Tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz plantea aumento del Foncomún para municipalidades

Centro de Noticias del Congreso

14 Nov 2023 | 14:54 h

Con la finalidad de atender las principales necesidades que requieren las zonas rurales del país, la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz Dulanto, llevó hoy a cabo una mesa de trabajo con las alcaldesas de diversos distritos del país.

Fue en la sala Túpac Amaru y Micaela Bastidas del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, a la que también asistió Modesta Yauri Romero, presidenta de la Asociación de Alcaldesas del Perú, quienes solicitaron un aumento del Fondo de Compensación Municipal (Foncomún).

Al respecto, la tercera vicepresidenta del Parlamento señaló que desde su despacho ha enviado al titular de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, un oficio solicitando el incremento de dicho fondo que reciben las municipalidades, con el propósito de que sea considerado en la Ley de Presupuesto que se debatirá en las próximas semanas.

Manifestó que su pedido plantea aumentar de manera excepcional para el año 2024 el incremento de 0.5% del Impuesto General a las Ventas (IGV) para destinarlo al Foncomún.

“Es importante fortalecer las inversiones en las municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional, queremos que se mejoren los servicios públicos”, dijo.

Agregó que de igual forma realizará una mesa técnica a través de la Oficina de Enlace con los Gobiernos Regionales y Locales con la participación de las alcaldesas a nivel nacional para que puedan reunirse con los representantes de los diversos ministerios, a fin de discutir y viabilizar propuestas a favor de su población.

Previamente, las alcaldesas explicaron que el monto asignado por Foncomún no es suficiente para cubrir las necesidades de las municipalidades más pequeñas.

Expresaron que tienen carencias en infraestructura y servicios básicos que por años no son atendidas debido a que el Estado no asigna el presupuesto adecuado.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sesionará este viernes 23

22 Feb 2024 | 20:19 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside la congresista Lady Camones Soriano (APP), se reunirá este viernes 23 desde...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de la inseguridad ciudadana en sector bodeguero del país

22 Feb 2024 | 19:36 h

Una mesa de trabajo denominada “Problemática y efectos de la inseguridad ciudadana en la actividad económica de los bodegueros...

Leer más >
  • Compartir