En sesión virtual de la Comisión Agraria

Sustentan proyectos a favor del pequeño agricultor frente a pandemia del Covid-19

Centro de Noticias del Congreso

08 Jun 2020 | 14:42 h

Con la finalidad de atenuar los efectos de la pandemia Covid -19 y el fortalecimiento del Banco Agropecuario – Agrobanco, la congresista Angélica Palomino Saavedra (P Morado) sustentó ante la Comisión Agraria el proyecto de ley de su autoría que promueve el aseguramiento de financiamiento al pequeño agricultor agropecuario a tasas de interés igual a cero.

Explicó que la propuesta beneficiaría a 2 millones 200 mil pequeños y medianos agricultores y ganaderos que conducen como máximo 10 hectáreas de terreno y podrán acceder al financiamiento de manera individual o a través de organizaciones agrarias, cooperativas, asociaciones o empresas agrarias para cualquier tipo de cultivo o crianza.

Detalló que, al 31 de diciembre de 2019, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha reportado que el monto de crédito otorgado para el sector agricultura, ganadería, y silvicultura representaba el 6 % del total de todos los créditos otorgados en el sistema financiero nacional.

“De casi dos millones de pequeños productores, solo el 12 % obtiene el crédito de una entidad financiera”, manifestó.

En cuanto al financiamiento del proyecto señaló que su propuesta ya se encuentra presupuestado en el Fondo AGROPERÚ, creado mediante Decreto de Urgencia 027-2019, que dispone para este año 600 millones de soles.

En otro momento, el congresista Napoleón Puño Lecarnaqué (APP) también sustentó el proyecto de ley de su autoría, que propone implementar medidas excepcionales por parte de Agrobanco a consecuencia de las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo ante la emergencia por el Covid-19.

Señaló que su propuesta tiene por objeto implementar medidas excepcionales por parte de Agrobanco a consecuencia de las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, de tal modo que la agricultura familiar pueda reincorporarse a sus actividades económicas una vez superada la situación de emergencia.

Agregó que lo que se busca es el otorgamiento de un crédito de emergencia, la suspensión de deudas actuales y la reprogramación de sus obligaciones crediticias que mantienen los agricultores familiares con Agrobanco.

Finalmente, la Comisión Agraria recibió al Ing. Amarildo Fernández Estela, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), quien informó sobre la situación del manejo de los recursos hídricos en el país.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir