TESTIGO CLAVE EN CASO ODEBRECHT SE NEGÓ A RESPONDER PREGUNTAS

Centro de Noticias del Congreso

01 Feb 2018 | 11:04 h

Amparado en “su derecho constitucional” de guardar silencio, Jorge Horacio Cánepa Torre, uno de los testigos claves, se presentó o ante la Comisión Investigadora Multipartidaria que investiga el caso denominado Lava Jato, en un hecho ampliamente criticado por los integrantes del grupo de trabajo.

Cánepa Torre, quien concurrióó con su abogado después que la comisión decidió convocarlo de grado o fuerza ante su negativa a presentarse, dijo que se acogía a su derecho de guardar silencio porque estaba haciendo declaraciones sobre el caso ante la Fiscalía Especializada que dirige Hamilton Castro e integra Marcial Paucar,  y de acuerdo a una ejecutoria expedida durante el gobierno de Alan García.

La titular de la comisión, Rosa María Bartra (FP) le indicó las prerrogativas de la comisión investigadora y que éstas no se superponen a las acciones del Ministerio Público. Asimismo, le ofreció declarar la sesión en reserva.

Por su lado, Cánepa Torre, quien fue árbitro en 20 controversias surgidas en torno a la ejecución del proyecto Corredor Vía Interoceánica Sur Perú-Brasil, tramos 2,3 y 4 IIRSA Sur, se aferró a su argumento  y no quiso contestar ninguna de las preguntas para los que fue convocado.

Los congresistas Karina Beteta (FP), Víctor Andrés García Belaunde (AP) y Jorge Castro (FA) cuestionaron el proceder de Cánepa por no manifestar deseo de colaboración para el esclarecimiento del caso.

Beteta Rubín pidió que conste en actas de que el testigo asistió  pero que no colaboró y usó el silencio  frente a la presunción de hechos ilícitos.

Por su lado, Bartra Barriga lamentó que no se logre comprender que el Congreso de la República, el Ministerio Público y el Poder Judicial tienen métodos objetivos, fines y alcances que no se contraponen, sino que se complementan.

“Lamento que una vez más un invitado clave para poder entender cómo funcionó el tema de arbitrajes que al Perú le ha costado y le sigue costando cientos y hasta miles de millones de soles, se niegue a colaborar con el argumento de  guardar silencio porque ya está declarando ante el MP”, anotó.

“El Congreso de la República investiga hechos de interés público y es por eso que por ser público es necesario que se conozcan. Lamento que una vez más un invitado se esconda bajo las faldas del Ministerio Público”, manifestó.

PROINVERSIÓN

Con  relación a otro testigo que se presentó a la sesión número 75, Yaco Paul Rosas Romero, la legisladora indicó-al  término de la sesión- que su participación fue importante en el proceso de otorgamiento de la concesión del Proyecto “Mejoras a la seguridad energética del país y desarrollo del Gasoducto Sur Peruano”.

Rosas Romero, quien fue director de promoción de ProInversión, aclaró que fue asesor técnico en promoción y  no asesor técnico.

“El señor Rosas ha tenido una participación importantísima en el proyecto. No solo ha estado al frente de la mayoría de actos que condujeron a la entrega en concesión de este proyecto, el más costoso que investigamos, sino que ha formado parte en diversas posiciones de otras propuestas”, dijo.

Señaló, a manera de ejemplo, la carretera Interoceánica y la Línea 1 del Tren Eléctrico, y otros en  los que ha tomado decisiones, entre ellos la exclusión de los postores  y que con un solo postor  se continúe, en este caso  la empresa Odebrecht.

La congresista se cuidó en no poder adelantar ninguna opinión, pero consideró que durante la sesión se recogió información importante para poder elaborar el informe final.

TARIFA

Durante la sesión quedó claro que el valor de 7,800 millones de dólares del gasoducto Nor Peruano incluye el costo del servicio y el mantenimiento del proyecto, que en su conjunto determina la tarifa del servicio.

Empero, Rosas Romero dijo que la cifra aludida estaba dividida en dos, uno la inversión y otro el mantenimiento, pero ante la pregunta que le hizo Bartra Barriga aceptó que del total sale la tarifa.

García Belaunde en un determinado momento calificó las respuestas de algunos servidores que acuden ante la comisión de “demagogia pura” porque “Odebrecht no es Santa Teresa de Calcuta, sino un grupo de gánsteres que han hecho daño al país y que muchos funcionarios los han servido”.

LAVAMANOS

La titular de la comisión pidió no llamar a la comisión Lava Jato como “Lava manos”, porque el objetivo de ese grupo de trabajo es conocer la verdad. “Acá no se lavan manos, personajes y nadie debería llegar allí a lavar su conciencia”, expresó.

El término había sido referido por el congresista García Belaunde porque los testigos, invitados y acusados llegan hasta allí para decir que no conocen, no saben y que son inocentes de cualquier acusación.

Finalmente, Bartra Barriga indicó que sesionarán el martes próximo a las 09:00 horas y que entre los invitados debe estar José Chlimper para aclarar sobre la vinculación con la empresa Conirsa, que estuvo consorciada con la brasileña Odebrecht. (MED).

PRENSA CONGRESO 01-02-18

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.http://www.congreso.gob.pe/Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=tsTwitter: https://twitter.com/congresoperu

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk

http://www4.congreso.gob.pe/heraldo/index.asp

fotografia.congreso.gob.pe

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir