Comisión de Inclusión Social y Personas con discapacidad

Sustentan proyecto de ley para fortalecer comedores populares

Centro de Noticias del Congreso

22 Nov 2022 | 17:02 h

La Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, presidida por Luis Kamiche Morante (PD), recibió en su novena sesión ordinaria la sustentación del Proyecto de Ley 2717/2021, Ley que agiliza el procedimiento de gestión, administración y distribución de alimentos en los comedores populares.

La exposición estuvo a cargo de su autor, el congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP), quien señaló que entre otros problemas a resolver se encuentran la desnutrición, causada por la pandemia de la Covid-19 en el sector urbano y rural, brindar alimentos a costos sociales o gratuitos en relación a la demanda y solucionar la escasez de recursos económicos para la conformación de una organización social legal y reconocida.

Afirmó que con esta iniciativa se quiere promover a los gobiernos regionales y locales, a brindar asesoría técnica gratuita a los ciudadanos que quieran crear un comedor popular y encargar al Ministerio de Desarrollo Social e Inclusión Social (MIDIS), la elaboración de una estrategia nacional de capacitación dirigida a estos gobiernos, respecto a los requisitos para constituir un comedor.

Asimismo, continuó Salhuana Cavides, establecer desde el MIDIS los mecanismos de simplificación administrativa para gestionar, administrar y distribuir alimentos a los comedores, para aplacar el problema del hambre, y puedan llegar a los usuarios en el menor tiempo posible.

DICTÁMENES DESESTIMADOS

Inmediatamente, los integrantes del grupo de trabajo desestimaron dos dictámenes.

El primero de ellos el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2835/2022, Ley que modifica el artículo 12, 14, 26 y 49 de la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, cuya finalidad es establecer protección, beneficios y estímulos que les permitan neutralizar las desventajas que la discapacidad provoca.

La iniciativa, en la modificatoria del artículo 12, proponía que la persona con discapacidad obtenga el “derecho a ser candidato en los procesos electorales mediante una cuota electoral no menor del 10% en las elecciones congresales, regionales y municipales”.

El segundo dictamen no aprobado fue el recaído en el Proyecto de Ley 1847/2021, Ley que dispone la actualización periódica de los padrones de beneficiarios de los programas sociales de asistencia alimentaria.

La propuesta brindaba una base legal para actualizar permanentemente los padrones de beneficiarios de todos los programas de asistencia alimentaria del Perú, administrados por el gobierno central, gobiernos regionales y municipalidades provinciales y distritales.

La legisladora Hilda Portero López (AP), quien también es titular de la Comisión Especial Multipartidaria de Monitoreo, Fiscalización y Control del Programa Hambre Cero, aseguró que “sin información real es imposible erradicar el hambre y asistir a los que más lo necesiten”.

Portero aseguró que el actual sistema “genera duplicidad, calificación anacrónica, y margina a potenciales beneficiarios”, y por ello es necesario integrar la información en un único registro nacional que estén disponibles para todas las entidades públicas.

Ambos dictámenes no obtuvieron los votos necesarios para su aprobación.

Para el inicio de la sección Orden del día, se programó la presencia de la defensora del Pueblo, Elena Revollar Añaños, y la ministra de Desarrollo Social e Inclusión Social, Dina Boluarte Zegarra; ambas solicitaron reprogramar sus exposiciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir