Visitó la zona y conversó con dirigentes de estas organizaciones

Titular del Legislativo recoge problemática de ollas comunes en SJL

Centro de Noticias del Congreso

15 Jun 2021 | 13:43 h

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, visitó la olla común «Luchadoras de R8J», ubicada en el asentamiento humano José Carlos Mariátegui en San Juan de Lurigancho, donde conversó con integrantes de estas organizaciones de participación comunitaria, para conocer las principales necesidades que afrontan producto de la pandemia.

En el encuentro con las dirigentes, Vásquez Chuquilín afirmó que el Estado “debe hacerse cargo de las ollas comunes a través de los programas sociales y lograr que se destinen presupuestos para su labor”, precisó.

La legisladora, que ha venido impulsando el tema de la seguridad alimentaria en el Parlamento, señaló que los presupuestos no son óptimos, pero “estamos avanzando y hemos seguido luchando para que se siga dando apoyo (desde el Ejecutivo), porque no es suficiente”.

Por su parte, Abilia Ramos, representante de las ollas comunes de San Juan de Lurigancho, expresó que el Estado las ha invisibilizado, ya que, según relató, “no recibimos el apoyo que necesitamos. Las ollas comunes no estábamos preparadas para esta pandemia, pero debemos salir adelante”, precisó.

En otro momento, Jéssica Huamán, regidora de la Municipalidad Metropolitana de Lima, saludó la presencia de la presidenta del Congreso a quien agradeció por el trabajo realizado en favor de las ollas comunes y “el empuje que ha dado por posicionar el derecho a la alimentación”.

Cabe recordar que la parlamentaria Mirtha Vásquez presentó un proyecto de ley que propone declarar de necesidad pública e interés nacional el reconocimiento de la emergencia alimentaria en nuestro país.

A través de la iniciativa legislativa 7821/2020-CR, se dispone que el Estado priorice la asignación de recursos, infraestructura y equipamiento para fortalecer a las ollas comunes, la agricultura familiar y otras iniciativas ciudadanas que buscan garantizar el acceso a alimentos de la población en situación de inseguridad alimentaria.

De igual forma, se establece la creación del Comando Nacional de Respuesta frente a la Emergencia Alimentaria y se autoriza la ejecución de mecanismos de respuesta rápida y oportuna con enfoque de derechos humanos y de ayuda humanitaria.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Conmemoran el Día Mundial de la Familia en conferencia magistral

23 May 2024 | 18:14 h

La congresista y presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (RP), realizó una...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados recorren diversas regiones del país en semana de representación

23 May 2024 | 17:30 h

En semana de representación la legisladora Katy Ugarte visitó la Asociación Agroindustrial ‘Montaña Verde’, ubicada en Huayropata, La Convención,...

Leer más >
  • Compartir