Sustentan proyecto de ley contra “puertas giratorias” en organismos reguladores

Centro de Noticias del Congreso

16 Nov 2021 | 15:17 h

En la Comisión de Defensa del Consumidor, el congresista José Luna Gálvez (Podemos Perú), presidente de ese grupo de trabajo, sustentó el Proyecto de Ley 572, que propone incorporar la sexta y séptima disposiciones complementarias a la Ley 29158, Ley orgánica y designación de funcionarios públicos, como mecanismo de transparencia, evitando la llamada «puerta giratoria».

“Este proyecto de ley tiene como objeto regular el nombramiento y la designación de funcionarios públicos en Indecopi y organismos reguladores como un mecanismo de transparencia para evitar las puertas giratorias”, afirmó el parlamentario.

Previamente, el congresista de la misma bancada, Enrique Wong, sustentó el Proyecto de Ley nro. 398, que propone la ley de protección de los usuarios financieros para prevenir y sancionar los fraudes informáticos.

Más adelante, Rosselli Amuruz (Avanza País) sustentó el Proyecto de Ley 469, Ley Ahorro para mi Vejez, el cual tiene por objeto la creación de un aporte previsional complementario, que será financiado con el 2 % del IGV, y por el 1 % del impuesto a la renta (trabajadores de cuarta y quinta categoría).

CONCILIACIÓN DE CONSUMO

Con doce votos a favor, la comisión aprobó el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 158, que propone la ley que obliga la concurrencia del proveedor a la audiencia de la conciliación de consumo.

Del mismo modo, el presidente de dicha comisión, José Luna Gálvez, explicó que el predictamen considera que sí hay suficientes indicadores que demuestran que la inasistencia constituye una de las razones del fracaso de las conciliaciones en el servicio de atención al ciudadano.

“(El proyecto) busca promover que el proveedor asista a la audiencia de conciliación y se brinde la oportunidad para que ambas partes puedan resolver su controversia de manera pacífica y concertada”, aclaró el legislador.

PROTECCIÓN DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

En la sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor, se abordó el tema sobre las medidas adoptadas en relación con las denuncias de los usuarios sobre publicidad que realizan las empresas de telecomunicaciones al ofertar sus servicios y la efectividad de los servicios de atención para la resolución oportuna de los reclamos de usuarios.
Entre los invitados estuvo el gerente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura, Juan Pacheco.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Dictamen para garantizar idoneidad en la función pública retornó a Comisión de Constitución

13 Jun 2024 | 20:26 h

El Pleno del Congreso aprobó la cuestión previa para que retorne a la Comisión de Constitución y Reglamento el...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban marco normativo para formalización de predios rurales

13 Jun 2024 | 19:19 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado, que preside el legislador Alejandro Cavero...

Leer más >
  • Compartir