TERRORISMO NUNCA MÁS

Centro de Noticias del Congreso

12 Sep 2017 | 21:01 h

 

Con un minuto de silencio por las víctimas asesinadas por Sendero Luminoso, el primer vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla Medina, inauguró la conferencia conmemorando los 25 años de la captura del cabecilla senderista Abimael Guzmán Reynoso «Perspectiva del terrorismo en el Perú, 37 años después».

El evento fue organizado por la Oficina de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano en coordinación con la primera vicepresidencia con la participación de jóvenes universitarios, representantes de la Fuerza Armada y Policía Nacional del Perú.

Mantilla Medina, recordó lo que significó los estragos del terrorismo que, según informó, se iniciaron un 17 de mayo de 1980 en el pueblo de Chuschi, departamento de Ayacucho. «Me quiero referir a este hecho. El atentado en el departamento de Ayacucho pasó prácticamente desapercibido para el país y los diarios de ese entonces no le dieron importancia. Más grave aún fue el hecho de que el entonces ministro de gobierno de Fernando Belaúnde, José María de la Jara y Ureta, calificó a los terroristas de simple abigeos», recordó.

Invocó a los jóvenes presentes que tienen la obligación de conocer lo que pasó con la violencia terrorista entre 1980 y 1996. «En estos años la banda asesina de Sendero Luminoso produjo en el Perú más de 35 mil muertos, 40 mil huérfanos, 4 mil desaparecidos, 435 comunidades arrasadas y  dos millones de personas afectadas y con estrés postraumático; así como derrumbamiento de torres de alta tensión para sumir a la población en tinieblas utilizando bombas y cochebombas”, expresó.

También, dijo que los jóvenes deben conocer que un día como hoy, 12 de septiembre de 1992, hace 25 años valerosos miembros del grupo GEIN realizaron la denominada captura del siglo al detener el terrorista Abimael Guzmán Reynoso, Elena Iparraguirre y miembros de su cúpula. «Esta acción nos devolvió la esperanza de tener un Perú con mayor paz y prosperidad, como efectivamente ocurrió. Para que la historia no se repita hay que recordar y remontarnos al pasado y para ello les pido a los jóvenes que no vieron esas épocas de terror, que conversen con sus padres, que lean los libros que han sido publicados y que investiguen en internet que pasó en esos años», sostuvo.

En otro momento, dio a conocer que ha presentado un proyecto de ley que propone fomentar la cultura de paz en la Educación Básica Regular. También, incorpora en la ley 28044, Ley General de la Educación. «El principio de la cultura de paz en nuestro país, como mecanismo para promover valores y actitudes que rechacen la violencia”.

En el evento participaron el Contralmirante Luis Adawi  Cáceres, jefe del Comando Conjunto de las  Fuerzas Armadas; Gral.  PNP Herly Rojas Liendo, director de la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú; Mayor (r) José Gil Becerra, miembro del GEIN; Coronel PNP Oscar Arriola Delgado, jefe de la División de Terrorismo Metropolitano;   así como el Coronel PNP Carlos Reyes Pacheco, jefe de la División de Operaciones Especiales y el secretario de organizaciones del Comité de Autodefensa , Mario Ramos Pérez Albela.

PRENSA – CONGRESO  (Jarvi) 12-9-2017

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir