Sustentan propuesta que declara de interés la creación de la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha

Centro de Noticias del Congreso

17 Feb 2023 | 15:30 h

El Pleno del Congreso escuchó los alcances del dictamen del proyecto de ley que declara de interés nacional y de necesidad pública la creación de la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha – UNATECH de la provincia de Chincha del departamento de Ica.

La propuesta agrupa los proyectos de ley nros. 2394, 2458 y 3900 de los congresistas Raúl Doroteo Carbajo (AP), Alejandro Muñante Barrios (RP) y Jorge Marticorena Mendoza (Pb), respectivamente.

La parlamentaria Gladys Echaíz (RP), presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, manifestó que las iniciativas reconocen y recogen la necesidad de una población que demanda de sus autoridades la pronta atención a sus necesidades.

Además, se alinea a las políticas públicas que guían la actuación del Estado, por lo que en un futuro resulta razonable se cree e implemente la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha
La parlamentaria agrega que el crecimiento de la actividad económica de la región de Ica específicamente en la provincia de Chincha requiere de profesionales capacitados para asumir los puestos de trabajo que se generan con el crecimiento económico.

Indica que cuando las empresas no encuentran profesionales calificados en la región, simplemente contratarán personas que no vivan en la zona, lo que podría afectar gravemente las expectativas de los pobladores de las zonas de influencia de las empresas.

A su turno, el legislador Doroteo Carbajo mencionó que la propuesta va fortalecer el sistema educativo, toda vez, que solo el 21 % de la población alcanzó a estudiar la educación superior universitaria, según estadísticas del INEI de 2017.

“Ahora con este proyecto se va ampliar la cobertura del sector educativo en la región Ica teniendo en cuenta que nosotros nos encontramos a tres horas de la capital y que va permitir articular con diferentes sectores económicos”, dijo.

Marticorena Mendoza afirmó que el dictamen recoge el compromiso que han asumido las autoridades de Chincha, incluido el gobernador regional a efectos de que se pueda cristalizar dentro de poco la Universidad Tecnológica de Chincha, universidad pública anhelada por todos los chinchanos.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir