Titular de EsSalud respondió ante Comisión de Salud por adquisición de lujosa camioneta

Centro de Noticias del Congreso

23 May 2023 | 18:55 h

El presidente ejecutivo de EsSalud, Aurelio Orellana Vicuña, acudió junto al Titular de Trabajo y Promoción de Empleo, Antonio Fernando Varela Bohórquez, a la sesión de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, para responder sobre la denuncia realizada por un programa periodístico, por la adquisición de una  camioneta marca Land Cruiser Prado, valorizado en 229,000 soles, para uso de la alta dirección.

La Gerente Central de Logística de EsSalud, Rosa María Jesús Velásquez señaló que se convocó al procesamiento de selección del mencionado vehículo al darle de baja a una unidad de similares especificaciones técnicas,  la cual presentaba serias fallas mecánicas. Explicó las fases del proceso de selección y enfatizó que se realizó de manera transparente y cumpliendo las normas establecidas.

La legisladora Katy Ugarte (AP) calificó como un despropósito esta compra, ya que en las regiones se carece de ambulancias para el traslado de los pacientes, entre otras necesidades que presentan los nosocomios.

El presidente de la comisión, Luis Kamiche Morante (CD JPP) indicó que la convocatoria de las autoridades, tiene la intención de aclarar la situación, en cumplimiento del rol fiscalizador que tiene el Poder Legislativo.

A la comisión también asistieron Javier Manrique Hinojosa, director ejecutivo del Departamento de Promoción de Salud y Prevención y Control Nacional de Cáncer (INEN) y la licenciada Úrsula Ordoñez Pérez, para informar sobre los avances obtenidos con las estrategias educativas “Semillitas de la Prevención del Cáncer”, que mediante actividades didácticas promueven la prevención oncológica en diversas instituciones educativas a nivel nacional.

En otro momento de la sesión, los integrantes de la comisión aprobaron por unanimidad el predictamen recaído en el proyecto de ley N° 3629/2022-CR, que elimina la renovación periódica del certificado de discapacidad, para personas con discapacidad severa e irreversible.

Con esta iniciativa se busca mejorar la celeridad del trámite y modernizar la gestión pública, dado que se eliminan obstáculos y colabora con la reducción de las brechas económicas que existen.

La futura norma se encuentra vinculado al segundo objetivo del Acuerdo Nacional.

Por su parte, el congresista Edgar Cornelio Reymundo Mercado (CD JPP) expuso los alcances del proyecto de ley – 3635/2022- CR, que modifica los artículos 64, 69, 70, 72, 73, 74, 75 de la ley general de la persona con  discapacidad, para precisar funciones y atribuciones del Consejo Nacional para la Integración de la persona con Discapacidad (CONADIS), su ente rector (SINAPEDIS) y promover la participación ciudadana en las entidades estatales en materia de discapacidad.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir