TERMINÓ DEBATE SOBRE INTERPELACIÓN A CARLOS BASOMBRÍO

Centro de Noticias del Congreso

21 Jun 2017 | 16:46 h

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo en respuesta al Pleno del Congreso que “hay cosas de las que no conocía y son importantes por lo que he tomado debida nota”. En relación a las inquietudes del  congresista Marco  Miyashiro Arashiro, señaló que se aclararán algunos temas planteados porque habría información no exacta. Sobre la compra de vehículos dijo que hará llegar la información necesaria y se comprometió a dialogar respecto a algunos puntos sobre inquietudes de los congresistas con relación a su sector.

Fue al final de su intervención tras más de tres horas de debate parlamentario y responder las 39 preguntas del pliego interpelatorio.

Sobre el terrorismo dijo, “no podemos bajar la guardia. Para mi es fundamental que los dirigentes del Movadef terminen en la cárcel por todo lo que significa como fachada de una organización política”, refirió.  También dio a conocer su preocupación por el accionar de algunos fiscales que no permiten realizar una lucha frontal contra los miembros de ese grupo subversivo. Solicitó trabajar juntos para enfrenta con éxito a los remanentes  del senderismo.

Dio a conocer de las 66 operaciones realizadas con alto profesionalismo para combatir a la delincuencia en todo el país. Expresó su preocupación por la detención de algunos policías vinculados a con organizaciones criminales. Anunció que pronto se incorporarán 6 mil nuevos policías para el mes de diciembre.

Sobre los vehículos de la Policía Nacional, dijo que se adquirían de no muy buena forma y que hoy las adquisiciones tienen otro objetivo en ese aspecto. Anunció que vienen aplicando nuevos sistemas  de lucha contra la delincuencia y en este proceso  la policía pueda interactuar con la población como su aliado natural.

También se refirió al sistema de distribución de los patrulleros para las diversas regiones del país, que habrían sido distribuidos de una forma no planificada, dejando incluso a algunas regiones como Cerro de Pasco, San Martín, Ucayali sin vehículos policiales. Planteó una nueva redistribución para este caso, así como la remodelación de diversos centros y comisarías del país por 300 mil soles cada una.

Refirió la necesidad de educar y mejorar los conocimientos de la policía, con nuevos cambios culturales. Sobre los convenios con las empresas, indicó que están prohibidos por norma ser contratados, salvo por un convenio directo e institucional para casos específicos. En relación a la inquietud del congresista Carlos Tubino sobre la adquisición de armas no letales, señaló que vienen implementando dicho proceso.

Respecto a la construcción del nuevo hospital para la Policía Nacional, aseguró que dicho proyecto contará con nueva infraestructura y de alta complejidad con una inversión de 320 millones. Estaría totalmente construido para el 2018.

CONSTRUCCIÓN CIVIL Y BARRIO SEGURO

Sobre el crimen organizado que se da a través de los seudos sindicatos vinculados al sector de la construcción, refirió que los vienen combatiendo y que una de las formas de enfrentar la delincuencia es el trabajo que se viene realizando a través del programa “Barrio Seguro”  en Lima, La Libertad y otras regiones del Perú. Anunció que se construirá la escuela más grande de la policía en la Joya-Arequipa.

“Tenemos una política de refugio de las más amigables en relación a extranjeros que vienen al Perú, especialmente de Venezuela. También se viene expulsando a extranjeros que no tienen un comportamiento adecuado y quieren hacer daño en nuestro país”, consideró Carlos Basombrío.

En relación a los mega operativos, dijo que es una acción conjunta para ir más allá de los requisitoriados. También se refirió y dio cifras en relación  a la incautación y quemado de drogas en el país. Dio cuenta de sus diversos viajes al interior del país para coordinar acciones contra la delincuencia organizada.

“Cero triunfalismo, no hay que bajar la guardia con el problema de la seguridad que en el Perú es gravísimo por su extensión, la crisis de valores, el crecimiento de la delincuencia  y su capacidad de golpear. Es un inmenso desafío, quisiera que luchemos juntos y lo vamos a hacer  porque este es el país en que vivimos, si se nos escapa de las manos puede ser muy peligroso”, puntualizo al término de su exposición realizada en el transcurso de la mañana el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, ante la Representación Nacional.

La sesión fue suspendida a las 14.35 pm. y la presidencia citó para que ésta se reanude a las 4 de la tarde. (FAA)

 

PRENSA CONGRESO 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir