Congresista Wilson Quispe renuncia a Presidencia de Comisión de Fiscalización y Contraloría

Sustentan propuesta sobre disposición de bienes de las sociedades de beneficencia

Centro de Noticias del Congreso

13 Mar 2024 | 15:10 h

El congresista Héctor Valer Pinto (SP) sustentó el Proyecto de Ley 3362/2022-CR, de su autoría, que busca precisar que los bienes a cargo de las sociedades de beneficencia, al tener los mismos atributos y calidades de los bienes del Estado, se encuentran sujetas a las normas que rigen para su disposición, sea esta en forma onerosa o gratuita.

Fue el martes 13, durante la décima sesión ordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, conducida por el congresista Wilson Quispe Mamani, antes de renunciar a la presidencia de ese grupo de trabajo.

El parlamentario sostuvo que su propuesta modifica el artículo 19, del Decreto Legislativo 1411, que regula la naturaleza jurídica, funciones, estructura orgánica y otras actividades de las sociedades de beneficencia y precisa la naturaleza jurídica y marco normativo para la disposición de los bienes a cargo de las sociedades de beneficencia y faculta a Superintendencia de Bienes Nacionales – SBN, para su ejecución.

En su sustentación, el parlamentario señaló que la modificatoria permitirá que el Estado pueda sanear la situación legal de la posesión de los inmuebles que ahora se encuentran a cargo de las sociedades de beneficencia, tal como ocurre con muchos hospitales e instituciones del Estado, dedicados al servicio público en materia de salud, así como los servicios asistenciales para las poblaciones vulnerables.

CITACIÓN A NICANOR BOLUARTE

Previamente, durante el desarrollo de la sesión, la congresista Isabel Cortez Aguirre (CD-JP), solicitó mediante oficio dirigido al titular del grupo de trabajo vuelva a citar a Nicanor Boluarte, el hermano de la presidenta de la república.

La parlamentaria señaló que debe asistir para que aclare sobre las graves acusaciones que se le imputan por el delito de tráfico de influencias y cohecho activo genérico, tras la denuncia del uso político de prefectos para beneficio de su partido político.

RENUNCIA

En otro momento, el titular de la comisión, Wilson Quispe Mamani, tras su salida de la bancada Perú Libre, anunció la renuncia a la presidencia de ese grupo de trabajo. No obstante, aseguró haber realizado una ardua labor siguiendo el debido y correcto procedimiento, en favor del pueblo, defendiendo sus derechos.

“En esta comisión hemos recibido a nuestros hermanos alcaldes de los centros poblados, a los agricultores, a los dirigentes del magisterio y del sector salud para escucharlos”, acotó.
Añadió que en su gestión ha realizado un total de 23 sesiones, de las cuales 12 son han sido sesiones ordinarias y 10 extraordinarias. Además, ha recibido un total de 79 invitados. De ellos, 56 fueron autoridades entre ministros, funcionarios, gobernadores regionales y alcaldes.

“Siete veces asistieron ministros, entre ellos, la ministra de Educación, la ministra de Cultura, la ministra de Vivienda y en nueve oportunidades los congresistas expusieron los proyectos de ley de su autoría”, afirmó.

Previamente, la Comisión de Fiscalización y Contraloría recibió al viceministro de Salud Pública, Eric Peña Sánchez y al director del Instituto Nacional de Salud del Niño – Breña, Carlos Urbano Duran, quienes asistieron en representación del ministro de Salud, César Vásquez.

Ellos se refirieron a las medidas de emergencia sanitaria adoptadas por el sector frente al aumento de casos por dengue; y, de las transferencias presupuestales realizadas por dicho concepto y verificaciones de su ejecución en las regiones del país.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir