TENEMOS QUE GANAR LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Centro de Noticias del Congreso

22 Abr 2018 | 16:32 h

 

El tema de la lucha contra el terrorismo, de defensa de la democracia y de la libertad, es una tarea de todos, y aunque los últimos años nos han venido ganando algunas batallas, nosotros tenemos que ganar esa guerra, afirmó este domingo 22 el presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde.

Fue al clausurar la ceremonia de condecoración en el grado de Gran Oficial que se le otorgó a las instituciones armadas, Policía Nacional y reconocimiento a los exrehenes de la embajada del Japón, realizada en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea

“Hay que ser firmes. La historia no puede equivocarse con nuestras Fuerzas Armadas, contándonos una historia falsa. Yo creo en la versión de mis Fuerzas Armadas y de los ciudadanos que estuvieron rehenes”, manifestó.

En ese sentido, pidió a todos los sectores a que, a partir de ahora, cambiar esa realidad distorsionada y para ello ponerse a trabajar, sin hipocresías y sin actitudes timoratas.

Galarreta Velarde destacó la decisión del Parlamento de promover esta ceremonia que significa un punto de quiebre al juntar a exrehenes de la embajada nipona, con los mineros y los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú que participaron en el exitoso operativo militar

            “Queremos decirle al pueblo que aquí, en el poder político, queremos hacer un punto de quiebre en reconocer la valentía, el valor y esfuerzo que han hecho nuestros efectivos en enfrentar al terrorismo, y por destacar la templanza y firmeza de los rehenes por 126 días, quienes representaban al pueblo peruano”, anotó.

Galarreta insistió en su pedido de la necesidad de corregir nuestros textos escolares a fin de que estos cuenten la verdadera historia del terrorismo y del papel que cumplió nuestras fuerzas armadas.

“Tenemos que tener la firmeza y pedir que el nuevo ministro de Educación que corrija estos textos, y cuenten la verdadera historia, no la historia que las ONG quieren”, añadió.

Seguidamente, el presidente del Congreso ofreció su disposición a dialogar con representantes del poder Ejecutivo para sacar adelante los temas pendientes a favor de nuestras fuerzas armadas y policiales

 

PERDÓN Y GRACIAS

            Antes de culminar su discurso, el presidente del Congreso agradeció el valor de los comandos Chavín de Huántar, a los exrehenes y mineros que participaron en la gesta del 22 de abril de 1997. También les pidió perdón por la indiferencia de ciertas autoridades políticas.

“Les pido perdón por la indiferencia y años perdidos. Perdón por no tener políticos capaces de haberse puesto los pantalones y enfrentar como corresponde al terrorismo. Y, gracias porque gracias a ustedes nuestro país fue rescatado del terror y ahora tiene futuro”, puntualizó.

 

RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES

En la ceremonia, el Congreso de la República otorgó medallas de reconocimiento a los exrehenes (o a sus deudos) de la embajada de Japón. Ellos son: el vicealmirante Luis Giampietri Rojas, congresista Marco Miyashiro, excanciller Francisco Tudela, capitán de navío Alberto Heredia Ugarte, excongresista Carlos Blanco, general PNP Guillermo Bobbio, coronel PNP Alberto Castillo, y el capitán de Navío Carlos Dall’Orto de la Peña

También el general del Aire Orlando Denegri Ayllón, general PNP Carlos Domínguez, coronel EP Roberto Fernández, general FAP José Garrido Garrido, doctor Carlños Giusti Acuña, coronel PNP José Haro, doctor Alipio Montes de Oca, Samuel matsuda Nishimura, Juan Mendoza Marsano,

Así mismo, el coronel PNP Jorge Negrete, general PNP Oscar Pajares, el ex congresista Eduardo Pando, doctor Eduardo Pantoja, Felipe Ramírez del Pino, coronel PNP Francisco Salinas, Jorge San Román, Shigenori Sato, Luis Serpa Segura, excongresista Gilberto Siura, doctor Hugo Sivina Hurtado, doctor Mario Urrelo Alvarez, coronel PNP Jorge Villacorta y Rowel Rivas Crisóstomo.

Seguidamente, el Parlamento condecoró con la Medalla de Honor en el grado de Gran Oficial a las instituciones militares y a la Policía Nacional del Perú, en mérito a su excelente labor demostrada en el marco de la lucha contra el terrorismo en nuestro país.

Recibieron las distinciones el comandante general de la Marina, del Ejército y de la Fuerza Aérea, Almirante Gonzalo Ríos, general César Astudillo y general Javier Ramírez, respectivamente. También el director general de la PNP, Richard Zubiate.

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir