SUSTENTAN PROYECTOS A FAVOR DE LA EDUCACIÓN Y EL DEPORTE

Centro de Noticias del Congreso

17 Abr 2017 | 10:20 h

Tres proyectos de ley, uno de ellos destinado a impulsar la educación para el trabajo, otro que propicia el ingreso de becarios de postgrado a la administración pública y el último que se orienta al desarrollo integral del deporte fueron sustentados esta mañana en la Comisión de Educación por los congresistas Edwin Vergara Pinto (FP), Gladys Andrade Salguero (FP) y Marisol Espinoza Cruz (APP), respectivamente.

El congresista Vergara Pinto, sustentó el Proyecto de Ley Nº 960/2016-CR, por el que se propone la ley de educación para el trabajo, que incluye cursos de educación técnica a los alumnos de cuarto y quinto grado de educación secundaria en la educación básica.

Dijo que la propuesta busca dotar de una herramienta a los estudiantes que les permita perfeccionar la mano de obra, de acuerdo a las necesidades de su región y en función a la demanda “hacerlos empleables”.

 “Necesitamos tener una educación escolar realista y articulada con cada una de las regiones para que los egresados de los colegios nacionales tengan una herramienta para conseguir empleo y así mejorar su calidad de vida”, dijo el legislador.

Indicó que la propuesta   beneficiará a 168 mil 350 jóvenes que salen del colegio e ingresan directamente al mercado laboral.

Posteriormente, lacongresista Gladys Andrade sustentó el Proyecto de Ley Nº 1042/2016-CR, por el que se propone establecer el acceso a la administración pública de los becarios de postgrado egresados o titulados del PRONABEC.

Para el acceso a la administración pública por un plazo no menor a un año ni mayor a tres, los becarios de postgrado que postulen a una convocatoria laboral se les otorgará un beneficio adicional que será regulado con la reglamentación del proyecto de ley.

“Se trata de jóvenes muy capacitados beneficiados por Pronabec que necesitan retribuir con su servicio al país. Estos jóvenes ya se encuentran en nuestro país y han postulado a gobiernos regionales y locales, sin embargo como requisito les solicitan experiencia que no tienen, impidiéndoles su contribución al país”, dijo la legisladora.

Finalmente, la congresista Espinoza Cruz, sustento el Proyecto de Ley Nº 994/2016-CR, por el que se propone establecer la ley integral del deporte.

El proyecto precisa las obligaciones de los sectores público y privado y la sociedad para que asuman la responsabilidad en el desarrollo del deporte. Además, regula y fiscaliza la transparencia y el uso eficiente de la infraestructura y los recursos económicos públicos a cargo del ente rector del deporte y de las federaciones deportivas.

“El propósito es optimizar tanto la estructura del deporte nacional como la provisión de recursos económicos a efectos de lograr un desarrollo integral con la participación comunitaria de las organizaciones públicas y privadas”, dijo la legisladora.

 

ALLANAMIENTO Y AL ARCHIVO 

Dos dictamenes correspondientes a igual número de proyectos de ley se allanaron a las observaciones formuladas por el poder Ejecutivo y en consecuencia pasaron al archivo.

El primer dictamen fue el del Proyecto de Ley Nº 384/2016-PE, autógrafa de ley que prioriza la asignación progresiva de plazas vacantes de docentes de educación física en las instituciones educativas del nivel primaria.

El segundo, fue el dictamen del Proyecto de Ley Nº 376/2016-CR, autógrafa de la ley que declara de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación de la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha (UNATEC CHINCHA). (RMD).

 

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

ver más

Relacionados

Legislador Rospigliosi en mesa de trabajo abordó casos de policías acusados de combatir criminales

13 Jul 2024 | 16:51 h

El legislador Fernando Rospigliosi Capurro (FP) desarrolló el jueves 11 una mesa de trabajo con abogados y familiares de...

Leer más >
  • Compartir

El Congreso de luto: Falleció el congresista Enrique Wong Pujada

13 Jul 2024 | 10:13 h

El congresista Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) falleció esta madrugada a los 83 años, tras darle dura batalla a...

Leer más >
  • Compartir