En Comisión de Producción solicitan declarar de interés nacional extraordinaria a la adquisición de la producción de la papa nacional.

Sustentaron proyectos sobre la papa nacional y la promoción de MYPES

Centro de Noticias del Congreso

27 May 2020 | 13:06 h

Durante la sesión virtual de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, que preside el congresista César Combina (APP) se sustentó el proyecto de ley que propone declarar de interés nacional la promoción extraordinaria para la adquisición de la producción agrícola de la papa nacional.

El congresista de Acción Popular, Kenyon Durand, explicó que en el país la agricultura familiar representa el 97 % del total de las unidades de producción y más del 83% de los trabajadores agrícolas son de dicho rubro.

Ante este escenario, indicó, en esta iniciativa están pidiendo declarar de interés nacional extraordinaria a la adquisición de la producción agrícola de la papa nacional.

Además, precisó que en los lineamientos de políticas de promoción del mencionado producto se deberán considerar los siguientes aspectos:

a. Autorizar al Ministerio de Agricultura, gobiernos regionales y municipales el uso de los espacios e infraestructura estatal, así como la movilidad para el acopio y distribución de la papa nacional.

b. Incluir a la Papa Nacional como parte de la canasta básica familiar, que realizan el gobierno central, gobiernos regionales y municipales en el contexto del Covid-19.

c. Autorizar al gobierno central, gobiernos regionales y municipales a dictar normas de incentivo en el ámbito tributario de manera extraordinaria a favor de las empresas, que por lo menos el 40% del total de adquisición haya sido producto dentro de territorio nacional.

El presidente del grupo de trabajo, Combina Salvatierra, lamentó que muy pocas municipalidades hayan priorizado el consumo de papas o yucas, producidas en las regiones, cuando elaboraron las canastas durante la emergencia nacional.

En la misma línea, Yessica Apaza Quispe (Unión por el Perú) cuestionó que se compre a grandes empresas cuando se debería priorizar a los agricultores del país. Ante ello, pidió que la comisión impulse un proyecto de ley donde se priorice los productos andinos.

Por su parte, Isaías Pinedo (Frepap) manifestó que en estos días de emergencia muchos otros productos están siendo también afectados y sugirió que se incluya en esta iniciativa o que se trabaje otros proyectos similares.

FOMENTO DE MYPES EN PROCESOS DE SELECCIÓN ESTATAL

En otro momento, Luis Valdez Farías (APP) se refirió a la iniciativa que propone promover la participación efectiva de las MYPES en los procesos de selección estatal.

Señaló que el espíritu de este proyecto “es permitir que las mypes tengan accesibilidad de las contrataciones públicas en condiciones justas, y para ello se debe establecer algunos mecanismos que equiparen las diferencias”.

Durante su intervención, alertó que la Ley de Contrataciones del Estado le da la posibilidad a la entidad contratante a establecer ciertas exigencias, lo que impide que la micro y pequeñas empresas puedan competir de forma transparente.

“El 80% de empresas del Perú son micro y pequeñas empresas por tal motivo, el Estado está en la necesidad impostergable de fomentar su apoyo, entendiendo que este sector genera el 90% de empleos”, señaló.

Luego, explicó que el artículo 1 de este proyecto tiene por objetivo promover la participación efectiva de las mypes en los procesos de selección estatal, a fin de maximizar los recursos públicos. Añadió que en el artículo 3 se establece que esta ley se aplica para toda contratación estatal de bienes y servicios cuyo valor sea igual o menor a 850 UIT, excluyéndose a las obras públicas o consultorías.

María Luisa Silupu Inga (Fuerza Popular) remarcó que este proyecto es oportuno en este momento, pues afrontamos la emergencia de los hospitales y la crisis económica. Agregó que los más golpeados están siendo las micro y pequeñas empresas en nuestro país y, por esto, se las debe proteger, ya que esto conlleva a cuidar la economía de los hogares.

 

Lima, 27 de mayo de 2020
PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

En segunda votación declaran de interés nacional creación de la Universidad de Sechura

18 Abr 2024 | 17:19 h

El Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 5112/2022-CR, que declara...

Leer más >
  • Compartir

Facultan a las Fuerzas Armadas a operar talleres de mantenimiento aeronáutico

18 Abr 2024 | 17:10 h

El Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, el dictamen recaído en los proyectos de ley 3914/2022-CR y 3963/2022-CR,...

Leer más >
  • Compartir