En Comisión de Constitución

Sustentan proyectos para eliminar inmunidad parlamentaria y sueldo vitalicio de expresidentes

Centro de Noticias del Congreso

18 Jun 2020 | 9:04 h

En sesión virtual extraordinaria de la Comisión de Constitución y Reglamento, presidida por el parlamentario Omar Chehade Moya (APP), diferentes parlamentarios sustentaron sobre las propuestas legislativas de reforma del artículo 93 de la Constitución Política del Perú sobre inmunidad parlamentaria y las que plantean la eliminación del sueldo vitalicio de los expresidentes, previst en la Ley 26519.

Respecto a la propuesta de eliminar la inmunidad parlamentaria, el primero en sustentar su iniciativa fue el parlamentario Daniel Urresti Elera (PP). Propone la reforma constitucional del artículo 93 de la Constitución Política, eliminando la inmunidad parlamentaria para los delitos comunes cometidos antes y durante el mandato parlamentario.

Al respecto, el presidente del grupo de trabajo, Omar Chehade, informó que la próxima semana se presentará un predictamen que reúna lo planteado en los 15 proyectos de ley presentados sobre la materia

«Será puesto a debate para su votación y final decisión después de la deliberación de los congresistas«, anotó.

Chehade agregó que, pese a que casi todas las bancadas han expresado su voluntad de modificar el artículo 93 de la Constitución, la Comisión buscará elaborar un texto consensuado y equilbrado, teniendo en cuenta que es una reforma constitucional que merece una votación calificada, es decir, no menos de 87 votos.

Seguidamente, los miembros del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución y Reglamento, Gustavo Gutiérrez Ticse y Omar Cairo Roldán, dieron sus puntos de vista sobre las diversas propuestas legislativas de reforma del artículo 93 de la Constitución Política del Perú presentadas, sobre inmunidad parlamentaria.

Pensión vitalicia

De igual manera, las parlamentarias María Céspedes Cárdenas, Nelly Huamaní Machaca, ambas de la bancada de Frepap, y el parlamentario Rennán Espinoza Rosales, sustentaron los proyectos de ley que proponen declarar de interés nacional y necesidad pública la derogatoria de la Ley 26519, que establece que «los ex Presidentes Constitucionales de la República gozarán, de una pensión equivalente al total de los ingresos de un congresista en actividad».

De otro lado, el congresista Franco Salinas López (AP) sustentó el proyecto de ley que propone incorporar la Primera Disposición Complementaria de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas.

De igual manera, el legislador Rennán Espinoza Rosales (SP), sustentó su iniciativa sobre reforma constitucional para impedir que las personas sentenciadas postulen a cargos públicos, y la legisladora Carolina Lizárraga Houghton, hizo lo propio con la iniciativa que propone establecer impedimentos para el acceso y ejercicio de la función pública.

Poder Judicial

Previamente, se presentaron en sesión virtual el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, quien sustentó el proyecto de ley 1745/2017-PJ, que propone la reforma del artículo 145 de la Constitución Política del Perú para establecer la asignación de una cantidad no menor del 4 % del presupuesto general de la República a ese poder del Estado.

 

Lima, 17 de junio de 2020

PRENSA – CONGRESO

ver más

Relacionados

Auxiliares de educación de ministerios de Defensa y del Interior recibirán igual remuneración que sus colegas del Minedu

18 Abr 2024 | 13:16 h

Los auxiliares de educación que prestan servicio en las instituciones públicas de los Ministerios de Defensa y del Interior...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional la creación de la Universidad Nacional del Vraem

18 Abr 2024 | 12:54 h

Con 94 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que...

Leer más >
  • Compartir