Tercera vicepresidenta constató estado del Puente Caracol y la Quebrada Carosio en Lurigancho Chosica

Centro de Noticias del Congreso

10 Ene 2024 | 18:58 h

Continuando con su recorrido de representación y fiscalización por diversas zonas críticas afectadas por el Fenómeno El Niño, la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País), llegó hasta el distrito de Lurigancho Chosica donde constató el estado actual del Puente Caracol y la Quebrada Carosio, que forma parte de una de las 21 quebradas que se ubican en la zona.

En el lugar fue recibida por el alcalde del distrito, Oswaldo Vargas, quien solicitó reforzar los puentes y la inspección de las quebradas, a fin de responder a todo tipo de emergencia.

“Hace meses hemos trasladado este pedido a Reconstrucción con Cambios, quienes respondieron con 29 intervenciones, de las cuales se han concretado solo tres. Ahora lo que queda es prepararnos con la maquinaria pesada para responder a la posible activación de las quebradas más críticas como son Carosio, Chacrasana, Santo Domingo, La Ronda, entre otras”, aseveró el alcalde.

En este sentido, Amuruz Dulanto hizo un llamado al Poder Ejecutivo pues las bases del Puente Caracol se encuentran deterioradas y existe la necesidad de realizar un nuevo puente.

“Nos encontramos en el fenómeno de lluvias y lo que urge ahora es que se coloquen muros de piedra para poder contener los futuros desbordes, de esta manera vamos a proteger la vida de cientos de ciudadano que habitan en los alrededores”, refirió.

En otro punto del distrito -en la Quebrada Carosio- la legisladora observó las barreras dinámicas que se han colocado como parte de los trabajos de prevención, las cuales no serían suficientes pues una de ellas tiene sus bases afectadas, lo que ocasionaría graves derrumbes de piedras y lodo a consecuencia de las fuertes lluvias.

“En esta zona hemos conocido que la problemática más urgente es el mantenimiento de estas barreras dinámicas, debemos tener en cuenta que aquí existen alrededor de 200 familias que podrían ser afectadas si no se realizan estas intervenciones”, dijo Amuruz Dulanto.

Agregó que, como parte de las acciones a realizar, su despacho enviará los oficios correspondientes a la Autoridad Nacional del Agua – ANA y a la Autoridad Nacional de Infraestructura – ANIN.

“El Legislativo mediante su función de fiscalización realizará un trabajo constante para que el Ejecutivo atienda de manera urgente a esta zona de riesgo”, acotó.

Previamente, se desarrolló una sesión técnica multisectorial, que fue realizada por el alcalde de Lurigancho Chosica, donde participaron los alcaldes de El Agustino, Richard Soria Fuerte y de Ricardo Palma, Brayan Bullón Ruiz, junto a representantes de ministerios e instituciones como el MIDAGRI, Cenepred, ATU, Senamhi, entre otros.

La finalidad del encuentro fue la priorización de puntos críticos, avances e intervenciones frente al Fenómeno El Niño en los distritos de Lima Este.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Realizan charla de capacitación a ciudadanos que se unen a la red de voluntarios del Congreso

22 May 2024 | 12:23 h

La Primera Vicepresidencia del Congreso, a través de la Oficina de Participación Ciudadana, realizó esta mañana, una charla de...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios toman contacto con autoridades y pobladores en departamentos del país

22 May 2024 | 10:15 h

En Arequipa, el legislador Jaime Quito Sarmiento (No A) visitó el distrito de Cayma, donde realizó una inspección al...

Leer más >
  • Compartir