En Comisión de Transportes y Comunicaciones

Sustentan proyectos para mejorar la regulación del SOAT y priorizar construcción de vía en Piura

Centro de Noticias del Congreso

16 Sep 2024 | 18:26 h

En la sesión de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, que preside la legisladora Marleny Portero (AP), los congresistas Waldemar Cerrón Rojas (PL) y José Pazo Nunura (SP) sustentaron dos iniciativas legislativas: una para mejorar la regulación del Seguro Obligatorio sobre Accidentes de Tránsito (SOAT) y, la otra, que busca priorizar la construcción de una vía en el distrito de El Tallán en Piura.

El primero expuso sobre el Proyecto de Ley 5162/2023-CR, que propone modificar el artículo 30 de la Ley 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, a fin de mejorar la regulación sobre SOAT, referente a las Asociaciones de Fondos Regionales Contra Accidentes de Tránsito (Afocat).

“Todo vehículo motorizado que circule en el territorio nacional debe contar con una póliza de seguro vigente del SOAT o Certificado Contra Accidentes de Tránsito (CAT), que contenga términos equivalentes, condiciones semejantes o mayores coberturas ofertadas que el SOAT vigente, en cuyo caso las Afocat entregarán un certificado con su distintivo de vigencia, que tendrá validez dentro de la respectiva circunscripción regional”, se indica en la iniciativa.

Las Afocat, así como sus fondos, serán reguladas, supervisadas, fiscalizadas y controladas por la Superintendencia de Banca Seguros y Administradoras Privadas de Fondo de Pensiones (SBS).

Por su parte, el congresista José Pazo Nunura (SP) sustentó el Proyecto de Ley N°8674/2024-CR, que plantea declarar de interés nacional y necesidad pública el mejoramiento del camino vecinal integrador desde El Tallán (Sinchao Chico) hasta la Ruta Panamericana 1N, ubicado en el distrito El Tallán, provincia y departamento de Piura.

“Tiene como finalidad impulsar y promover la interconexión vecinal, su ventaja comparativa y operativa para el comercio, eficiencia, inversiones y mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores”, se destaca en la propuesta.

OTROS TEMAS

En otro momento, a la Comisión de Transportes se presentó el alcalde de la Municipalidad Distrital de Chancay, Juan Álvarez Andrade, quien se refirió a “la problemática inmediata” en su jurisdicción, además de propuestas de solución en el transporte y comunicaciones -en las vías de acceso e infraestructura vial- a propósito de la próxima inauguración del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay.

En la sesión, estuvo presente Carlos Tejada Mera, gerente general adjunto en Cosco Shipping Ports Chancay Perú, quien habló sobre los beneficios que tendrá el citado puerto en el país. Por ejemplo, dijo que tendremos menos costos de transporte para las exportaciones e importaciones al “tener un puerto directo”, lo que permitirá un mejor posicionamiento de productos agrícolas.

En otro momento, funcionarios del Ministerio de Transportes sustentaron las razones técnicas y legales que motivaron la observación de la autógrafa de ley recaída en el Proyecto de Ley 00842/2021-CR, que propone regular a las empresas administradoras de intermediación del servicio privado de transporte especial a través de plataformas tecnológicas ( taxi por aplicativo) y crea un registro nacional.

Al respecto, congresista José Elías Ávalos, autor de la iniciativa, explicó que su propuesta busca que el servicio por aplicativo sea más formal y beneficie a los peruanos. Por ello, dijo que es importante la entrega de un comprobante de pago por el servicio de taxi, se conozca la cantidad de viajes al día, además de un libro de reclamaciones virtual, entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

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