TASAS DE INTERÉS DE LOS BANCOS RESPONDE AL LIBRE MERCADO

Centro de Noticias del Congreso

19 Sep 2017 | 13:20 h

Ante la posibilidad de poner un alto o fijar topes a las altas tasas de interés que cobra el sistema financiero, el presidente del directorio del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, sostuvo que solo excepcionalmente, y en forma temporal, esa institución puede fijar tasas máximas con el propósito de regular el mercado.

            Explicó ante los congresistas de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores reunidos en sesión del martes 19, que la Ley de Bancos y la Ley Orgánica del BCR prevé como regla general que las tasas de interés de las operaciones del sistema financiero sean determinadas por la libre competencia.

            Por su parte, la superintendenta de Banca, Seguros y AFP, Socorro Heysen Zegarra, dijo que este tema forma parte de la “educación crediticia” que pueda tener una persona y que dentro de la competencia que genera el mercado hay 50 empresas supervisadas que otorgan créditos de consumo.

            Velarde dijo que las tasas de interés se reflejan de acuerdo al riesgo crediticio y van desde un 3,57% para las letras del tesoro a tres meses, un 8,2% para los créditos hipotecarios, hasta un 54,8% en las tarjetas de crédito.

            De otro lado, expresó, el alto grado de informalidad en el mercado laboral, unido a la falta de historial crediticio de la persona, implica mayores costos y riesgos para la banca.

            Respecto a los costos fijos promedio, informó que son los más altos en el Perú frente a Colombia, Chile y México porque el tamaño del crédito sobre el PBI es bajo respecto a esos países y ello eleva las tasas. El costo del crédito incluye costos operativos independientes del monto,  y un menor tamaño del crédito implica una mayor tasa de interés efectiva.

            Afirmó también que un ponerle un tope a las tasas de interés dejaría sin historial crediticio a numerosas familias que recién están accediendo al sistema financiero. En algunos países las comisiones llegan a duplicar la tasa de interés nominal, subestimando el verdadero costo efectivo del crédito.

            La exposición de la superitendenta Heysen Zegarra se relacionó con el mismo tema y en algunos puntos coincidió con lo expresado por el titular del BCR. Dijo que hay costos adicionales que inciden en el alto cobro  de las deudas por préstamos y al hecho de que los deudores que viven en zonas alejadas del país tienen que pagar un mayor interés por los préstamos debido a la dificultad en obtener información, llegar a las zonas más apartadas y el riesgo.

            Socorro Heysen argumentó que la competencia en el mercado crediticio genera menores de tasas de interés por cobrar y que los distintos tipos de crédito tienen también distintas tasas de interés.

            Dejó en manos de las acciones de transparencia del sistema financiero, de los reglamentos y de la educación crediticia de los posibles prestadores la reducción de las altas tasas. Afirmó que se quiere “una filosofía de supervisión” que ataque no solo los “síntomas”, sino llevar a cabo medidas efectivas. Como por ejemplo, ver cuáles son las razones por las que un cliente se queja y el comportamiento que tienen los deudores que afectan el riesgo.

            La superintendenta dijo que la SBS tiene una aplicación (para descargar en celulares) que informa el reporte de la deuda que tiene el usuario, su clasificación, la comparación de las diversas tasas de interés que hay en el mercado financiero y un alerta sobre el uso de la tarjeta de crédito. Opinó que “con el tiempo” se logrará una mejor educación del cliente y sabrá que tasas de interés le conviene.

            Respecto a sus intervenciones, las preguntas de los congresistas de la comisión tendrán una respuesta por escrito, según lo anunció el presidente de la comisión, congresista Miguel Castro Grández.

            Moisés Guía preguntó por qué el Banco Agrario no es una entidad de primer piso; Ùrsula Letona y Luciana León coincidieron al señalar que se explique cuáles son las situaciones de excepción en las que el BCR puede fijar topes a las tasas de interés.

Yonhy Lescano sostuvo que la gente que acude a un préstamo bancario o a una tarjeta de crédito se siente maltratada y que el BCR debería hacer propuestas y no justificar un modelo que ocasiona perjuicios al usuario. “El Estado protege a los bancos y a la gente los crucifica”, afirmó el parlamentario. Preguntó por qué no pueden ser denunciados por delito de usura aquellos bancos que cobran altas tasas de interés, en algunos casos hasta un 200 por ciento.

            También intervino María Elena Foronda. Afirmó que hay un monopolio que controla las tasas de interés y preguntó si se ha abierto investigación al Banco Azteca porque los cobros por intereses son una acción “inmoral”. Propuso un rol más estricto del Estado.

            Wuiliam Monterola preguntó a los invitados cómo proteger a las mypes; mientras que Gloria Montenegro dijo que había una exageración en los cobros por comisiones y membresía. Preguntó qué se hace con los bancos que reciben más quejas; Juan Carlos Gonzales preguntó si no sería posible que se ponga un tope máximo en las tasas de interés para no permitir el abuso del sistema financiero.

PRENSA CONGRESO  

19-09-17

 

ver más

Relacionados

Congresistas de Podemos Perú atienden demandas de pobladores de Huánuco, Ucayali y Lima

19 Jun 2024 | 11:55 h

En Huánuco, el congresista Luis Picón Quedo se reunió con el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pucayacu, Saúl...

Leer más >
  • Compartir

Bloque Magisterial se compromete a impulsar obras de infraestructura y reparación de vías

19 Jun 2024 | 11:54 h

Los integrantes del grupo parlamentario Bloque Magisterial de Concertación Nacional continúan visitando distintos puntos del país, recogiendo las demandas...

Leer más >
  • Compartir