Titular de MIDAGRI acude a Comisión de Agricultura para responder interrogantes

Centro de Noticias del Congreso

25 Abr 2023 | 18:42 h

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Nelly Paredes Del Castillo, acudió a la sétima sesión extraordinaria semipresencial de la Comisión de Agricultura, presidida por la legisladora Nilza Chacón Trujillo (FP)  con el objeto de exponer sobre la asignación de S/ 1.070 millones, otorgada a la cartera que dirige, para realizar actividades del programa de reactivación del sector agrícola “Con Punche Perú Agro” y el avance de su ejecución.

La titular del MIDAGRI también expuso las afectaciones que sufrió el sector como consecuencia de los diversos desastres naturales, la implementación del reglamento de la Ley 31502, Ley que establece disposiciones para apoyar la competitividad y los alcances de los acuerdo de ejecución de Gobierno a Gobierno “G2G” de diversos proyectos a nivel nacional, como Chavimochic, Chinecas,  Las Delicias, entre otros.

Respecto a las acciones enmarcadas en el programa “Con Punche Perú Agro”, la ministra indicó que se logró generar más de 7 millones de jornales, atendió a 1086 planes de negocio y se financió 59 mil créditos agrarios, beneficiando a más de 43 mil productores, con el objetivo de impulsar la economía del sector.

En referencia a la limpieza y descolmatación de canales de riego, aseguró que existen 268 millones de soles destinados a estas labores, dado que se logró verificar que 433 kilómetros fueron afectados y 96 destruidos, además de constatar que 17 reservorios sufrieron serias averías, al igual que 105 bocatomas, y otras más fueron completamente destruidas por los embates de la naturaleza.

Además,  lamentó que se perdieran 4,067 hectáreas de cultivos  y otras 4,850 fueran afectadas; sin embargo, rescató que un gran número agricultores contaban con el seguro agrario catastrófico, que les entregó una monto de 800 por hectárea dañada.

Al término de la exposición de la ministra, el congresista Roberto Kamiche Morante (CD JPP) tomó la palabra para solicitar que se priorice la limpieza de pozos tubulares, ya que ayudaría a los pequeños agricultores a tener más cosechas al año.

Asimismo, el parlamentario Segundo Quiroz (BMCN) resaltó la necesidad de trabajar de manera articulada con el Poder Ejecutivo, para beneficiar a los agricultores de la parte norte del país, quienes se han visto seriamente afectado por los fenómenos naturales e indicó que pudo cerciorar que existen caseríos que hasta el momento siguen aislados, como el distrito de Llamas, en la región Cajamarca.

Los parlamentarios Manuel García Correa (APP) y Cruz María Zeta Chunga (FP), expresaron la problemática de cientos de agricultores en la región Piura, lo cual replicó su colega Jorge Coayla Juárez (PB), quien expuso sobre la contaminación del recurso hídrico en la región Moquegua.

Por su parte, la congresista Kelly Portalatino (PL) advirtió que en la región Ancash, existen un gran número de quebradas que podrían activarse ante la presencia del fenómeno de El Niño, por lo que exigió a la ministra realizar un trabajo preventivo en la zona.

El fortalecimiento de las agencias agrarias que tienen los Gobiernos Regionales fue un punto central durante la intervención de la parlamentaria Janet  Rivas Chacara (PL). Asimismo, su colega de bancada, Wilson Quispe Mamani (PL) solicitó acciones inmediatas para las quebradas afectadas de la región de Puno

Antes de concluir la sesión, la presidenta de la comisión, Nilza Chacón (FP) le informó a la ministra Paredes Del Castillo, que existen 156 oficios remitidos por diversos congresistas a su despacho, los mismos que no han obtenido la respuesta hasta la fecha, hecho que se comprometió a subsanar la funcionaria.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir