estructural para enfrentar estas cifras.

También solicitó atender de manera inmediata a los AA. HH. periféricos de las ciudades, zonas que se dejaron desatendidas en la emergencia sanitaria.

La congresista María Bartolo Romero (UPP) pidió corregir el Padrón General de Hogares que debe recoger y actualizar información de hogares vulnerables.

La ministra sostuvo que el Midis trabaja para mejorar la llegada a las regiones y al ámbito urbano, donde se ha incrementado el desempleo.

Por ello se ampliaron programas como Juntos, que se aplicará en el distrito de San Juan de Lurigancho, y el de Cunamás que lo complementará. Adelantó que se mejorará el tiempo de entrega de bonos y los problemas de movilidad.

“La data del SISFOH se alimenta y actualiza, hecho que no se logró en pandemia”, afirmó.

Propuestas del Midis

Primero, la infancia forma parte de la estrategia de articulación intersectorial e intergubernamental, que tiene como propósito incrementar el acceso al paquete de servicios que contribuyan al desarrollo de la niñez, desde la gestación hasta los cinco años.

Donayre dijo que la ejecución en el 2019 alcanzó el 96.4 % en su presupuesto inicial. Mientras que la ejecución financiera y resultados alcanzados, al 31 de agosto del 2020, es de 57.4% del PIM.

El 2020 el Midis destinó 6 mil 936.0 millones para atender subsidios monetarios a hogares afectados de la COVID-19. Adicionalmente, se destina 440.6 millones para atender intervenciones temporales, alimentos y Red Adulto Mayor.

La ejecución que se proyecta para fines de diciembre 2020 alcanzaría al 99.4 % del presupuesto.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir